Los concejales Armando Bonilla, Alejandro Hernández y la ex alcaldesa Chaxiraxi Niz presentaron en la mañana de este martes un escrito en el que solicitan su baja del grupo municipal de Coalición Canaria (CC) para ser declarados automáticamente ediles no adscritos. Tras esta situación de los cinco concejales con los arrancó el convulso mandato en el norte de la Isla, la formación nacionalista únicamente cuenta con el actual candidato a intentar ser alcalde en las elecciones de mayo del próximo año, Víctor Robayna. Tanto en Yaiza como en Haría, en el norte y en el sur, CC se ha encontrado, no de la noche a la mañana porque la cosa viene relativamente de lejos, con un panorama ciertamente preocupante para afrontar los siguientes comicios con garantía de éxito. En el sur tienen la difícil papeleta de hacer gobierno y oposición al mismo tiempo, con dos concejales que están a las órdenes de Óscar Noda que oficialmente no han sido declarados en rebeldía claramente posicionados a favor de seguir manteniendo la estabilidad y de trabajar en coordinación con el otro grupo político y otros dos que están fuera y que no pierden un sólo día en tratar de evidenciar una crispación cada vez más constante que no se sabe muy bien por dónde va a terminar. Todo, además, después de una frustrada moción de censura perpetrada por la dirección del partido que capitanean Migdalia Machín y Echedey Eugenio. Lo del norte ha sido prácticamente igual, una serie encadenada de malas decisiones que ha provocado un cisma de complicada solución, por muchos cafés que hayan estado tomando en las últimas semanas para apaciguar el ambiente. Algunos no entendieron muy bien el cambio del Partido Socialista (PSOE) por la Plataforma del durante muchos años archienemigo de CC José Torres Stinga. Mucho menos se entendió el acuerdo que dejaba fuera a Chaxiraxi Niz del mayor poder municipal justo antes de presentarse a unas elecciones. Menos todavía se entendió la orden de quedarse fuera del Gobierno para que Evelia García gobernara en solitario bajo una serie de pretextos que ya se perdieron en el vacío de los recuerdos no recordados de la política local. Y el remate ha sido adelantar la decisión de que quien parecía a juicio de todos el baluarte de presente y de futuro era sustituido a última hora por la opción que menos quería el Comité Local, la de su secretario general, Víctor Robayna. Demasiados líos y demasiados cambios para que la cosa terminara bien. Ahora bien, el golpe no lo esperaban ni los más pesimistas, sobre todo siendo conscientes de que a pesar de las ofertas hechas por formaciones como Nueva Canarias (NC), alguien de la organización iba a ser capaz de reconducir el asunto. Es evidente que no ha sido así y que estos tres concejales como la propia Soraya Brito terminarán apareciendo en las listas de algunos de los enemigos de CC.
Los tres concejales coinciden en la justificación de su decisión, en un documento al que ha tenido acceso Crónicas, afirmando que se debe a "la falta de valoración demostrada por el Grupo al trabajo realizado por la compañera Chaxiraxi Niz Guadalupe y en su defecto sobre el resto de los concejales de CC, que hasta hace muy pocos meses tenían la responsabilidad de afrontar la gestión política de este Ayuntamiento siendo necesario reforzar la obligación constitucional de control y fiscalización de la acción del grupo de gobierno municipal como representantes públicos y queriendo la continuidad a ese entender la vida pública y poder configurar un próximo gobierno con mayoría en el municipio de Haría tras las elecciones municipales de mayo 2023".
Los problemas en CC comenzaban el pasado 2020 con la polémica de la Cueva de Los Verdes al producirse una división de voto. La siguiente cuestión que provocó un conflicto fue la moción de censura al componente del Partido Socialista (PSOE) Alfredo Villalba que desembocó en la salida de Soraya Brito.
Durante la unión con la Plataforma del Municipio de Haría (PMH) se acrecentaron las tensiones tras pasar el bastón de mando a Evelia García y romperse posteriormente el pacto. La última decisión que ha detonado de forma interna a CC fue el nombramiento de Víctor Robayna como candidato para las elecciones de 2023 por encima de Chaxiraxi Niz.