miércoles 20/10/21
Saray Rodríguez asegura que el alcalde "miente sin despeinarse lo más mínimo". La portavoz del PP recuerda que el anterior Gobierno dejó listo para su aprobación el Plan General, que interrumpió la nueva Ley del Suelo

Cruz asegura que el tripartito de Tías encontró el Plan General "en una gaveta y con 268 alegaciones sin contestar"

DH FotógrafaIMG_5662

El alcalde de Tías, José Juan Cruz, ha criticado este miércoles en Crónicas Radio-COPE Lanzarote que el actual tripartito de gobierno municipal encontró el Plan General de Ordenación "en una gaveta y con 268 alegaciones sin contestar" por parte del anterior Gobierno que presidió el Partido Popular (PP). 

Tras llevar al pleno de Tías este martes la aprobación de la adaptación del Plan General a las nuevas directrices fijadas por la actual Ley del Suelo de Canarias, Cruz ha señalado que su grupo de gobierno "encontró" dicho documento "en una gaveta". "Lo aprobaron en pleno en 2015 y lo pusieron a exposición pública, pero los vecinos presentaron un total de 268 alegaciones y todavía no se han contestado tras la aprobación inicial", ha afirmado el alcalde en su intervención en el programa 'A buena hora'. 

Por ello, según Cruz, "lo que ahora está haciendo el Ayuntamiento es contratar por de 258.000 a un equipo multidisciplinar". "Si queremos sacar adelante el Plan General, nuestros trabajadores de las dependencias municipales no tienen tiempo para esto ya que tienen que informar sobre otro tipo de proyectos", ha argumentado. El alcalde de Tías ha precisado que un total de 8 empresas se han presentado a la licitación de dichos servicios multidisciplinares para la redacción del Plan General. "En el día de hoy la Mesa de Contratación del Ayuntamiento empieza a abrir el primer sobre para ver qué empresa resulta finalmente como adjudicataria", ha apuntado. 

Respuesta del PP

En respuesta a estas críticas del alcalde, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Tías, Saray Rodríguez, ha contestado al alcalde en el mismo espacio radiofónico que "para poder llevar a pleno este expediente se elaboró un informe jurídico por parte de un trabajador que participó en todo este proceso y seguirá participando porque es un buen trabajador y conoce como nadie el funcionamiento de la Administración y del planeamiento en general". Según ha dicho, en dicho informe "se detalla, paso por paso, todas las actuaciones que ha habido, e incluso se reconocen que se han valorado y estudiado las alegaciones".

Saray Rodríguez ha criticado y desmentido las palabras de José Juan Cruz. "Miente cuando dice sin despeinarse lo más mínimo que ni las alegaciones se han contestado y que el Plan General se lo encontraron en una gaveta. Cuando el PP salió del Gobierno en mayo de 2019 una topógrafa delineante especialista en planeamiento y que emplea el mejor sistema para trabajar en temas de planeamiento se encontraba trabajando, junto a un jurista, para adaptar el documento del Plan General, que ya estaba finalizado y que contaba incluso con un informe favorable de la arquitecta municipal en septiembre de 2017", ha defendido la edil del PP, que ha insistido en que tanto los técnicos de la COTMAC [la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias] como los técnicos del propio Ayuntamiento desaconsejaron entonces al Gobierno que presidía en el pasado mandato Pancho Hernández (PP) aprobar definitivamente el Plan General, en vista de que "justo en ese momento [en septiembre de 2017] estaba entrando en vigor la nueva Ley del Suelo". 

Cruz asegura que el tripartito de Tías encontró el Plan General "en una gaveta y con...
Comentarios