domingo 28/11/21
El documento fue aprobado en 2005 con José Juan Cruz y adaptado a las directrices en 2015 con Pancho Hernández, pero debe actualizarse a la Ley 4/2017

Tías eleva este martes al Pleno la adaptación del Plan General a la Ley del Suelo

El Ayuntamiento de Tías, que ha sacado a licitación el contrato administrativo de servicios de equipo redactor del documento por 256.800 euros, pretende que el municipio cuente con un Plan General de Ordenación adaptado y en vigor antes de que acabe el presente mandato
DSC_9770

El Pleno municipal del Ayuntamiento de Tías tiene previsto aprobar este martes en sesión ordinaria, telemática y desde las 18 horas, la adjudicación de la redacción del Plan General de Ordenación (PGO) para su adaptación a la Ley del Suelo de Canarias (Ley 4/2017) ya que el actual está “obsoleto”.

El equipo de gobierno que sustentan PSOE, Lanzarote Avanza (LAVA) y Lanzarote en Pie-Sí Podemos prevé aprobar el planeamiento en este mandato tras la licitación de la redacción de la citada adaptación a la normativa en vigor. Así lo ha confirmado este martes en Crónicas Radio-COPE Lanzarote el primer teniente de alcalde y responsable de Turismo, Vías y Obras, Mame Fernández, que ha indicado que el Ayuntamiento de Tías ha sacado a licitación el contrato administrativo de servicios de equipo redactor del Plan General de Ordenación por un valor estimado de 256.800 euros.

"El punto más importante del pleno es el del Plan General, ya que desde 2005 Tías no tiene Plan General y quedó caducado en 2015 con la aprobación inicial del Gobierno pasado. Ahora vamos a ver si podemos tramitar que se legalice el Plan y que se adapte a las nuevas directrices, de forma que podamos tener un nuevo Plan General antes del final de este mandato", ha indicado Mame Fernández en su intervención en el programa 'A buena hora'.

El edil ha recalcado que "en su día se dejó caducar el trámite y al final en ese tiempo que teníamos para actualizarlo, no se pudo hacer." "Esa es la información que nos consta y vamos a ver si ahora es la vencida y podemos tramitarlo bien para que antes de 2023 esté finalizado y Tías pueda contar con un nuevo Plan General que nos dé a todos seguridad jurídica", ha añadido. 

De hecho, el actual concejal de Urbanismo, Ulpiano Calero, ha confirmado que esta tramitación “es un gran paso para cursar el documento de forma debida y correcta, por lo que, si no hay ningún contratiempo, podremos sacarlo a licitación y aprobarlo de forma definitiva en 2022”.Plan-General.-El-alcalde-el-teniente-de-alcalde-y-la-concejal-de-Urbanismo-con-el-técnico-coordinador-de-Gesplán-empresa-redactora-del-PGO-de-TíasMame Fernández formó parte del anterior Gobierno municipal de Tías junto al PP de Pancho Hernández y Saray Rodríguez.

Este planeamiento, que regula la ordenación territorial y urbanística sostenible del municipio, debe estar adaptado a la Ley del Suelo y Espacios Naturales Protegidos de Canarias y debe contemplar los cambios indispensables que condicionaron la aprobación de la memoria ambiental. Es lo que el ex alcalde de Tías y concejal del Partido Popular (PP) ha confirmado en declaraciones al mismo programa de Crónicas Radio. 

Adaptación a la nueva Ley del Suelo

"Nosotros el Plan General lo aprobamos inicialmente en el año 2015. Es el mismo Plan General que el de 2005, el que se aprobó con José Juan Cruz en su anterior etapa como alcalde. Es el que está en vigor y que ha estado en vigor. A nosotros, cuando llegamos al Gobierno del Ayuntamiento, nos tocó tramitar la adaptación del Plan General a las directrices [del Suelo de Canarias]", ha aclarado Pancho Hernández.

El edil del PP, que en este mandato ejerce también como consejero no electo en el Cabildo de Movilidad y Accesibilidad en el pacto entre PSOE y PP en la Primera Corporación insular, ha explicado que en su día "aprobamos inicialmente el Plan General en enero de 2015, estuvo expuesto al público y se presentaron no menos de 300 alegaciones". Hernández ha ampliado la información aportada por el primer teniente de alcalde de Tías, Mame Fernández, y ha subrayado que "luego fueron llegando los diferentes informes sectoriales pero, justo allá por el año 2016, cuando el documento estaba ya preparado prácticamente para llevarlo a Pleno para su aprobación definitiva, los técnicos del Ayuntamiento y los técnicos de la COTMAC [la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias] nos trasladaron que como iba a salir la nueva Ley del Suelo, la 4/2017, lo conveniente era esperar pues, si no, luego tendríamos que adaptarnos nuevamente a esa Ley". 

Tías eleva este martes al Pleno la adaptación del Plan General a la Ley del Suelo
Comentarios