sábado. 20.04.2024
El delegado sindical José Manuel Moreno rechaza la pretensión de Lanzarote Bus, que ha pedido que se retire de la reunión en el Cabildo el punto "más crucial, la partición de las jornadas"

Los trabajadores del transporte escolar y discrecional siguen sin solución tras 25 días de huelga

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Los trabajadores del transporte escolar y discrecional en Lanzarote, este lunes por la mañana, frente a los estudios de Crónicas Radio-COPE Lanzarote en la Marina de Arrecife, durante la marcha reivindicativa que han protagonizado hasta el centro de la capital.

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Este lunes, 27 de diciembre, se cumplen ya 25 días desde el inicio de la huelga indefinida que comenzaron los 80 trabajadores dedicados al sector del transporte escolar y discrecional en la isla de Lanzarote. A pesar de ello, el responsable de Acción Sindical de la Federación de Transporte de Intersindical Canaria (IC), José Manuel Moreno, ha vuelto a denunciar en Crónicas Radio-COPE Lanzarote la “escasa voluntad de negociación para llegar a algún tipo de entendimiento en este conflicto laboral” por parte de la patronal, en este caso, representada por las empresas Lanzarote Bus, Guaguas Lanzarote, Jocaba y Guaguas Jocaba.

“Se siguen negando a que los conductores tengan una única jornada con horario partido durante toda la semana y continúan abogando por que muchos de los 80 trabajadores tengan que sufrir la partición de jornada varios días a la semana”, ha explicado Moreno en declaraciones al programa ‘A Buena Hora’.

El colectivo, que este lunes hacía visibles sus reivindicaciones en una pacífica marcha que ha discurrido por la Marina de Arrecife hasta la calle Real de la capital, llevó a cabo hace una semana una concentración frente a la sede de la Primera Corporación de la Isla. Tras dicha protesta, varios consejeros del nuevo pacto de gobierno en el Cabildo (PSOE-Podemos) se han interesado en el conflicto y están intentando mediar entre ambas partes. “Esperamos que llegue una solución pronto y, por supuesto, antes del próximo día 10 de enero”, ha destacado el delegado sindical, consciente de la problemática que afectaría al transporte escolar y discrecional a partir de esa fecha, cuando está previsto que regrese la actividad lectiva a los centros educativos tras las actuales vacaciones navideñas. “Confiamos en poder acercar posturas, pero para eso no ayuda mucho que la empresa ni se presentara en la reunión en el Cabildo que celebramos el pasado 22 de diciembre”, ha indicado José Manuel Moreno.

"Nosotros ya lo hemos intentado e incluso en la última reunión que tuvimos, como ya propusimos antes del inicio de la huelga indefinida, les dimos la posibilidad de que la jornada fuera partida solamente una vez a la semana y luego más rotativa, de manera que todos los trabajadores tuvieran un solo día esta partición de jornadas para que no repitan siempre unos sí y otros no y para que no sean algunos trabajadores siempre los perjudicados", ha explicado Moreno como representante sindical de los trabajadores.

El representante e Intersindical Canaria ha referido que, por el contrario, desde la patronal "solo nos han ofrecido algo más de dinero", una contraoferta que los trabajadores y sus representantes rechazan pues "es algo que se acuerda por otros cauces, pero lo que no vamos a hacer", ha advertido, "es vender la partición de jornadas por ese dinero ya que, al fin y al cabo, solo conseguiremos alargar más la partición de jornadas para recompensar lo que ellos luego van a abonar".

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Servicios mínimos al 100%

A pesar de que el cien por cien de los empleados votaron a favor del inicio de estas medidas de protesta, los chóferes se han visto obligados hasta ahora a llevar a cabo los traslados escolares a primera hora, ya que este servicio está considerado como “esencial”. De la misma manera, Moreno ha recordado que, además de estos requerimientos de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, “que nos las mandó en un email a las dos de la madrugada”, la patronal incluso viene reclamando “que se cumplan los servicios casi al cien por cien para el transporte en puertos y aeropuertos”. Con ello, interpreta Moreno, “lo que se está intentando es coartar nuestro derecho a la huelga”.

Tras atender las explicaciones de los representantes de los trabajadores, en este caso los delegados sindicales de Intersindical Canaria, la parte política se ofrece a mediar en el conflicto proponiendo una reunión con las partes en la que también intervendrá la propia presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, posiblemente para este próximo jueves. “Pero los representantes de las empresas dicen que vendrán sólo si se retira del orden del día en esa reunión la discusión de la partición de las jornadas laborales, cuando”, ha recordado Moreno, “es sin duda el punto más crucial de estas negociaciones”.

El siguiente punto para poder llevar a buen puerto las posibles negociaciones pasa, según ha referido el responsable de Acción Sindical de la Federación de Transporte de Intersindical Canaria, “por que ahora desde el Cabildo se nombre a una persona imparcial, a alguien que no tenga motivaciones para defender ni una ni la otra postura, así que estamos a la espera”. Tras varios plantones de la parte empresarial de la patronal, Moreno y sus compañeros advierten, eso sí, de que “si este punto no está sobre la mesa como asunto principal, tampoco los representantes de los trabajadores acudiremos a dicha reunión”.

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