lunes 27/9/21
Chaxiraxi Niz, alcaldesa de Haría

“Dice mucho de Haría ver que todos los vecinos han estado ayudando para que a nadie le falte nada”

chaxi cronicas con
Chaxiraxi Niz en el estudio de Crónicas Radio - Cadena Cope.

"Estamos en la elaboración de los presupuestos y haciendo un puzle para que cuadren todas las piezas, reforzando siempre el área de Bienestar Social"

“Le diría a Benjamín Perdomo que el respeto es muy bonito y que las canas se respetan”

“Pepe Torres está constantemente haciendo aportaciones para mejorar la situación de Haría”

“Creo que Suso Machín ha dado los pasos correctos”

La alcaldesa de Haría, Chaxiraxi Niz, dice que está enamorada de su municipio y de su gente y se le nota. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este jueves habló con ilusión del Plan de Embellecimiento con el que poner más bonito si cabe su pueblo. Dice que este tiempo de gobierno con la Plataforma del Municipio de Haría (PMH) ha generado múltiples buenas ideas y que con mucho trabajo y cariño se pueden logar grandes beneficios para sus vecinos. Le responde al consejero de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote, Benjamín Perdomo, que dijo que Pepe Torres iba a ser una Juana de Arco que prendería fuego a lo que hiciera falta para favorecer a Coalición Canaria (CC), que “las canas se respetan”. Explicó que todavía están pendientes del Juzgado para saber qué va a pasar finalmente con la gestión de la Cueva de los Verdes y anunció planes de Participación Ciudadana para conocer de primera mano lo que realmente quieren y les preocupa a los ciudadanos de su municipio, de los que dice que no puede sentirse más orgullosa tras comprobar que han sido un ejemplo de solidaridad en estos tiempos difíciles de pandemia.

- Como profesional del ámbito sanitario, ¿cuándo cree que vamos a acabar con esto del coronavirus?

- No hay ninguna bola mágica que lo pueda descifrar pero hay que confiar en que la vacunación pueda acabar con esta situación que está siendo bastante dura.

- Siendo enfermera tendrá prioridad para la vacuna…

- No porque no estoy en primera línea.

- ¿Entiende que haya gente que todavía le tenga miedo a la vacuna?

- Suele coincidir con la gente mayor pero hay que darles tiempo porque es una situación desconocida y la pandemia también ha tenido su consecuencia en la salud mental. Hemos estado encerrados y muchos de ellos rechazan la vacuna en el primer momento pero luego llaman pidiéndola. Todo es cuestión de tiempo.

- El alcalde de San Bartolomé contó que habían llevado a cabo una iniciativa para sacar a los mayores de sus casas cuando se pudo y para tenerles localizados. ¿Han podido hacer algo similar en Haría?

- La gente mayor no quiere que le visiten. Están en sus casas cuidándose, protegiéndose y hay que respetarles. No podemos poner en riesgos sus vidas. Sí estamos trabajando en un programa con un psicólogo y un fisioterapeuta para que vayan por los domicilios. Vamos a ponernos en contacto con el centro de salud de Haría para que nos digan quién debe tener este refuerzo y lo pondremos en marcha cuando pasemos de fase.

- ¿Qué balance hace de este tiempo de gobierno con la PMH?

- Muy bueno. Llevamos ya tres meses y tenemos bastantes ideas en común como el Plan de Embellecimiento de nuestro municipio. Yo lo siento por el resto de alcaldes y alcaldesas pero yo tengo el municipio más bonito de la Isla así que tengo la suerte de ser su alcaldesa. Eso no quita que haya bastantes cosas que hay que cuidar porque no podemos permitirnos tener farolas en mal municipio o muros de piedra en malas condiciones.

- ¿Ha habido algún problema con la empresa de la limpieza?

- No, simplemente cuando eres vecina del municipio siempre tienes tus críticas pero ahora que he asumido el papel de alcaldesa estoy mirándolo todo más con lupa.

- Para eso tiene el poder…

- Más que poder hay que tener cariño por el sitio en el que vives. Cuando se tiene cariño, se tratan las cosas con otra delicadeza. Tengo que decir que las críticas están siendo bastante buenas. Todas las farolas de la zona de la costa en Arrieta, Punta Mujeres, Órzola… se van a pintar de azul y en la zona de interior de verde.

- Hay un oyente que pregunta si tienen previsto algún proyecto deportivo para la zona de Arrieta…

- Es una pregunta interesante y entiendo que es una zona atractiva para hacer un centro deportivo adaptado a la zona. Lo estamos estudiando pero todavía no puedo decir nada concreto.

- Por acabar con el tema del pacto, ¿es cierto que Pepe Torres quiere ser el perejil de todas las salsas?

- Pepe Torres está constantemente haciendo aportaciones para mejorar la situación de Haría.

- Benjamín Perdomo dijo en esta emisora que Pepe Torres era la Juana de Arco que iba a incendiar lo que fuera necesario para beneficiar a CC… ¿Qué le diría?

- Lo escuché. Yo pienso que el respeto es muy bonito y las canas se respetan.

- ¿Han podido hacer algo para ayudar a los comercios, que lo están pasando tan mal con esta crisis?

- El concejal, Alex Hernández, ha creado un whatsapp con todos los comercios para informarles de todas las ayudas, entre comillas, del Gobierno que ha sido muy bien recibido.

- ¿Por qué dice entre comillas?, ¿no se las cree?

- Porque sé que va a ser difícil y hay que tomar la delantera porque la situación para los comerciantes está siendo muy difícil. Vamos cuesta abajo y sin freno.

- Lo que quiere decir es que las ayudas se anuncian pero no llegan, ni las del Cabildo ni las del Gobierno de Canarias…

- La gente lo tiene muy claro.

- En el Ayuntamiento sí se han volcado con los Servicios Sociales con ayudas a las familias vulnerables…

- Yo ya había llevado la concejalía de Bienestar Social y no me he desprendido de ella porque me parece un área muy bonita y potente en la que se puede aportar mucho.

- También es muy dura. Este miércoles Jorge Peñas se emocionó contando lo que está viviendo con las familias que lo están pasando mal en Tías…

- Efectivamente. Es un área dura pero con trabajo y con herramientas se pueden hacer cosas. Hay que escuchar a los vecinos y si consigues que una persona se vaya mejor a casa, es una satisfacción enorme. Cuando yo empecé como concejal de Servicios Sociales traté con 25 familias. En marzo del año pasado ascendimos a 125 familias que nunca habían estado en Servicios Sociales. Es un dato muy alarmante porque te das cuenta de que hay mucha gente a que la pandemia les ha dejado sin recursos. Ahora tenemos 95 familias. Nuestras ayudas van destinadas al alquiler y tenemos un banco de alimentos en el que todos los meses entregamos una compra. Siempre estamos con las puertas abiertas por si hace falta sobre todo cuando hay niños. Estamos muy atentos a cuidar de los niños que no tienen ninguna culpa de lo que ha pasado para dotarles de ropa o material escolar. Puedo presumir muchísimo de la solidaridad de los vecinos de Haría porque no paramos de recibir llamadas de ayuda. Por eso digo que el área de Bienestar Social es dura pero también te reconforta ver que estamos todos echando una mano para que a los vecinos no les falte de nada. Eso dice mucho de un municipio.

- El concejal de Hacienda de San Bartolomé, que es del PSOE, está cabreadísimo con el Gobierno de Canarias por el tema de los recortes económicos. ¿Qué supone esto para un ayuntamiento pequeño como el suyo?

- Estamos hablando de un recorte de más del 20%. Estamos en la elaboración de los presupuestos y haciendo un puzle para que cuadren todas las piezas, reforzando siempre el área de Bienestar Social.

- Eso supone que no van a hacer el presupuesto hasta saber si les van a dar el dinero o no…

- Estamos en ello.

- Teguise es un ayuntamiento que ha aprobado todos los años el presupuesto en diciembre  y en este momento, tampoco se atreve a hacerlo…

- Lo que no podemos hacer es esperar por el Gobierno. Tenemos que tomar las riendas, preparar un borrador, que es lo que estamos haciendo y tener el presupuesto lo antes posible.

- Hablaba de los vecinos. ¿Han podido trabajar con ellos en el área de Participación Ciudadana?

- Sí. Alejandro Hernández también es el concejal de esta área y está haciendo un trabajo con Vanesa Fontes en el que se están estudiando las necesidades de la población. Se va a hacer a través de unas encuestas a las asociaciones porque consideramos que es una herramienta fundamental saber qué percepción tiene la gente de Haría. Queremos saber qué piensa la gente de temas como el alumbrado o la accesibilidad al Ayuntamiento. Es algo que deberían hacer todos los ayuntamientos, saber qué es lo que los vecinos quieren.

- Saberlo de forma periódica les puede facilitar el trabajo…

- Muchísimo. Aquí estamos para cumplir con los vecinos quieren, no para lo que uno cree que debe ser porque a veces puede pasar que uno tenga una sensación pero que no sea la correcta. En ocasiones nos olvidamos de una herramienta tan importante como la comunicación y simplemente escuchando ya tienes más de 50% del trabajo hecho.

- ¿Cómo van a hacer esa consulta?

- En principio, cuando pasemos de fase, Vanesa se reunirá con las asociaciones de los pueblos y hará una entrevista presencial.

- Mejor porque parece que todo el mundo puede hacer los trámites por Internet y nos olvidamos de que hay mucha gente que no puede hacerlo…

- Por eso queremos ver cuál es la manera de que la información sea accesible para todos. En Haría hay mucha población mayor y hay que buscar la forma más idónea para que su voz también se escuche.

- Hace unos días Pepe Torres dijo que a pesar de lo que decían algunos, él propuso un diálogo con el Cabildo para solucionar el problema de la Cueva de los Verdes. Ese diálogo no se ha producido y la situación judicial puede tener consecuencias que ustedes tendrían que analizar porque incluso podría darse un cambio en la gestión de la Cueva. ¿Cómo lo está viendo usted?

- No hemos tenido ninguna conversación con el Cabildo respecto a la Cueva. Estamos esperando a ver qué es lo que puede suceder con la sentencia y haciendo todos los pasos previos para llegar a la ejecución de sentencia y que el Ayuntamiento de Haría decida qué se hace con la Cueva.

- ¿Cree que si no se ha producido diálogo con el Cabildo es porque ustedes son de CC?

- No sabría responder. La comunicación nunca debería faltar independientemente de la ideología de cada uno.

- Una vecina de Haría le pregunta si están haciendo algo para ayudar a los agricultores y que puedan tener agua en sus terrenos…

- El tema del agua es un problema muy serio y ahora mismo estamos desde el grupo de gobierno intentando trabajar con el sector primario como se merece. Es una asignatura pendiente que espero que desde que cambiemos de fase podamos reunirnos con agricultores, ganaderos y pescadores para que nos cuenten sus necesidades. El concejal, Fernando Fontes, es una persona apasionada del sector primario y estoy convencidísima de que tomará medidas para facilitarle la vida a nuestra gente. Me da pena que siempre nos acordamos del sector primario cuando hay momentos de crisis porque son nuestras raíces.

- En esta emisora se ha dado mucho la lata con el tema de la cochinilla y las tuneras…

- Efectivamente. Evelia García tiene una cita pendiente con Chana Perera.

- Echedey Eugenio dice que es usted una alcaldesa de futuro. Se ve que cuenta con que repita en las próximas elecciones…

- Eso me lo tengo que currar. Tengo que trabajar y que los vecinos se encuentren satisfechos con el trabajo que se vaya haciendo.

- Seguramente no se había planteado llegar a la alcaldía tal y como lo hizo…

- No es algo que te planteas. Fue una situación que se fue dando. A mí desde pequeña me decían que era una persona a la que le encantaba escuchar y hablar y me gusta la política social. Por eso, siempre tuve en mente que algún día tocaría la política.

- ¿Le gustaría quedarse en el Ayuntamiento o probar en otras instituciones?

- Me encanta mi municipio. Estoy enamorada de mi gente y es donde quiero estar.

- Hay una nueva generación de gente joven en Coalición Canaria. ¿Tiene muchos amigos dentro del partido?

- Yo soy amiga de todo el mundo. A mí una conversación con una persona mayor me parece lo más interesante del mundo.

- Hay un oyente que pregunta si no debería haber más debate en el seno de CC y que parece que todo el mundo da por hecho que va a ganar Migdalia Machín en el próximo congreso…

- Yo apoyo a Migdalia pero todavía estamos con la incógnita de si se presenta.

- Esta semana ha sido dura para la familia Machín. Esta mañana ha dicho Jesús Machín Tavío que así se han dado cuenta de qué tipo de personas hay en la vida…

- Está claro que Suso Machín ha cometido un error pero también ha sido una persona transparente. Lo ha dicho y ha puesto el cargo a disposición del partido. Todos somos humanos y nos equivocamos y creo que ha hecho los pasos correctos.

- Desgraciadamente se ha perdido el escuchar a las personas mayores…

- Es una pena y de hecho, uno de los proyectos que nos gustaría hacer es buscar la manera de relacionar a los niños con los mayores. Cuando se consigue relacionar a un niño con un mayor, ya tienes la escuela de valores hecha porque ellos desprenden respeto sin ni siquiera proponérselo y es algo que se ha perdido. Es un puente que tenemos que cruzar y estoy ansiosa por hacer un proyecto en el que podamos enriquecernos de la sabiduría de nuestros mayores. Se pueden hacer talleres muy sencillos con marineros que pueden enseñar a los niños.

- ¿Hay cantera de marineros?

- Hay marineros mayores y en Haría hay doce barcos profesionales con marineros jóvenes.

- ¿Hay algún plan de apoyo a la Cultura?

- Evelia García es la concejal de Cultura y me consta que está trabajando en un programa ambicioso. Estamos en una fase en la que hay que ser muy cuidadoso pero ella irá presentando todas las iniciativas, que van a ser para todos los gustos y van a ser muy interesantes.

- Como diría el Cholo, partido a partido…

- Yo soy más del Haría.

- Pues precisamente salen en una película rodada en la Isla, “Salir del Ropero”. Parece que hay mucha gente interesada en rodar en Lanzarote…

- Sí, normalmente suelen avisarnos y pedir permiso.

- ¿Cómo va a ser el turismo del futuro en Haría?

- Por ahora no estamos planteándolo. De momento, seguimos con el Plan de Embellecimiento que comenté. Nosotros tenemos turismo verde y turismo azul, tenemos costa e interior. Vamos a trabajar en esa línea con los senderos para ir aumentando las fuentes de ingresos de Haría. Vamos a dejar Haría tan bonita que no va a haber ni una sola persona que pise Lanzarote que no vaya a visitarla.

- De hecho, hay un montón de noveleros por el norte…

- La lluvia ha dejado un verde espectacular y está siendo el municipio más visitado con diferencia.

“Dice mucho de Haría ver que todos los vecinos han estado ayudando para que a nadie le...
Comentarios