sábado. 20.04.2024
Adrián Mendoza Grimón asegura que los criterios son muy objetivos y que los errores técnicos de Inalsa, cuatro de los siete detectados en todo el concurso, son irrefutables

El director general de Energía augura que los recursos de Inalsa contra el reparto eólico no saldrán adelante

Manuela Armas califica de “canallada” la exclusión de Inalsa y considera que se ha hurtado uno de sus más valiosos recursos

- Desde el Gobierno canario se recuerda que los promotores a los que se les ha asignado potencia eólica pueden cerrar convenios con ayuntamientos para emplear esa energía con uso público

El director general de Energía del Gobierno de Canarias, Adrián Mendoza Grimón, auguró este miércoles que los recursos que la empresa Insular de Aguas SA ha anunciado contra el concurso eólico designado por el Ejecutivo regional “no saldrán adelante”. “Cabe su interposición, por supuesto, pero no tiene muchos visos de que salgan adelante los recursos que se quieran presentar desde Inalsa”, esbozó.

Según explicó Adrián Mendoza en declaraciones a Agustín Acosta Radio, en la 95.8, los cuatro expedientes de Inalsa fueron rechazados porque no cumplían las condiciones técnicas que el decreto emitido por el Gobierno canario determinaba. Por ello, afirma que “los criterios son muy objetivos y los errores técnicos de Inalsa [cuatro de los siete detectados en todo el concurso, al que se presentaron más de 550 ofertas, son irrefutables”.

El director general de Energía del Gobierno de Canarias aseveró que los errores cometidos en los cuatro proyectos de Inalsa, en los que no se diseñaron los aerogeneradores a la distancia mínima exigida, “son fácilmente detectables y objetivamente están ahí”. Mendoza recordó que, independientemente de la pérdida para el modelo público de explotación y el desahogo económico que el concurso habría supuesto para Inalsa, “el Gobierno va buscando la eficacia energética, la eficiencia de los aerogeneradores, y si estos están a dos diámetros de distancia son más eficientes que si no lo están”.

El dirigente del Ejecutivo canario subrayó que los errores cometidos en los proyectos de Inalsa no eran subsanables en ningún caso, pues para corregirlos “debía haberse cambiado toda la configuración de los parques que se presentaban, y no se pueden cambiar las normas durante el partido”. Tras lamentar la pérdida para Inalsa, Mendoza aseguró que para el Gobierno regional “lo único que valen son criterios objetivos y energéticamente medibles”.

De hecho, recordó que en su día el Gobierno invirtió para poner a disposición de los concursantes una aplicación del Instituto Tecnológico Canario (ITC) “con la que era posible diseñar los parques eólicos que se presentaban y medir su eficiencia energética”.

Posible acuerdo entre promotores y ayuntamientos

Desde el Gobierno regional se recuerda que Lanzarote tiene potencia eólico asignada, en este caso a dos compañías adjudicatarias: Unelco-Endesa y Alas Capital, que son ahora las encargadas de desarrollar la potencia eólica asignada en la Isla.

A este respecto, anunció que tras conocerse los ganadores del concurso público, ahora serían posibles acuerdos entre los promotores e instituciones públicas, en este caso ayuntamientos, en cuyo suelo se instalarán los parques eólicos.

“Siempre y cuando se garantice que el 9% vaya a la parte pública, las dos compañías podrían modificar sus convenios con las instituciones públicas, en este caso, los ayuntamientos, para promover el uso público de esa energía”, dijo.

El Cabildo rechaza el reparto eólico del Gobierno

Por su parte, la presidenta del Cabildo de Lanzarote, Manuela Armas, calificó este miércoles de “canallada” la decisión del Gobierno de Canarias de excluir a la empresa pública de aguas, Inalsa, de la adjudicación del concurso eólico por “hurtar” a la Isla de uno de sus más valiosos recursos.

La resolución del concurso por el Gobierno de Canarias, que fue adoptada formalmente el pasado 4 de diciembre, se conoció oficialmente este miércoles después de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias (BOC).

Según la resolución, la candidatura de Inalsa fue desechada por el “incumplimiento del artículo 25 del Decreto 32/2006, al ser la distancia mínima entre dos aerogeneradores de una misma línea inferior a 2 diámetros”.

Manuela Armas, en un comunicado, anunció que el Cabildo presentará alegaciones a la adjudicación a dos entidades privadas en detrimento de Inalsa y adelantó que ha convocado a los alcaldes de la isla para analizar la situación que se ha creado y adoptar medidas conjuntas.

Según la nota del Cabildo, los técnicos responsables de la redacción del proyecto presentado por Inalsa al concurso han confirmado a la presidenta que las mediciones y distancias previstas entre los molinos son las correctas, con lo que el argumento de la consejería de Industria para rechazar la propuesta de Inalsa "es inconsistente y fácilmente rebatible".

El Cabildo de Lanzarote, que junto a los siete ayuntamientos de la isla es copropietario de la empresa pública Inalsa, ha mostrado su "indignación y rechazo" ante la decisión del Gobierno de Canarias de excluir a citada empresa de la adjudicación del concurso eólico.

La Corporación recuerda que Inalsa acudió a la convocatoria con el respaldo de los siete ayuntamientos y de la corporación insular, conscientes de las importantes repercusiones económicas y ambientales de la concesión, especialmente para Lanzarote, donde "el agua es energía".

La presidenta del Cabildo considera que la decisión del Gobierno de Canarias es "un disparo certero contra la línea de flotación de Lanzarote".

Añade que el "Gobierno de Canarias ha actuado contra un consorcio público que produce un bien público de primera necesidad, como es el agua y que pretende gestionar la energía eólica, patrimonio de todos los lanzaroteños".

La presidenta ha hecho hincapié también en que los recursos naturales, el sol, el viento, el agua y el territorio, constituyen la mayor riqueza de la sociedad de Lanzarote, "y por tanto, deben beneficiar a la comunidad insular en primera instancia".

La empresa pública Inalsa optaba a los 37 megavatios de potencia ofertados en el concurso y para ello había logrado acuerdos con los siete ayuntamientos para la puesta a disposición del suelo necesario para la creación de los oportunos parques eólicos.

Por su parte, el vicepresidente del Cabildo y secretario de organización del PIL, Fabián Martín, compareció en rueda de prensa junto al portavoz, del partido, Manuel Cabrera, para acusar al Gobierno de Canarias de no respetar el acuerdo alcanzado por todas las instituciones de la Isla de apoyar la propuesta de la empresa pública Inalsa.

Martín aseguró también que Inalsa cumplió con los paramentos técnicos del concurso y vaticinó que ganará los recursos que presentará la empresa pública.

El dirigente del PIL aseguró que al dejar fuera del concurso a la empresa pública, "el discurso del supuesto nacionalista Paulino Rivero quedó desvirtuado" y destacó el hecho "curioso que una empresa favorecida se haya constituido dos meses después de haberse publicado la convocatoria de concurso".

El director general de Energía augura que los recursos de Inalsa contra el reparto...
Comentarios