El candidato del sector crítico a la Secretaría General del Partido Socialista (PSC) en Lanzarote, Damián Peña, aseguró este miércoles que sería deseable que se produjera un aplazamiento del Congreso Insular que el partido prevé celebrar este fin de semana, durante los días 13 y 14 de diciembre. En declaraciones a El Despertador, de Agustín Acosta Radio, Peña argumentó que la Ejecutiva Federal no podrá responder antes del Congreso a los recursos que las agrupaciones de Tías y Arrecife van a interponer tras ser impugnadas las votaciones de delegados y la valoración de la gestión insular, respectivamente.
“Arrecife también impugnará la votación de la gestión de los órganos insulares pues en ésta sólo 32 de 188 afiliados votaron a favor”, recordó.
“Los recursos de impugnación no estarán resueltos seguramente a esas alturas, pues hay un plazo de diez días para recurrir ante la Federal la resolución de la Ejecutiva Regional”, dijo.
El candidato del sector crítico afirmó que “es una situación problemática, bastante grave, pues puede pasar que se celebre el Congreso sin que la Ejecutiva Federal se haya pronunciado sobre estos aspectos estatutarios”. Al respecto, Miguel Ángel Leal, ex secretario general del PSC en Arrecife, augura que la Agrupación Local de Tías “tendrá que tragar o se verá con una gestora tras el Congreso Insular”.
Según Peña, este “es el resultado de no atenerse a unos plazos estatutarios, que prevén unos plazos superiores a los que la Ejecutiva Insular ha contemplado” para la celebración del Congreso Insular. Por ello, denuncia que “podrían haberse evitado situaciones como las de ahora”.
Peña dijo no tener muchos motivos para estar alegre, pues “de un proceso precongresual debería esperarse muchas otras cosas: reflexión, debate, iniciativas”, sostuvo. Damián Peña critica que “no es eso lo que he visto por parte de ciertos compañeros, sino interés en otros personalismos que no creo que le interese mucho a los ciudadanos”.
Más impugnaciones
El aspirante socialista anunció que “entre hoy y mañana habrá también contestación sobre la impugnación de las votaciones que el sector oficialista llevó a cabo en la Agrupación Local de Teguise”.
El candidato socialista recordó que, aparte de los casos de Tïas y Arrecife, “las juventudes socialistas también han impugnado el proceso, tanto a nivel regional como federal, pues éstas tendrían que haber elegido a sus delegados para el Congreso, pero no se han convocado asambleas pertinentes y las juventudes no han podido elegir, según marcan los estatutos, a sus delegados”.
Damián Peña negó que este proceso precongresual esté “siendo transparente ni limpio”, y subrayó que, “ni siquiera conocemos al candidato del sector oficialista a estas alturas”. Pero sin duda, lo que más preocupa al candidato del sector crítico es que el Congreso se celebre “cumpliendo los estatutos y respetando plenamente los derechos de los militantes”.
Sin embargo, aseguró que tiene plena confianza en el proceso democrático dentro del seno del partido. “Pienso que finalmente será así; a ver cuál es la decisión correspondiente”
Espino se niega a contestar a este medio
Por su parte, el que se antoja desde muchos círculos políticos como el verdadero candidato a la Secretaría General del PSC en Lanzarote, Carlos Espino, que es además secretario de Organización insular del partido, se negó este miércoles a hacer declaraciones a cronicasdelanzarote.es.
Ante el intento de este medio por preguntar al actual consejero de los Centros Turísticos, Espino no dejó si quiera formular la pregunta al periodista y aseguró que no hace declaraciones a Crónicas de Lanzarote fuera de la rueda de prensa, y que tampoco contestaría a preguntas en rueda de prensa que no tuvieran relación con el tema de la convocatoria de dicha rueda de prensa.