POR ACN
El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha informado a través de un comunicado que esta mañana la Audiencia Provincial de Las Palmas, tras la incoación de la ejecutoria y del auto de firmeza correspondientes, ha mandado un exhorto al Juzgado Decano de Arrecife "para que requiera al condenado Dimas Martín Martín a que se presente en prisión en el plazo de 15 días". De todos modos, hay que recordar que la defensa del líder del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) ya ha movido los mecanismos adecuados para que se paralice la ejecución de la sentencia mientras se resuelve el recurso presentado ante el Tribunal Constitucional o mientras se tramita o no la petición de indulto ante el Consejo de Ministros. Hay que recordar que en la anterior condena de Martín se paralizó la ejecución de sentencia puesto que no se encontraron razones para pensar que se pudiera fugar de Lanzarote, principalmente por el arraigo familiar demostrado que tiene.
El TSJC recuerda en su nota que la Audiencia Provincial de Las Palmas recibió el 21 de noviembre la sentencia Nº 523/06 de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo que desestimaba el recurso de casación nº411/2005, interpuesto por Dimas Martín Martín, contra sentencia de 23 de diciembre de 2004.
Ocho años de condena
Al dirigente político conejero se le condenó en esa sentencia como autor criminalmente responsable de un delito continuado de malversación de caudales públicos (6 años de prisión y 15 de inhabilitación absoluta), autor de un delito contra la Hacienda Pública (1 año de prisión menor y multa de 2.404.322 euros) y autor de un delito contra la Seguridad Social (1 año de prisión menor y multa de 955.982 euros). Asimismo, respecto de la petición de indulto presentada ante la Audiencia, el TSJC asegura que ésta, tras informe de la Fiscalía, "tomará una decisión próximamente", de la cual el Gabinete de Prensa del órgano judicial informará cuando se produzca.