domingo 24/10/21
Javier Abad adelanta que éste será el quinto contencioso-administrativo que interponen contra la institución, a cuyo Gobierno acusa de no facilitar el diálogo

El delegado sindical del CSIF en Tías anuncia que denunciará al Ayuntamiento por vulnerar sus derechos fundamentales

567

El delegado de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en el Ayuntamiento de Tías, Javier Abad, anunció este viernes en Crónicas Radio-COPE Lanzarote que denunciará al Consistorio municipal por vulnerar sus derechos fundamentales. Abad se ha referido así en declaraciones al programa 'A buena hora' a la actuación de la concejala de Recursos Humanos (RR HH) de Tías, Kalinda Pérez, que impidió según su versión que el representante sindical pudiera participar en la última reunión de la Mesa General de Negociación del Ayuntamiento celebrada el pasado 26 de febrero. Los hechos fueron denunciados esta semana por el Partido Popular (PP), al que el tripartito de Gobierno desmintió acto seguido en nota de prensa oficial. Ahora el sindicalista afectado considera que el Gobierno municipal ha vulnerado sus derechos fundamentales, por un lado al prohibirle el derecho a la participación sindical en la referida reunión y, por otro, al comunicar la propia Kalinda Pérez en el seno de dicha Mesa General de Negociación, según Abad, los motivos de su baja médica. "Yo no puedo aceptar que a mí se me señale como si fuera una persona contagiosa que acude al Ayuntamiento a contagiar. Es una insolencia que es inaceptable. Hay dos cosas, la vulneración al derecho de participación sindical al impedirme participar en la Mesa, y la divulgación ante mis compañeros de mis datos sanitarios, algo completamente inaceptable y por lo que cual vamos a interponer una demanda en la Jurisdicción Contenciosa-administrativa por vulneración de derechos fundamentales", ha manifestado Abad. 

"Los protocolos sanitarios que son de aplicación, en este caso el Decreto ley 14-2020, que establece el reglamento sancionador en las medidas de prevención del COVID, y dentro de éstos las infracciones recogidas en el artículo 6 en ningún caso establecen que se pueda limitar el derecho a ninguna persona a circular, a moverse, a reunirse, y mucho menos a acudir a una reunión en representación sindical. Ella esto lo sabía perfectamente porque yo se lo dije. Actúa de mala fe porque ella podía haber hecho una llamada y comprobar si sobre mi persona existía alguna prescripción sanitaria de confinamiento domiciliario. Con una llamada telefónica lo podría haber resuelto", ha explicado el representante sindical.

A su juicio, "si la concejala tenía alguna duda, podría haber convocado la Mesa sectorial a través de medios telemáticos o bien haberla pospuesto para el lunes". "Pero no", ha lamentado, "ella simplemente me impidió el derecho a participar, un derecho sindical y fundamental, y lo más grave", ha añadido, "el día 26 de febrero ella comunicó allí la causa de mi baja médica". 

Baja laboral y derecho a la representación sindical

Abad ha relatado cómo sucedieron las cosas el pasado 26 de febrero en el Ayuntamiento de Tías. "Había una convocatoria de la Mesa General de Negociación con un orden del día. Cuando me personé a dicha reunión, a la que había sido convocado por la parte del sindicato y también personalmente a través de mi correo electrónico particular, 5 minutos antes de entrar la concejal Kalinda Pérez me invitó a pasar a su despacho y me comentó que yo no podía participar en la Mesa", ha relatado el representante sindical. "Le pregunté por los motivos y me dijo que yo ni siquiera debía estar ahí porque estaba de baja médica, a lo que le contesté que esa no era una causa justificada y que ella debía velar por la salud de todos los trabajadores", ha comentado Abad, que le recordó a la edil que él también, "siendo delegado sindical, debía velar por la salud y la seguridad de los trabajadores". "Evidentemente, yo en ningún momento, en un ejercicio de irresponsabilidad, iba a poner en riesgo a mis compañeros, en absoluto", ha remarcado. 

El delegado sindical del CSIF ha justificado su situación laboral asegurando que tiene "una baja médica que me impide el ejercicio de las funciones de mi cargo como policía local". "Para ese cometido tengo una incapacidad transitoria, pero no tengo ninguna prescripción médica de confinamiento domiciliario que me impida ejercer mi derecho a la libertad de movimientos o mi derecho a acudir a una reunión", ha insistido. 

Quinto contencioso contra Tías por "falta de diálogo"

De hecho, Javier Abad adelantó que la denuncia que ha anunciado que interpondrá contra el Ayuntamiento de Tías será ya el quinto procedimiento contencioso-administrativo que su sindicato registra contra la Institución, a cuyo Gobierno acusa de no facilitar el diálogo con los representantes del personal. "Llama mucho la atención que un Gobierno que se llama a sí mismo de izquierda progresista, no sea sensible a ese diálogo social ni de darle la oportunidad a los trabajadores de hacer propuestas", ha expuesto el delegado sindical, que ha calificado de "muy triste" que su sindicato mantenga en estos momentos cuatro contenciosos administrativos contra Tías. "Uno, por el impago de las horas extras a la Policía Local, otro por el decretazo del calendario de 2021, el calendario de 2020 y por la vulneración de vacaciones, que es una cosa que no ha trascendido a la opinión pública porque nosotros actuamos siempre con lealtad institucional", ha dicho. "Nos niegan hasta la información, aun siendo el sindicato mayoritario en el Ayuntamiento, y nuestras propuestas nunca son escuchadas", ha criticado. "Hacemos nuestras propuestas e intentamos siempre, a través de las negociaciones, alcanzar acuerdos, pero cuando se nos cierran todas las posibilidades, no nos queda otro remedio que acudir a la Justicia", ha apostillado.

El delegado sindical del CSIF en Tías anuncia que denunciará al Ayuntamiento por...
Comentarios