lunes 16/5/22
Oswaldo Betancort, parlamentario y alcalde de Teguise

“Si Migdalia Machín quiere repetir como secretaria general, la apoyaría sin ningún problema”

IMG-20201231-WA0010
Oswaldo Betancort en los estudios de Crónicas Radio-COPE Lanzarote en la última jornada del año.

“No creo que vaya a haber una guerra por la sucesión en Teguise”

“En el País Vasco vemos que el PNV año tras año siempre están gobernando. Lo que pasa es que ellos no tienen guerras personales como las puede haber aquí”

“Algunas personas de mi organización dicen que no voy mucho por el partido porque no estoy por el zoom pero es que yo tengo mi secretario local y mis personas y seguramente a Suso le pasará lo mismo, que para eso está el secretario local”

“En febrero o marzo vamos a dar la noticia de que el municipio de Teguise no debe un duro a nadie”

El parlamentario y alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, es de las personas que aplican el dicho de “sin prisa pero sin pausa”. En el programa “A buena hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope recordó el último día del año cómo en 2005 cogió una organización política con dos concejales de Coalición Canaria (CC) en su Ayuntamiento y no dejó el cargo orgánico de secretario local hasta que vio que el partido caminaba solo. Hoy puede presumir de haber conseguido dos mayorías absolutas consecutivas. Por eso, tampoco tiene prisa en hablar sobre una posible sucesión en la Alcaldía, evitando así cualquier conflicto y tener que anticipar un debate para el que todavía quedan años. Prefiere centrase en cumplir los compromisos adquiridos con sus vecinos, a sabiendas de que el coronavirus ha frustrado varios de esos proyectos. Lo que no irá en 2021 para infraestructuras, irá para Bienestar Social y confía en que en un par de meses pueda asegurar que Teguise no le debe ni un céntimo a nadie, lo que entiende, sabiendo cómo encontró las cuentas del Ayuntamiento cuando llegó, que es un gran logro. Afirmó que seguirá pidiendo para su municipio y para todo Lanzarote lo que considera justo en el Parlamento y lamentó que hasta ahora los nueve parlamentarios conejeros no hayan sacado tiempo para tomarse un café juntos y consensuar qué es lo mejor para la Isla. Dice que piensa proponerlo. Sí recrimina la crítica poco constructiva de la oposición a quien pide más puñetes en la mesa con el Gobierno de Canarias y menos “foto de móvil”. No arriesga a la hora de decir dónde se ve en CC en los próximos años ni si se presentará o le presentarán a la secretaría general en Lanzarote. Dice que depende, por ejemplo, de si la actual responsable quiere repetir en el cargo, lo que se tendrá que saber en breve puesto que en teoría el congreso insular se deberá celebrar en febrero. Lo que sí tiene claro es que su forma de hacer política está más a pie de calle que de “videollamadas”, aunque esto le haya costado alguna crítica dentro de su propia organización.

IMG-20201231-WA0014

- Por empezar a hablar del sector primario, que a usted le preocupa mucho, se quejanlos pescadores canarios de que se les ponen más dificultades que a los que vienen de fuera. ¿Es verdad?

- La cuota que estaba pactada, que es muy poquita, y no se respeta en el sentido de que se rebaja. Eso les supone una merma económica sabiendo que hay pesca, porque son zafras que vienen por temporada.

- Miguel Ángel Jiménez contó el otro día que habían robado un depósito de agua a un agricultor. ¿Qué va a ser lo próximo?

- Lo próximo es ponerles el agua a los agricultores porque ya no depende de Teguise. Si algo ha demostrado la pandemia es que antes nos hemos ocupado de lo urgente y no de lo importante y si hay un sector que ha estado al pie del cañón, sin parar, abasteciéndonos, fue el sector primario. Estuvieron al cien por cien y hay que hacer un pacto de isla para defenderlos. Los ocho parlamentarios tenemos que ir a una a defenderlo.

- Lo dicen siempre pero nunca lo hacen. ¿No hablan de estas cosas cuando se encuentran en Tenerife?

- No y es una de las cosas que voy a intentar y que por lo menos, estos temas no se queden en el tintero.

- Volviendo al tema del agua, ya se aprobó la red que va a llevarla al norte, hasta Arrieta. ¿Qué puede contar sobre esto?

- Teguise lleva oyendo durante el 2019 y el 2020 que tiene la culpa de todo. Pues ahora el efecto boomerang empieza a venir de arriba hacia abajo. Ahora voy a empezar a preguntar yo cómo está la residencia de mayores, el agua de la ruta del norte, la carretera a Nazaret, la de El Peñón, la de Santa Margarita. Teguise ya hizo su trabajo y ahora vamos a ver si el tiempo de espera es menor que el tiempo de ejecución. Se demuestra que la praxis política de antaño no funciona en este siglo.

- ¿A qué se refiere?

- A que es muy fácil criticar.

- ¿Lo dice por lo que está haciendo el PSOE en la oposición?

- Sí, claro. Echo en falta una labor más constructiva y que quien tiene el poder en Canarias es el PSOE pero no los he visto organizar reuniones de trabajo, por ejemplo, con la Consejería de Educación para abordar la situación del colegio de Costa Teguise, que a día de hoy no tiene solución. De una partida de 150.000 euros que había del Gobierno de Canarias ha pasado a 100.000 pero solo les he escuchado decir que la culpa es del alcalde. Yo lo he hablado con la consejera y con la directora de Infraestructuras Educativas que se puede hacer proyecto y obra y que no es una cosa que yo me he inventado y siempre pongo como ejemplo el centro de salud. Nosotros necesitamos que nos hagan proyecto y obra. Si el Partido Socialista de Teguise quiere captar votos, lo que tiene que hacer es dar un puñete encima de la mesa y decirle a su partido que su vida municipal depende de eso. Podría sacarle un rédito político tremendo y cuantos más logros se consigan, mayor es el beneficio general y después cada uno depositará el voto donde realmente lo considere. Lo que pasa es que alguno está pensando que por no dar ni agua a Teguise se van a cargar al grupo de gobierno. Yo abro el presupuesto del Gobierno de Canarias y quitando la obrita de la eliminación de barreras arquitectónicas que me dieron los gomeros, 45.000 euros para Costa Teguise, Teguise no aparece por ningún lado y es el segundo año consecutivo. Antes no daban para el Museo del Timple 20.000 euros unas veces, otras 10.000, pues ahora absolutamente nada. Aparece la red de saneamiento de La Graciosa, que es una continuación, pero no aparece más nada.

- ¿Ustedes presentaron proyectos?

- Nosotros estamos cansados de presentar cosas y no es algo que me quita el sueño pero cierras los ojos y ves hacia donde van. En este momento tengo un municipio saneado y lo digo aunque moleste a alguno. Hace ocho años no decía esto pero ahora sí, gracias a Miguel Ángel Jiménez, que ha hecho un gran trabajo.

- Está enfadado porque no ha podido aprobar el presupuesto en diciembre...

- Lo sé pero confío en que demos la noticia en febrero o marzo de que el municipio de Teguise no debe un duro a nadie. Eso es muy importante desde el plano sentimental del grupo. Ese fue mi primer compromiso.

- Usted dijo en campaña electoral lo importante que era acabar el mandato con deuda cero...

- Y eso nos va a dar la posibilidad de utilizar remanente y hacer inversiones. Esa merma de inversión que viene del Gobierno de Canarias la vamos a compensar por otro lado. Por eso he echado en falta en 2020 una política más constructiva, de altura de miras y de dejar el pasado enterrado. No creo que lo que funcione sea ir con un móvil para sacar fotos de cada cosa que hay que arreglar porque eso ya lo hacía uno que se presentó hace ocho años y no funciona, porque yo también tengo un móvil y también veo lo que los demás no hacen por mí.

- ¿Por eso dijo Miguel Ángel Jiménez que aceptaba la propuesta de trabajar el presupuesto de una forma conjunta con el PSOE y que la primera misión de Marcos Bergaz podía ser ir a hablar con Román Rodríguez para que le convenza de que les devuelva unos cuantos millones de euros?

- Eso es. Yo me meto en la cabeza de Miguel Ángel y hay que pararlo. Es casualidad que el Estado sí ha cumplido e incluso dio un poquito más para paliar el efecto de la pandemia pero el Gobierno de Canarias no y ni siquiera se ha tirado de sus remanentes. Ellos se han mirado al ombligo y los demás les han dado igual.

- Volviendo a lo del agua. Es sorprendente que Ástrid Pérez que no solo es la alcaldesa de Arrecife sino que es la presidenta del PP no haya ido a Madrid a hablar con Canal de Isabel II. Habría sido fácil que ella fuera a Madrid y hablara con Isabel Díaz Ayuso sobre este tema pero dijo que no era su competencia. Todos tenemos la sensación de que Canal Gestión se quiere marchar de Lanzarote, que no quiere invertir un euro más pero tampoco quiere que le sancionen ¿Qué le parece?

- Hay un contrato firmado y hay que hablar con el interventor del contrato, explicar cuáles han sido los incumplimientos que ha habido en ese contrato y si da para una resolución de contrato, habrá que ejecutarla. Por tanto, lo que hay que hacer es armarse jurídicamente al margen de las posibles reuniones paralelas.

- Pero también hay que actuar desde la parte política porque para eso están los políticos, para evitar pleitos, porque si todo fueran pleitos, tendríamos abogados...

- No le voy a decir que no pero tampoco descarto que eso se haya hecho. 

- ¿No se le ha ocurrido plantearle a María Dolores Corujo esta sugerencia?

- El tema del ciclo integral del agua y de Canal Gestión me preocupa sobre todo por lo que está pasando en Teguise. Me preocupa que a los agricultores no les llegue el agua porque no existe la red; que a veces la factura se duplica... y todo es inversión. Lo que Teguise va a plantear en las primeras reuniones del Consorcio del año 21 es ver la memoria económica de inversión que hay para el próximo año, qué inversiones se van a hacer en mi municipio, quién va a hacerlo y cómo. Pondremos todos los incumplimientos que estamos viendo con un acta de la Policía local.

- Temas como el de la factura o el de los cortes de agua producen una frustración enorme para los vecinos...

- El compromiso de Teguise con la ciudadanía de Lanzarote en general es que en las primeras reuniones con el Consorcio vamos a plantear hacia donde vamos porque me imagino que las mismas incidencias que se producen en Teguise serán iguales en el resto de municipios. Tendré reuniones con Canal Gestión para plantear que si esto no funciona, habrá que rescindir el contrato.

- Cambiando de tema, ¿cómo ve la salud del pacto PP-PSOE en Lanzarote?

- Yo no estoy con ansias de romperlo. Lo bueno sería que demostraran que son lo mejor para Lanzarote. Ahora bien, si analizamos que dentro de cinco meses llegaremos al epicentro de la legislatura, la gente empezará a preguntarse qué es lo que ha pasado en estos dos años, quitando la pandemia. CC somos un partido de gobierno y mucha gente está viendo ahora que lo que algunos decían que era malo, ahora es bueno. Esto es como Chano Franquis, que siempre dice que lo malo viene de atrás. El otro día le pregunté qué va a pasar con las carreteras de Lanzarote, con la entrada de Arrecife a San Bartolomé, que no se puede ir al servicio de urgencias, qué pasa con la circunvalación a Playa Honda, los atascos de todos los días en la zona industrial, qué pasa con la conectividad del sur y después de dos años en el Gobierno, me dijo que la culpa era de CC.

- También le dijo rápidamente lo de La Graciosa...

- Otra cosa curiosa. Sacan la noticia de que van a invertir un montón de dinero en los puertos; empiezo a mirar y no había nada para el nuestro así que yo tengo que hablar con el presidente de la cofradía de La Graciosa para preguntarle cuáles son las carencias. Lanzo un pequeño mensaje y Franquis me responde que el alcalde de Teguise estaba todo cabreado, que iba a ir a La Graciosa, se iba a reunir con la gente e iba a consensuar las medidas que hubiera que tomar, así que espero que invite al Ayuntamiento de Teguise. Espero que en esa reunión tengan la deferencia de invitar al Ayuntamiento de Teguise.

- Lo que pasa es cuando se hace tanto anuncio de visitas es que no se va a hacer nada. ¿No habría sido más sencillo llamar a Alicia Páez y preguntarle qué les hace falta en el puerto?

- Lo que se haga, que se haga en consenso con el Consejo de Ciudadanía, de los agentes implicados, de los empresarios y del Ayuntamiento.

- Pero, ¿qué hay que hacer?

- Hay mucho que hacer y hacerlo. Los pantalanes están como están, los finger están bastante cascados, hay que eliminar las barreras arquitectónicas del muelle, que ya llevamos dos o tres años con eso. Todo el afirmado de la explanada del muelle está levantado, los cuartos de basura, los baños para poder poner una bandera azul en La Graciosa. Hay muchas cosas por hacer.

- Fernando Clavijo se ha estrenado con el pacto de Fuerteventura que ha saltado por los aires. ¿Cómo está viendo lo que está pasando la isla vecina?

- Me imagino que se estará en fase de negociación y lo importante es que se dé estabilidad a esa institución. Ahora todo puede pasar. CC fue la fuerza más votada y ahora le toca pelear por coger la presidencia del Cabildo de Fuerteventura.

- Ahora toca el congreso insular de CC en Lanzarote. ¿Ya tienen fecha?

- Finales de febrero, antes de Semana Santa.

- ¿Qué va a pasar?, ¿se presenta a secretario general?

- Yo ahora mismo estoy cerrando un año y abriendo otro. Yo soy un afiliado y simpatizante de CC al que le preocupa su proyecto político y me ocupa mi proyecto político aunque algunos digan que no voy al partido. Por lo tanto, pondré mi granito de arena donde ese proyecto político me diga que seré productivo.

- ¿Le van a presentar?

- No lo sé. No sé qué va a pasar.

- ¿De qué dependerá?

- Primero de si la persona que está quiere repetir, que tampoco lo sé y ojalá porque no lo ha hecho nada mal y eso que ha tenido un papel muy difícil.

- Si ella dice que quiere repetir, ¿la va a apoyar?

- Sí, no tengo ningún problema. A mí lo que me preocupa es perder el respaldo masivo que tuvimos. Nosotros somos la primera formación política en la isla y hay que sacar pecho de eso. Los ciudadanos dan su respaldo a una organización política cuando la ven pegada al pueblo, que da la cara y en este momento lo estamos manteniendo. Muchos pensaban que cuando nos tumbaron de los gobiernos íbamos a desaparecer y hemos subido en afiliados y simpatizantes.

- Fernando Clavijo dijo en este medio hace unos días que les había venido bien salir de los gobiernos porque han podido comprobar quién cree realmente en su proyecto y quién estaba solo por el cargo...

- Nosotros tenemos que llevar la misma política en todas las instituciones en las que estamos gobernando; la misma política social, deportiva, cultural... Eso es ser nacionalista. No me vale que el plan cultural de Teguise sea distinto al de La Orotava. Eso es hacer política de aquí a los próximos 20 años y hacer política para todo el que vive en esta tierra, no sólo para el que ha nacido aquí. Vemos lo que pasa en el País Vasco que año tras año siempre están gobernando. Lo que pasa es que ellos no tienen guerras personales como las puede haber aquí. Aquí se anuncia que alguien se presenta y enseguida empiezan las preguntas. Si no pensamos más allá siempre estaremos en las guerritas de no te lleves con este o con el otro. Eso es miseria. La política que hay que implementar es que por arriba de las personas está el proyecto político, que tiene un denominador común, cercanía, humildad...

- Antes ha dicho que hay gente de su partido que le echa en cara que no va mucho. ¿Por qué?

- No lo sé. Seguramente porque es verdad, porque no estoy por el zoom pero es que yo tengo mi secretario local y mis personas y seguramente a Suso le pasará lo mismo, que para eso está el secretario local. Mi secretario local tiene que estar ahí y representarnos como yo hice cuando lo fui y no fallé ni una vez.

- ¿Cree que alguno piensa que se le ha subido el cargo a la cabeza?

- Seguro.

- ¿Cree que en algún momento se le ha subido el cargo a la cabeza?

- A lo mejor.

- Sería normal tras dos mayorías absolutas...

- Yo llevo desde 2005 como cargo orgánico y cogí un proyecto que estaba muy muy mal. Teníamos 2 concejales ante una mayoría absoluta aplastante y ahí sí que hicimos un trabajo orgánico constante hasta que entendí que tenía que salir de ahí, de lo orgánico, porque caminaba solo. Las bases están ahí y a alguno me gustaría verle en aquella época.

- ¿Le llegan las críticas sobre todo de Arrecife?

- Yo me llevo muy bien con todo el mundo.

- Está claro que Olivia Duque metió la pata cuando dijo que se veía preparada para ser la alcaldesa de Teguise cuando falta tanto para las elecciones. ¿Lo ha podido hablar con ella?

- No. Yo soy consciente de que no voy a estar toda la vida en un sitio. Además, si yo no estoy ilusionado, no estoy. Yo hasta 2023 tengo que cumplir con una palabra dada. Yo me presenté con un proyecto político y dije en este medio que no iba a poder cumplir porque es imposible con la situación que hemos vivido porque no tengo medios para arrancar y poder cumplir con todo. Sí digo que el dinero que irá de menos para infraestructuras será de más para bienestar social de los vecinos y vecinas de Teguise. Con el plan de empleo que viene ahora vamos a meter fisioterapeutas en las casas de los mayores. No sé qué va a pasar después. Si mi ilusión sigue siendo mi municipio, preguntaré a mi comité local y si mi ilusión es otra cosa, preguntaré a mi formación política.

- Usted dijo una vez que quería ser el presidente de Canarias...

- Y ¿por qué no?

- Entonces, ¿no habló con Olivia de este tema?

- No. No hablé ni con Olivia ni con Toni. Yo sé que son temas que saltarán dentro de poco.

- ¿Cree que va a haber una guerra por la sucesión en Teguise?

- No lo creo. Sí me gustaría que existiera una guerra por mantener lo que tenemos. Lo más triste que yo me llevaría es ver doce años de mi vida tirados por la borda. Me gustaría dejar un proyecto consolidado.

- El candidato es muy importante y hay que elegir a la persona con mayor tirón electoral...

- Ya pondremos a la persona que reúna esas condiciones. Habrá que hacer encuestas, perfiles y pienso que todo el mundo puede aportar su granito de arena.

- ¿Tiene algún nombre en la cabeza?

- Lo que yo tengo en la cabeza es materializar lo que el municipio necesita. Ahora son momentos por que el 21 y el 22 hagamos lo que le prometimos a la ciudadanía. Luego ya vendrá el quién ocupa el qué, si me quedo o me voy.

- ¿Cuál es el cargo que tiene ahora tras la elección de Fernando Clavijo como secretario general?

- Estoy en una secretaría que no tiene ni voz ni voto, es solo para trabajar. Es la secretaría de inmigración.

- ¿Le ha tocado el “marrón” de la inmigración?

- No es un marrón; es un área muy bonita. No es solo la inmigración de los que llegan aquí sino la de los canarios que salen fuera. Cuanto más estoy estudiando sobre el tema y hablando con los sindicatos de la Guardia Civil, me parece más interesante. Por cierto, la unidad móvil del SIVE que iban a poner en el risco, no está puesta.

- Se supone que hay un compromiso del Gobierno Central...

- También lo estaba en 2015. Pagaron una millonada por un SIVE que estaba en un almacén de la Guardia Civil y ahora faltan piezas.

- ¿No habría sido más práctico que se gastaran un millón de euros en remodelar el cuartel de la Guardia Civil?

- Sí señor. No solo eso, sino los recursos humanos. Debería investigar cuántos agentes del SEPRONA tenemos ahora mismo.

- Con todo lo que pasó con Gloria Moreno, hubo un momento en el que no quedó ningún agente del SEPRONA en el Lanzarote...

- Pues creo que estamos en ese momento. El director insular no da un puñete en la mesa. Sabe que hay una deficiencia en recursos humanos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Debería explicar qué ha hecho y qué va a hacer. Yo voy a poner una PNL para que pongan un puesto fijo permanente en Órzola. En Canarias hay dos, uno en Fuerteventura y otro en Gran Canaria. Cuando hay una incidencia en Lanzarote o en La Graciosa, si la lancha está en Corralejo, tarda una hora y media. Si está en Morro Jable, tarda 4 horas. En Levante hay 6 y por eso es normal que las pateras no suban para arriba sino que bajen a Canarias porque las mafias saben que el SIVE está roto, que el FRONTEX no navega por aquí y que tenemos un Gobierno de Canarias sumiso.

“Si Migdalia Machín quiere repetir como secretaria general, la apoyaría sin ningún...
Comentarios