domingo. 04.12.2022
Óscar Noda, alcalde de Yaiza

“Creo que el PP me ignoraba en el Cabildo para que yo quedara mal y la gente votara a Juan Monzón”

Oscar Noda en los estudios de Crónicas Radio-COPE Lanzarote
Oscar Noda en los estudios de Crónicas Radio-COPE Lanzarote

“No sé si yo estaba vetado pero estuve meses para conseguir una reunión con Jacobo Medina”

“Insistí en tener reuniones con Jacobo Medina y Juan Monzón y lo que encontré fue silencio, negativa y que se acometían proyectos sin contar con nosotros”

“La verdad es que con el PP fue tropezarnos con un muro infranqueable y creo que con este cambio se van a conseguir cosas buenas”

Está claro que el alcalde de Yaiza, Óscar Noda, no se llevó el disgusto de su vida con la ruptura del pacto entre el Partido Popular (PP) y el PSOE en el Cabildo de Lanzarote. Aunque en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este martes reconoce que le extrañó la ruptura, piensa que con el nuevo consejero de Obras Públicas y Deportes, Alfredo Mendoza, va a haber una comunicación mucho más fluida. Asegura que el trato recibido por el anterior consejero del área y su asesor, Jacobo Medina y Juan Monzón respectivamente, no fue bueno y piensa que daba la sensación de que no se querían reunir con él o facilitarle el trabajo para que quedara mal delante de la ciudadanía y eso le diera puntos al portavoz de los populares de Yaiza en las próximas elecciones.

- ¿Juega usted mucho a la lotería?

- Al final, terminas echando una mano a las asociaciones y clubes que venden y bueno, la ilusión siempre está.

- ¿Es de los que sigue el sorteo?

- Como es por la mañana, estoy trabajando pero siempre estás un poco con la oreja puesta o los grupos de whatsapp. Cuando cae en fin de semana sí me suelo sentar con la familia a verlo pero en día de trabajo, pendiente de lo que salte. Luego sí lo compruebo con calma.

- El fin de año suele ser muy estresante en el ámbito laboral. ¿Les queda algún pleno que celebrar antes de que acabe el año?

- Este miércoles tenemos el pleno ordinario de diciembre. Ahora toca el cierre de año en Administración e Intervención, actualizando facturas, sacando el máximo rendimiento a las partidas de este año y preparando el presupuesto del año que viene.

- ¿Lleva algo importante al pleno?

- Hay varios puntos; uno de ellos es dación en cuenta de la autoría de gestión que nos hace la Audiencia de Cuentas de Canarias que tiene que ver con el Fondo Canario para poder percibir este fondo. Seguimos cumpliendo a rajatabla los cinco indicadores, tres de ellos de saneamiento económico y dos para la percepción del fondo, que después del covid se ha cambiado esa ley y prácticamente, aunque no se cumpliera no se merma del fondo. Esto demuestra que continuamos con esa buena salud económica, con endeudamiento cero, cumpliendo la gestión recaudatoria, haciendo un esfuerzo fiscal y un ahorro neto. Seguimos cumpliendo y demostrando que pese a lo que ha pasado, seguimos teniendo ese músculo financiero para seguir adelante con inversiones, la generación de empleo y la Administración.

- Y asumiendo proyectos que no le corresponden como la carretera de Puerto Calero que ya está prácticamente terminada ¿no?

- Creo que falta alguna señalización vertical pero el firme está terminado. Mucha gente nos lo está reconociendo porque la carretera estaba en muy mal estado y al final, afrontamos tanto el proyecto como la ejecución con fondos propios porque entendíamos que la seguridad primaba. Además, ya no es para ir a Puerto Calero sino que mucha gente coge esa carretera para ir a Tías. Hemos ampliado un poco más el aparcamiento del instituto porque le que se buscaba era seguridad y tener unas carreteras en las mejores condiciones y ahora el siguiente paso será cederla al Gobierno de Canarias como de interés regional, como nos indicó el director general de Infraestructura Viaria.

- Un oyente pregunta por qué solo tiene un arcén y si es cierto que en Tías se negaron a colaborar para que pudieran hacer dos arcenes en condiciones y que permitiera el tránsito de ciclistas…

- No se hizo un carril bici pero se intentó ampliar todo lo posible el arcén precisamente para darle más seguridad a los ciclistas que cogen esa vía. Como es una carretera limítrofe y debería ser de interés insular o regional, confluye entre dos municipios y nosotros intentamos coger el lado de Yaiza para no entrar en conflictos. Lo ideal en el futuro sería hacer un trazado nuevo más recto y mejorar todavía más el firme. Por eso se intentó hacerla tirando hacia Yaiza y solventar la parte de seguridad.

- Vamos, que Tías no colaboró…

- No sé si se les llegó a comentar. Para no retrasarlo más, se tiró por la vía salomónica de hacerlo por la parte de Yaiza.

- Se ha reunido con Alfredo Mendoza, el nuevo consejero de Deportes y Obras Públicas. ¿Cree que ahora va a haber mejor colaboración entre administraciones?

- Yo ya le conocía de su etapa como concejal en Arrecife y he querido darle un tiempo prudencial. Le he tendido la mano como siempre la he tenido tendida hacia el Cabildo y la Consejería de Obras Públicas y le he dado ese tiempo para que conozca los problemas que tenemos en Yaiza. Él había estado in situ viendo los puntos que teníamos que ver y hay predisposición. Es una persona con la que te puedes sentar y dialogar y seguramente encontrar alguna solución sobre todo para el socavón de Los Hervideros o el cierre de los miradores de Los Hervideros; el desfase del reparto del FDCAN, el carril bici que pasa al lado del Molino de Yaiza, al que queremos dar más uso y si pasa ese carril, se nos anula prácticamente ese edificio, a parte del desdoblamiento de esa carretera y el eje que va desde Playa Blanca hasta Tías, que se va a anular. Estuvimos viendo todo eso y los proyectos del Plan de Cooperación ya están presentados y he visto buena predisposición. Nos hemos emplazado para seguir teniendo más reuniones según él vaya averiguando las cosas y nosotros estaremos para lo que necesite.

- Sobre el famoso socavón, Costas estaba con el retranqueo; es decir, que el Cabildo poco puede hacer ahí. ¿Es así?

- Yo sigo insistiendo en rodar la carretera hacia atrás pero eso ya depende de informes de Medio Ambiente de aquí, del Cabildo. Creo que en otras ocasiones se hizo así y fue la solución más rápida. De ser así, ya se habría tenido solventado. Han detectado en otras zonas que puede pasar lo mismo y que haya algún otro desprendimiento porque el mar va a seguir batiendo ahí y por eso, es la opción que creo más viable y rápida y espero que se pueda conseguir. Parece que la opción de Costas de rellenar el socavón no era la más adecuada y hay que buscar alguna. La carretera que pasa ahora mismo por Los Hervideros era antiquísima, se rodó hacia atrás y debemos hacer todo lo posible para que ese anillo que une Las Salinas con El Golfo esté arreglado lo más pronto posible. Además, es una zona de pruebas deportivas, de grabaciones de spots publicitarios o incluso alguna película. Esto sirve de promoción para la Isla y debemos hacer todo lo posible para solucionarlo cuanto antes.

- En su nota de prensa dice que hay que alejar la colaboración de mezquinos intereses individualistas y partidistas. ¿Se refiere al anterior consejero de Obras Públicas del Partido Popular?

- Ya digo que estuve meses para conseguir una reunión, para sentarnos y hablar de los asuntos. No sé si estaba vetado o a qué se debía. Tuve que recurrir a su propio asesor, que es el portavoz del PP en Yaiza, y ahora es asesor de Arrecife y tampoco fue posible. Podemos tener diferencias pero aquí estamos para sentarnos y negociar. Yo insistí en tener esas reuniones y lo que encontré fue silencio, negativa y se acometían proyectos sin contar con nosotros. Se nos pedía colaboración interadministrativa sin más y creo que no es el talante que debe tener un consejero del Cabildo. La colaboración interadministrativa es fundamental y creo que por mi parte he colaborado mucho con el Cabildo y he sido solidario con otros municipios.

- ¿Cree que el PP lo hacía para que usted quedara mal y que la gente votara a Juan Monzón?

- No sé, pero daba esa impresión. Yo pienso que si las cosas salen bien, salimos ganando todos. Una institución insular debe estar para ayudar a los ayuntamientos donde no podamos llegar o no tengamos competencias. La verdad es que fue tropezarnos con un muro infranqueable y creo que con este cambio se van a conseguir cosas buenas. Hay entendimiento y personas que están para dialogar.

- Vamos, que no se llevó un disgusto cuando se rompió el pacto PP-PSOE…

- Me resultó extraño pero al final, conociendo Alfredo, que lleve Deportes y Obras fue un alivio y una esperanza porque es una persona que coge el teléfono y no tiene problemas para reunirse y escuchar.

- Cambiando de tema, menos mal que la lucha ha vuelto y está cogiendo fuerza de nuevo…

- Efectivamente. Como Alfredo lleva Deportes también he hablado de este asunto. Siempre ha estado muy involucrado con la lucha. Es una buena noticia que haya empezado y tengo que darle la enhorabuena al Juvenil del Unión Sur Yaiza, que quedó subcampeón. Ha hecho muy buen papel.

“Creo que el PP me ignoraba en el Cabildo para que yo quedara mal y la gente votara a...
Comentarios