Canal Gestión Lanzarote confirma la conclusión del primer proyecto de
renovación de redes de la capital lanzaroteña denominado “Renovación de las redes de distribución de agua para el abastecimiento de la zona centro-casco de Arrecife”.
Según explica este viernes en un comunicado la empresa encargada actualmente del ciclo integral del agua en la isla, la sustitución de 25 kilómetros de las antiguas tuberías por otras nuevas de PVC de mólecula orientada, objeto de este primer plan, permite una mejora en la calidad del servicio y el agua suministrada, así como una previsible reducción del número de averías, reparaciones y, por tanto de fugas, en las zonas en las que se ha ejecutado.
Última actuación que afecta al tráfico
Aunque el proyecto está concluido, este fin de semana se llevará a cabo la última
actuación destacable por cuanto significa para la afección al tráfico rodado. En concreto, el domingo, 28 de enero, se procederá a realizar conexiones de la nueva red de distribución localizada en las inmediaciones de la Rambla Medular y la calle Juan Negrín.
La empresa, en coordinación con el Ayuntamiento de Arrecife, ha decidido realizar los trabajos pertinentes en la jornada de este domingo a fin de minimizar los inconvenientes que suponen para el tránsito de vehículos; dado que es necesario proceder al corte del tráfico en el tramo de la calle Juan Negrín comprendido entre la intersección con la calle Juan Brito (inmediaciones de la Hamburguesería Blas) y a la altura de las sedes de la Casa de la Juventud y Cruz Roja; en sentido centro Arrecife hacia San Bartolomé.
La prohibición de circular por este tramo permanecerá hasta última hora del mismo domingo. Así mismo, esta actuación conlleva que tampoco se pueda circular por la Rambla Medular entre el tramo comprendido entre la rotonda ubicada a la altura aproximada del campo de fútbol de la Ciudad Deportiva y la rotonda de la Cruz Roja.
Al día siguiente, lunes, 29 de enero, se realizarán los trabajos de reasfaltado de este tramo, por lo que el tráfico se verá afectado parcialmente hasta última hora.
La empresa ha procedido a informar a los vecinos de la zona con días de antelación, como es habitual, y procederá a instalar la señalización correspondiente para que se tomen los desvíos provisionales adecuados. No obstante, los planos del tramo afectado por la actuación y los desvíos que se habilitarán pueden ser consultados en el siguiente enlance:
http://www.canalgestionlanzarote.es/contenidos//documentos/20180125040911231Planos.pdf
Fin del proyecto
Con estos últimos trabajos, el proyecto para la renovación de redes en el centro casco de Arrecife entra en su recta final. Y es que una vez que ya están en servicio todas las tuberías nuevas y las acometidas realizadas, solo queda realizar la revisión pertinente, remates y la recepción de la obra por parte de Canal Gestión Lanzarote de manos de la adjudicataria encargada de ejecutar el conjunto de la obra.
Esta primera parte de renovaciones de redes, que ha contado con una inversión de más de 3 millones de euros,se ha centrado en la sustitución de tuberías de distribución en el barrio de La Vega, entre la Rambla Medular y las calles Gómez Ulla, Juan Negrín, Manolo Millares, Coronel Benz y la Avenida Fred Olsen; la zona centro comprendida entre las calles Manolo Millares, Valls de la Torre y Coronel Benz; el tramo comprendido entre la calle León y Castillo y las Cuatro Esquinas hasta la calle Velázquez; otras calles céntricas como Alférez Cabrera Tavío, Grieta, Otilia Díaz, La Porra o Canalejas; y la zona comercial localizada entre la calle Francos hasta la Avenida Marítima.
La ejecución de este proyecto ha sido complicada y delicada pues al tratarse del centro de la ciudad han sido muchos los cambios que se han tenido que realizar en la planificación a fin de reducir todo lo posible las inconveniencias y molestias a la población y especialmente al tráfico. Los periodos festivos y la compaginación y coordinación con otras obras ejecutadas por otros organismos y empresas han obligado a ajustar el ritmo de los trabajos y realizar nuevas planificaciones, siempre con la coordinación y supervisión del Ayuntamiento de Arrecife.
Sustitución de otros 40 km de redes
Actualmente sigue en ejecución un segundo proyecto de renovación de redes,
denominado “Renovación de las redes de distribución de agua para el abastecimiento de la zona centro norte de Arrecife”, que contempla la sustitución aproximada de otros 40 kilómetros de tuberías. Este proyecto cuenta con una inversión de otros 3 millones de euros.
Cabe destacar que los dos proyectos referidos para sustituir un total aproximado a los 65 kilómetros de antiguas tuberías de distribución del centro y zona norte de la capital lanzaroteña fueron consensuados y coordinados entre Canal Gestión Lanzarote y el Consorcio del Agua en 2014, incluyéndose en la relación de inversiones comprometidas.