lunes 30/11/20

Crónicas de Lanzarote

El PIL edita una revista a todo color con las obras ejecutadas por gobiernos en los que participó la formación independiente

Dimas Martín reta a sus adversarios políticos a ganarle la batalla ante las urnas en mayo de 2007

El líder de los insularistas acusa a María Isabel Déniz de entregar la capital a los intereses económicos y pide su dimisión como alcaldesa

Fotos: Dory Hernández.

Renovado y con los objetivos puestos en las elecciones de 2007. Así arrancó el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) la precampaña electoral en un acto celebrado ayer en los salones de la Sociedad Torrelavega de Arrecife. Pero la renovación les ha costado caro y más de la mitad de sus miembros ya no militan en sus filas. A pesar de las bajas de los últimos meses, los insularistas cuentan la figura de su fundador, Dimas Martín.El veterano político reapareció en público tras la ratificación de la condena de ocho años de cárcel y 15 de inhabilitación por el caso del Complejo Agroindustrial. Lejos de su alicaída imagen de los últimos tiempos, Martín se mostró combativo, “con más fuerza que nunca” -como él dijo- para luchar “desde la segunda línea política” por los intereses de Lanzarote.

El que fuera presidente del Cabildo tuvo duras palabras con sus ex compañeros de grupo y arremetió duramente contra la alcaldesa de Arrecife, María Isabel Déniz, de quien solicito su dimisión; la presidenta del Cabildo, Inés Rojas, a quien rebautizó como “la virgen de Dolores” y los consejeros de Obras Públicas y Agricultura, Sergio Machín e Higinio Hernández, respectivamente. A ambos políticos los acusó de traidores y se refirió a ellos como “baifos mamones”. “Estoy pendiente de que la espada me caiga en la cabeza, pero no les voy a dar esa satisfacción. Pienso seguir defendiendo los intereses de Lanzarote”, apuntó el líder del PIL entre los aplausos de sus seguidores. “Soy político por vocación y no voy a venderme como hicieron ellos (en referencia a los ex pilistas, hoy miembros de Coalición Canaria)”, insistió para posteriormente reclamar para el PIL la confianza de los conejeros ante la próxima llegada de las elecciones.”Nací independiente y me moriré independiente. Han intentado apartarme pero llegó el momento de que el pueblo los aparte a ellos de sus sillones por salud política”, sostuvo.

23 años de historia

La reaparición de Dimas Martín en un acto del partido coincidió además con la celebración del 23 Aniversario de la formación insularista. Un evento que fue el escenario escogido por los independientes para presentar una publicación a todo color en la que dan repaso a la historia del partido. La revista recopila fotografías de las obras realizadas en distintos puntos de la geografía insular por los gobiernos en los que participó el grupo independiente. Como no podía ser de otra manera si se tiene en cuenta que hasta ahora se han utilizado como reclamo electoral, aparecen imágenes del Complejo Agroindustrial de Teguise, de la Escuela de Hostelería y Turismo o del polémico Bañadero de Guatiza, además de otras construcciones realizadas en La Graciosa y en los pagos del municipio de Teguise.

Todo un compendio de instantáneas con las que PIL persigue “dar a conocer” sus actuaciones más relevantes, tal y como explicó el actual presidente de la formación, Antonio Hernández.A la figura de su líder se dedican varias páginas de la publicación. El soporte resume las “hazañas” de Dimas Martín en el terreno político. “Recogemos lo bueno y lo malo, pero con garantías de futuro”. Además el documento expresa su más decidido respaldo a Dimas Martín “por todo lo vivido”. “Fuimos inocentes al creer que las diferencias políticas se podían dirimir en las urnas y no en los juzgados (...)” , reza el artículo en alusión a los procesos judiciales que ha protagonizado el ex presidente del PIL. No obstante, la nota muestra la fidelidad del grupo a su líder, en quien seguirán “confiando a pesar de todo”. “Quienes confiamos en el partido que él fundó, paseo lo que pase, seguiremos siendo como él siempre ha sido, fieles a Lanzarote”, concluye el artículo.

Política de implantación

Bajo el lema “23 años fieles a Lanzarote” el PIL repasa más de dos décadas de historia concentradas en una especie de álbum fotográfico, textos incluidos, con las que la formación persigue conseguir mayor implantación y promoción entre los ciudadanos, no en vano se distribuirán hasta 5.000 ejemplares de forma gratuita. “Queremos que la gente vea que su voto no ha sido en balde y que ha valido la pena”, apuntó el presidente de lo independientes. Al mismo tiempo, Hernández, explicó que el objetivo de este documento fotográfico es difundir “entre aquellos que todavía no nos conocen” la relación de obras realizadas en Lanzarote en distintos mandatos en los que participó el PIL con destacada mayoría. “En la Isla hay mucha gente recién llegada que no sabe qué es el PIL o lo que ha hecho y queremos que esta revista sirva para que esas personas foráneas nos conozcan mejor”, señaló.

Sin embargo, el responsable de la agrupación aseguró que los “verdaderos protagonistas” de la noche no son las ejecuciones llevadas a cabo por el partido sino “todas esas personas” que con sus votos han contribuido a hacer realidad “muchas de las obras que hoy recordamos”. En este sentido, Antonio Hernández, agradeció la confianza depositada por los lanzaroteños a lo largo de 23 años de historia, un tiempo “que nos hemos mantenido fieles a Lanzarote”.

La publicación presentada por los insularistas no sólo repasa las dos últimas décadas mediante imágenes sino que también vierte su opinión sobre la realidad insular. Una actualidad que analiza bajo el prisma de un subjetivo editorial en el que se critica sobre todo la actitud de los miembros salientes del partido. “Perdón por el hecho de que algunos de nuestros compañeros nos traicionaran y traicionaran también la confianza que ustedes depositaron en ellos...”, se puede leer en el interior de la revista. Pero en el PIL aseguran que “de las malas experiencias se aprenden” y afirman haber “salidos fortalecidos”. Una fortaleza que, según Hernández, les impulsa a prepararse para la convocatoria electoral de 2007.

El partido cerrará su fiesta de cumpleaños con un nuevo encuentro previsto para el domingo 1 de octubre. El acto, una comida de confraternización, tendrá lugar en el centro socio cultural de Los Valles a partir de la 13.30 horas y se espera la participación de todos los afiliados y simpatizantes de la agrupación política.

Dimas Martín reta a sus adversarios políticos a ganarle la batalla ante las urnas en...
Comentarios