lunes. 27.05.2024
Olivia Duque, alcaldesa de Teguise

“Me parece increíble que el PSOE tenga la poca vergüenza de pretender que Teguise declare una zona tensionada cuando hay datos de que actualmente los municipios que se pueden entender como tensionados son los que ellos gobiernan”

 “A mí me da miedo y me preocupa que haya personas que dicen que vienen a defender nuestro territorio, a luchar por la Isla defendiendo unos colores políticos, y que lo único que busquen es poder”
Olivia Duque.
Olivia Duque.

“Lo que hice en este pleno fue ponerle los puntos sobre las íes al señor Marcos Bergaz”

"Y salen este tipo de manifestaciones que lo único que pretenden es crear polémica, porque sinceramente cuando hay un problema como puede ser la saturación turística, del problema de la vivienda o de una serie de circunstancias hay que ver también si se están tomando medidas para paliar ese problema"

"El contrato de jardines no está parado, este grupo de gobierno ha contratado a una empresa y espero que a finales de este 2024 lo tengamos ya licitándose"

La alcaldesa de Teguise, Olivia Duque, ha indicado durante su intervención en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio que tiene miedo de que formaciones políticas como el Partido Socialista (PSOE) aprovechen la manifestación prevista para el próximo 20 de abril por el modelo turístico en busca de volver al poder que perdieron en las pasadas elecciones. Duque criticó también las quejas y palabras del PSOE en su municipio indicando que piden cuestiones que sus propios compañeros de formación en los municipios que gobiernan no cumplen. 

- Se ha creado un gran revuelo con la manifestación planteada para el 20 de abril por el turismo. ¿Cómo se posiciona ante esta situación?

- Evidentemente nosotros dentro del partido como CC es una situación que preocupa dentro de la justa medida el tema del que se está hablando. Lo que no nos gusta son las formas y que entendemos que está situación se genera ahora porque políticamente
interesa al PSOE que esto se genere. Y evidentemente detrás de todo esto está el PSOE y sale con 8 meses del actual grupo de gobierno tanto en el Gobierno de Canarias como en el Cabildo de Lanzarote. Y salen este tipo de manifestaciones que lo
único que pretenden es crear polémica, porque sinceramente cuando hay un problema como puede ser la saturación turística, del problema de la vivienda o de una serie de circunstancias hay que ver también si se están tomando medidas para paliar
ese problema. Quizás esa manifestación hubiera estado bien en la legislatura pasada cuando vimos pasar a un Gobierno por las administraciones más importantes de Canarias y de la Isla sin pena ni gloria. Sin tomar ningún tipo de decisión y sin preocuparse por la situación que existía ya en ese momento en la Isla y por la que ahora no paran de achacar al actual Gobierno. Y como decía el otro día en el pleno sin sonrojarse, sin problema de mentir a la población y de engañar a la gente y eso sí es preocupante. A mí eso me da miedo y me preocupa que hayan personas que dicen que vienen a defender nuestro territorio, a luchar por nuestra Isla defendiendo unos colores políticos y que lo único que busquen es poder político.

- En el pleno de esta semana tuvo sus más y sus menos con el portavoz del PSOE otra vez, ¿no?

- Bueno, lo que hice en este pleno fue ponerle los puntos sobre las íes al señor Marcos Bergaz. A mí lo que me parece increíble es que el PSOE tenga la poca vergüenza de pretender que un ayuntamiento como el de Teguise declare una zona tensionada cuando hay datos constatados de que actualmente en la Isla los municipios que se pueden entender como tensionados son precisamente los que gobierna el PSOE. Y era lo que le planteaba al concejal socialista, a lo mejor tienen que empezar ellos a dar ejemplo. Y si tan preocupado está el PSOE ahora por nombrar o declarar zonas tensionadas, que ahora se sacan eso de la manga para desviar la atención y para seguir machando con este tema, deberían de dar ejemplo. Y ellos deberían plantearlo en los municipios en los que gobiernan, que me traiga a mí una moción de ese tipo a Teguise cuando es sabido por todos que estamos de la mano con el Gobierno de Canarias, con el Cabildo y que ya hay herramientas sobre la mesa para paliar una serie de problemas que hemos heredado los conejeros y conejeras por la poca implicación de un Gobierno anterior, que quiere que le diga. A mí me parece una falta de responsabilidad por parte del PSOE y una tomadura de pelo no solamente a este Gobierno sino a la población de Teguise.

- El PSOE también se ha quejado de que han llevado el decimotercer reconocimiento extrajudicial de crédito y aseguran que esto no puede seguir así porque es una vergüenza. ¿No hay otra forma de pagar las cosas? ¿Por qué lo hacen?

- Bueno, evidentemente el PSOE va a decir eso que es lo mismo que hacen sus compañeros en otros ayuntamientos donde ellos gobiernan. Porque es una herramienta que nos permite la ley, está ahí y de la cual se puede tirar. Evidentemente este es el actual grupo de gobierno, que a nadie se le olvide. Hay algunos contratos que no se han llevado a cabo y por eso son esas facturas que se llevan a reconocimiento como pueden ser un servicio de telefonía. Evidentemente en el Ayuntamiento hay teléfonos pero desde siempre se ha trabajado con una compañía, ese trabajo está hecho y por lo tanto hay que pagarlo. Esos son los reconocimientos extrajudiciales, otra cosa es que no se haya hecho el contrato por falta de técnicos. No tenemos técnicos especializados, estamos ahora trabajando para sacar la plaza, que en breve yo creo que podamos tenerlo. Y es lo que le explicaba al PSOE, este actual grupo de gobierno ha sacado múltiples contratos desde que estamos trabajando y estamos en el Gobierno. No sólo contratos que se habían caducado y que había que renovar sino también otros muchos que hemos sacado nuevos. Y en todos los plenos doy yo cuenta de todos esos contratos y esa es la gestión que se está haciendo dentro del Ayuntamiento por este grupo de gobierno. Por lo tanto, siempre hay algún contrato de última hora, algo que surge y que no has podido hacer el trámite administrativo correspondiente y tienes que llevarlo a reconocimiento. Y eso son cosas que pasan en Teguise, que pasan en todos los municipios de Canarias y de España. 

- Está pendiente el nuevo contrato de jardines en Teguise pero, ¿por qué está parado?

- No está parado, este grupo de gobierno contratado a una empresa. Unos meses después de empezar a gobernar se contactó y contrato a una empresa que tiene el servicio externo de lo que es la redacción de ese contrato de la mano del técnico municipal. Es verdad que es un contrato bastante complicado, hay que tener muchas cosas en cuenta y lo están ultimando. Están a expensa de algunos detalles que tiene que aportarle el técnico municipal pero se está terminando. Y paralelamente también estamos ahora también con el tema de los remanentes, del superávit y ver la posibilidad de hacer una campaña de choque. Tenemos ya la memoria realizada para meterlo en contratación y poder hacer una campaña de choque solamente con lo que son las palmeras de Costa Teguise. Y luego sacar solamente lo que es el pleno de jardines sólo con el mantenimiento de las palmeras. Yo espero que a finales de este año 2024 lo tengamos ya licitándose. 

- El alcalde de San Bartolomé se ha quejado de que el Consorcio del Agua no se ha reunido pero que sin embargo ayer se anunció que se pide plazo para no acabar con el corte de agua de Órzola por la situación que se formó con la familia de Benjamin Perdomo por el deposito del norte. ¿Se ha tratado este asunto? ¿Tiene su propia opinión sobre este tema? 

- Yo es verdad que las últimas reuniones del Consorcio he mandado al compañero Eugenio Robayna porque me ha coincidido con reuniones que tengo aquí en Teguise. Y la verdad que no sé si se ha hablado de ese asunto en cuestión o no, no puedo decírselo porque lo desconozco. 

“Me parece increíble que el PSOE tenga la poca vergüenza de pretender que Teguise...
Comentarios