lunes 12/4/21

Crónicas de Lanzarote

En colaboración con la Fundación MAPFRE, la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) y el Área de Salud de Lanzarote

El Consorcio de Seguridad y Emergencias celebra la XV Semana de la Prevención de Incendios

Presentación Campaña Prevención de Incendios  (3)

Presentación Campaña Prevención de Incendios  (2)El presidente del Consorcio de Seguridad y Emergencias del Cabildo de Lanzarote,  presentó en la mañana de este lunes la décimo-quinta edición de la Semana de la Prevención de Incendios, “cuyo objetivo es divulgar entre la población, y fundamentalmente entre los más pequeños, que son verdaderos educadores de su entorno familiar, los conocimientos básicos de autoprotección ante un incendio”.

De este modo, tal y como recoge en nota de prensa posterior el Gobierno insular, la iniciativa llegará a miles de escolares que participarán durante esta semana y hasta el próximo viernes, 27 de noviembre, en diferentes simulacros y talleres para aprender a manejarse ante un conato de incendio, reconocer los riesgos y saber actuar de manera correcta.

Este año, la XV Semana de la Prevención de Incendios, que cuenta con la colaboración del Área de Salud de Lanzarote, la Fundación MAPFRE y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) estará marcada por los protocolos anti-covid. La directora insular del Área de Salud, Noelia Umpiérrez, agradeció a los responsables del Consorcio de Seguridad “la excelente labor que realizan durante todo el año en materia de prevención, para que la sociedad adquiera buenos hábitos y sepa afrontar situaciones de emergencia de una manera más eficaz”.

Por su parte, César Alonso Cabrera, director de MAPFRE en Lanzarote, señaló que “este tipo de actividades refuerzan nuestro compromiso con el bienestar de las personas, contribuyendo a mejorar su calidad de vida”. En este sentido, MAPFRE y APTB han colaborado con el Consorcio de Seguridad y Emergencias en la edición de diversos videos cortos con consejos básicos de seguridad, ya que son numerosas las personas que cada año fallecen como consecuencia de incendios en sus propios hogares, producidos en muchas ocasiones por despistes.

Programa de actividades

Tras el acto de presentación de la Semana de la Prevención de Incendios 2020, tuvo lugar el primer simulacro de evacuación de incendio en el CEIP Nieves Toledo en Arrecife, adaptado a los protocolos anticovid, donde participaron un total de 650 escolares, así como el profesorado y personal del centro.

El conato de incendio se produjo en el Aula Medusa y fueron afectados dos profesores por inhalación de humo, quedando uno de ellos inconsciente. Entre el despliegue material y humano que participó en el simulacro destacan efectivos del Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional, Policía Local, junto a la Unidad de Dron, Cruz Roja, Emerlan y Protección Civil, así como un camión de bomberos y dos ambulancias.

Mañana martes, 24 de noviembre, arrancará la formación online sobre prevención de incendios dirigida a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Durante toda la semana, se desarrollarán también otros talleres de formación para prevenir accidentes en el medio escolar y diversos simulacros en varios centros escolares de Infantil, Primaria y de Secundaria.

El Consorcio de Seguridad y Emergencias celebra la XV Semana de la Prevención de Incendios
Comentarios