lunes 6/12/21
El ex presidente del Cabildo dice estar trasquilo a pesar de la acusación de prevaricación por la incautación de la desaladora y asegura que desea que, de celebrarse, el proceso tenga lugar cuanto antes

La defensa de San Ginés cuestiona la personación de Podemos como acusación y pide que se anule la vista oral del caso Club Lanzarote

345356547

La defensa del ex presidente del Cabildo de Lanzarote y actual portavoz del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC) en dicha Institución, Pedro San Ginés, ha pedido en las últimas horas al Juzgado de lo Penal Número 3 de Arrecife, en el que se prevé que en mayo próximo se celebren cuatro jornadas para la vista oral del conocido como caso de Montaña Roja, que se suprima la acusación particular con la que se personaron en este proceso judicial los tres consejeros que en el pasado mandato conformaban el grupo político de Podemos y ha solicitado que se anule la celebración de vista oral.

Así lo ha desvelado este mismo jueves en Crónicas Radio-COPE Lanzarote el propio San Ginés quien, a pesar de la acusación de prevaricación que pesa todavía sobre él y otros acusados, ha afirmado que está “muy tranquilo” y ha destacado que, de celebrarse finalmente la vista oral por la incautación de la desaladora de Montaña Roja, desea que el proceso tenga lugar y se concluya lo antes posible.

“Sí, claro. Esto, si ha de suceder, que suceda cuanto antes, aunque estamos pendientes de que se resuelva un recurso porque mi defensa sostiene que no se puede celebrar un juicio sin una acusación legítimamente personada”, ha dicho San Ginés en el programa ‘A Buena Hora’.

El ex presidente ha recordado en este sentido que tanto la propia Fiscalía como el denunciante, Club Lanzarote, pidieron la absolución de San Ginés y de los otros acusados, el ex secretario del Cabildo Francisco Perdomo y el ex secretario del Consorcio insular del Agua Juan José Duchemín. El portavoz nacionalista en el Cabildo ha destacado sobre la empresa Club Lanzarote, que hasta su clausura “operaba sin licencia para la venta de agua a terceros”, que “una vez que la planta fue cerrada por el Gobierno de Canarias y se alcanzó un acuerdo, se retiró del caso”.

A su vez, ha dicho San Ginés, “las personas físicas que aparecen como personadas nunca se personaron ni pidieron ser parte del procedimiento y, por supuesto, nunca fueron aceptadas como tal, a pesar de que se aceptó al grupo político Podemos, que por cierto tampoco formuló acusación”.

El representante de Coalición Canaria (CC) ha vuelto a cuestionar la acusación particular del grupo político Podemos. “Tampoco podría o debería poder un grupo político presentarse, o al menos Coalición Canaria no pudo”, ha afirmado, recordando así el infructuoso intento de su formación política por personarse, tal y como se permitió a Podemos, en el referido proceso judicial.

La vista oral, para mayo de 2022 en Arrecife

Cabe recordar que este pasado martes el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) anunciaba que el Juzgado de lo Penal de Arrecife había acordado con las partes celebrar la vista oral por el caso de la incautación de la desaladora de Club Lanzarote, promotora hasta hace pocos años de la planta de desalación de Montaña Roja, en Playa Blanca, los próximos días 16 y 17 de mayo y también durante las jornadas de los próximos 24 y 25 de mayo, todas ellas con inicio programado a partir de las 9:30 horas.

Tal y como ha precisado el TSJC, se trata de un señalamiento de una vista oral del proceso que se sigue, entre otros, contra el ex presidente del Cabildo de Lanzarote y actual portavoz del Grupo Nacionalista, Pedro San Ginés, por presunta prevaricación en relación con la desaladora de Club Lanzarote, en Playa Blanca, Yaiza.

Así las cosas, y tras la suspensión del primero intento de vista oral ante las dudas sobre qué Entidad jurídica debía juzgar el caso, finalmente la Audiencia Provincial de Las Palmas (APLP) ha fijado que San Ginés, además del ex secretario del Cabildo Francisco Perdomo, y el que fuera secretario del Consorcio insular de Aguas, José Juan Hernández Duchemín, deberán ser sometidos a juicio por el Juzgado de lo Penal en Arrecife, y no ante la propia Audiencia provincial.

En los últimos años San Ginés ha venido aclarando que la intervención del Cabildo en la planta se debió a los “requerimientos al respecto que reiteradamente presentaron tanto el Gobierno de Canarias como el Defensor del Pueblo”, quienes acusaban a la Corporación insular, que el representante nacionalista presidió durante casi 10 años, de “posible dejación de funciones”.

Será pues a partir de mayo cuando San Ginés, de no prosperar el último recurso presentado por su abogado defensor, tendrá que seguir demostrando en los tribunales que la planta de Club Lanzarote fue clausurada por orden del Gobierno regional debido a que no contaba con la autorización para vender agua a domicilio, y “no por una veleidad de un presidente”.

En principio está previsto que, aunque será el Juzgado de lo Penal el que juzgue el caso, las distintas sesiones de la referida vista oral se celebren en la sala de vistas de grandes dimensiones que suele emplear la Audiencia Provincial cuando se desplaza hasta el Palacio de Justicia de Arrecife.

La defensa de San Ginés cuestiona la personación de Podemos como acusación y pide que...
Comentarios