lunes. 08.08.2022
David Toledo, secretario de Organización de Coalición Canaria y portavoz en Arrecife

"Este PSOE de Pedro Sánchez, de Ángel Víctor Torres o de Carlos Espino no es fiable y está llevando a la ruina absoluta a Canarias”

"Voy a luchar con todas mis fuerzas para sacar de las instituciones al PSOE y a Podemos"
David Toledo en el estudio de Crónicas Radio - Cadena Cope.
David Toledo en el estudio de Crónicas Radio - Cadena Cope.

“Con el tema del rally hemos visto que el PSOE está secuestrado por un tránsfuga y por Podemos”

"No tengo conocimiento de mociones de que alguien esté hablando de mociones censura en Arrecife. Estoy en un Gobierno y cuando firmo las cosas, suelo ser leal hasta el final"

“En Arrecife hay una oposición que tiene unos conocimientos muy básicos de lo que es la gestión y ya se vio cuando gobernaban”

 “Ojalá el PSOE vuelva a ser el PSOE de antaño, el PSOE serio, el PSOE de Jerónimo Saavedra o de Felipe González"

“Dicen que los tres consejeros de Podemos amenazaron con romper el pacto si la presidenta firmaba el informe para hacer el rally”

“El asesinato de imagen de Lanzarote ha sido lamentable”. Así de contundente se ha manifestado el secretario de Organización de Coalición Canaria y portavoz en Arrecife, David Toledo, en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este viernes tras la suspensión por parte del Cabildo del Rally Isla de los Volcanes. Asegura que el Partido Socialista (PSOE) está secuestrado por el tránsfuga Juan Manuel Sosa y por los consejeros de Podemos, y cree que los representantes de la formación morada amenazaron con irse del Gobierno si permitía la celebración de esta prueba deportiva. Piensa que el daño económico va a ser irreparable y no confía mucho en una explicación coherente por parte de los socialistas. Además, se muestra contundente a la hora de expresar su deseo de que el PSOE salga de todas las instituciones y se regenere, volviendo a los tiempos en los que a su modo de ver era un partido con el que hasta se podía pactar. Con el actual lo ve casi imposible. 

- CC ha mostrado su total indignación con la suspensión del Rally Isla de los Volcanes. ¿Qué les ha parecido todo lo que ha pasado?

- Es una vergüenza absoluta. Estamos molestos, frustrados, enfadados… hacía tiempo que la política no me enfadaba tanto como la situación que vivimos ayer con un hecho insólito. A dos días de realizarse una prueba que lleva 24 años llevándose a cabo en Lanzarote, se cancela. Había que ver las caras de los pilotos, de los organizadores, de las federaciones…

- Dice dos días pero es este jueves ya empezaba a haber actividades, el mismo día de la suspensión…

- Cierto. Me refería a la prueba pero es verdad que ya empezaban con los entrenamientos y sus quehaceres. A algunos solo les faltaba llorar. El asesinato de imagen de Lanzarote fue lamentable y no sé si nos vamos a poder recuperar de esto con vistas al futuro. Estamos hablando de una prueba que puntúa en todo el Estado así que ha sido muy grave. Había cadenas de televisión como Eurosport que lo va a contar. Hemos visto que hay un PSOE secuestrado en el gobierno de Cabildo insular por un tránsfuga y por Podemos. Es una dictadura de las minorías.

- Jacobo Medina dicen que ustedes están echando la culpa a Elena Solís cuando la única responsable es la presidenta del Cabildo. Elena Solís ya dijo el 22 de abril que ella suspendería el rally ¿Usted qué cree?

- Por supuesto que la culpable es la presidenta, que es quien tiene la competencia para haber firmado el informe y haber quitado las competencias delegadas a la consejera; podía haber hecho lo que quisiera porque para eso es la presidenta pero le dio la espalda al mundo del rally. Dicen los rumores que los tres consejeros de Podemos amenazaron con romper el pacto si la presidenta firmaba el informe para hacer el rally. Hay una presidenta que prefiere el sillón y el politiqueo por encima del interés general de la isla, con la de riqueza que le genera el rally y a todos los comercios y sectores que giran alrededor. Había gente que nos decía que era el fin de semana del año que más facturaban. María Dolores Corujo es la que ha permitido que Podemos cancele el rally. Ahora agachan la cabeza como el avestruz y a ver qué dicen en el pleno que tenemos en el Ayuntamiento de Arrecife el portavoz y consejero socialista de Deportes. Vamos a registrar una moción de urgencia sobre este tema para ver qué responde el consejero de Deportes del Cabildo de Lanzarote.

- Dirá que hay informes técnicos del Gobierno de Canarias que avalan la decisión. Lo que no van a decir es por qué lo han hecho en el último momento cuando la anidación de la hubara se conocía ya de toda la vida.

- Hace tres meses que se registraron los permisos como establece la normativa y ahora deciden cancelarlo cuando ya estaba todo el mundo aquí. Esta mañana nos levantábamos con las portadas que manipulaban diciendo que el Estado español ha solventado la deuda que tenía con el convenio de carreteras con Canarias. Es otra mentira porque dicen que nos han ingresado el dinero de 2026-27; o sea, están hablando de unos años en los que incluso puede haber otros gobiernos y esas partidas tendrán que ser recogidas en otro tipo de documento. El PSOE sigue engañando a los ciudadanos de Canarias desde todas las instituciones en las que está y solo hace una guerra de relatos mediáticos con los medios afines a ellos para confundir y ya está bien. Yo voy a luchar con todas mis fuerzas para sacar de las instituciones al PSOE y a Podemos porque lo único que han hecho es torpedear y hay que parar ya.

- Lo que pasa es que luego llegan las elecciones y tiene que cambiar de discurso si quiere pactar con ellos…

- Yo soy claro. A este PSOE y a este Podemos hay que pararles ya.

- ¿Está diciendo que no va a pactar con ellos bajo ninguna circunstancia?

- Yo no he dicho eso. Ojalá el PSOE vuelva a ser el PSOE de antaño, el PSOE serio, el PSOE de Jerónimo Saavedra o de Felipe González. Este PSOE de Pedro Sánchez, de Ángel Víctor Torres o de Carlos Espino no es fiable y está llevando a la ruina absoluta a Canarias y Lanzarote.

- Entonces, mejor no preguntar si es verdad, como dicen algunos, que han negociado una moción de censura con el PSOE en Arrecife…

- Yo no tengo conocimiento de mociones de que alguien esté hablando de mociones censura en Arrecife. Estoy en un Gobierno y cuando firmo las cosas, suelo ser leal hasta el final.

- ¿Suelo ser significa que alguna vez no lo ha sido?

- Nunca he estado en tareas de responsabilidad pública pero cuando firmo una cosa, lo cumplo hasta el final a no ser que haya una hecatombe o alguna traición.

- Volviendo al tema del rally, ¿van a pedir responsabilidades políticas o la dimisión de alguien?

- Los jóvenes de nuestro partido ya emitieron ayer un comunicado pidiendo el cese inmediato de la consejera de Podemos Elena Solís, que está respaldada por el PSOE, que tendrá que salir a dar algún tipo de explicación. Vamos a ver cuál es la respuesta o si el PSOE sigue agachando la cabeza, que es algo que se le da muy bien.

- La oposición de Arrecife ha criticado que van a utilizar una cantidad muy importante del remanente que finalmente no saben si se va a poder ejecutar o no. ¿Puede explicarlo?

- Hoy se aprueba definitivamente el presupuesto y se podrá hacer uso del remanente, que es un dinero de los ciudadanos. Gastaremos lo que necesitaremos para los proyectos que haya que hacer y no veo cuál es el inconveniente a que una institución tenga dinero para gestionar. En Arrecife hay una oposición que tiene unos conocimientos muy básicos de lo que es la gestión y ya se vio cuando gobernaban.

"Este PSOE de Pedro Sánchez, de Ángel Víctor Torres o de Carlos Espino no es fiable y...
Comentarios