- Álvarez confirma que Andrés Medina no puede disponer de despacho propio en el Ayuntamiento, al menos de momento, por ser concejal no adscrito. "Nos hacen falta más despoachos para técnicos y auxiliares administrativos", afirma
La concejal de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Arrecife, Jimena Álvarez, ha asegurado este jueves en Crónicas Radio-Cope Lanzarote que el Consistorio capitalino ha optado por devolver a los trabajadores municipales que han actuado como técnicos a su puesto original para permitir que haya promoción interna dentro del propio Ayuntamiento.
"Para mí ésta no ha sido ni la mejor ni la peor opción, ni tampoco es un capricho legal, como he escuchado. Se trata de trabajadores que han denunciado y que así se les ha reconocido, unos derechos económicos, pues solo han reclamado ante el juez la diferencia salarial respecto a su puesto de trabajo", ha afirmado la edil socialista sobre la sentencia notificada al Ayuntamiento hace tres meses, y que obligaba al Consistorio bien a la vuelta de estos técnicos a sus labores originales de acuerdo a su formación y titulación, o bien a mantenerlos como técnicos a cambio de un aumento en la remuneración económica. Pero en ningún caso", ha advertido Álvarez en el programa 'A buena hora', "se les ha reconocido ni su categoría ni el puesto, es decir, que tenemos que acatar lo que dice la sentencia". Según la responsable de Recursos Humanos de la capital, "debíamos abonar esa diferencia salarial y, por supuesto, ahora volverán a sus puestos de trabajo para que esas diferencias salariales no sigan existiendo".
Jimena Álvarez ha justificado así, por el interés del grupo de gobierno de PSOE, CC y PIL de permitir la promoción interna, la decisión adoptada a partir de ahora mediante circular interna de la alcaldesa, Eva de Anta, por la que cada uno de estos trabajadores volverá a su categoría real. "Eran técnicos habilitados. En ciertos momentos y en ciertas áreas de Gobierno, algunos trabajadores han firmado como técnicos sin tener la categoría, algo que han reclamado judicialmente, y por lo que se les ha pagado estas diferencias salariales", ha explicado.
En versión de la concejala capitalina, "lo que está claro es que yo no puedo reconocerles esa categoría a dedo. Si no", ha cuestionado, "¿para qué tenemos la promoción interna? ¿qué pasaría con los trabajadores que no han denunciado y a los que tal vez les gustaría acceder a ese puesto de trabajo?".
En cuanto a la decisión en sí, Álvarez ha manifestado que "han sido los servicios jurídicos del Ayuntamiento y también el personal de Recursos Humanos los que han visto esta opción como la viable y la más afectiva". "Es la interpretación que ellos han hecho de esta sentencia", asevera.
Reajuste de personal y saturación de las áreas de Gobierno
Respecto a la ausencia de técnicos habilitados en diversas concejalías que ha denunciado el PP, Álvarez no ha escondido que "ahora tendremos que empezar un proceso de promoción interna, de reajuste de personal. Es verdad que la situación se complica y esperamos que ninguna de las áreas se quede sin técnicos. Tenemos que seguir trabajando con los pocos medios humanos con que contamos", ha advertido la edil, que ha insistido en que "no podemos incrementar el capítulo 1 de personal, que tenemos limitaciones de personal, que hay mucho personal mayor y que hay también muchas restricciones médicas". A su juicio, "es todo muy complicado, pero tenemos que ir solucionando la situación. Nuestra intención es hacer las cosas bien", ha destacado. "Aunque a veces hay daños colaterales y los resultados no son inmediatos, creo que a la larga se notará que estamos haciendo las cosas bien".
La demandada RPT para Arrecife
Por otro lado, Álvarez ha calificado de "fundamental" que el Ayuntamiento de Arrecife cuente por fin con una Relación de Puestos de Trabajo, RPT. "Llevo nueve meses en el Ayuntamiento y es fundamental. Ya hemos mantenido varias reuniones con los sindicatos la semana pasada en la que se puso sobre la mesa una propuesta que se basa en que podamos firmar un convenio con alguna universidad canaria para poder elaborar de forma independiente ese documento de la RPT". "En esa línea empezaremos a trabajar", ha insistido, al hilo de la propuesta aprobada en Pleno a iniciativa de Ciudadanos, para que el Ayuntamiento elabore definitivamente su Relación de Puestos de Trabajo.
La portavoz del PP en Arrecife, Dácil Garcías, lamenta que distintas concejalías del Ayuntamiento se queden ahora sin técnico alguno tras la decisión de Eva de Anta ante la nueva sentencia contra los intereses municipales. La sentencia en sí, notificada hace tres meses al Consistorio capitalino, daba al Gobierno que sustentan PSOE, CC y PIL en Arrecife dos opciones ante el uso de trabajadores como técnicos a pesar de que cuentan con una menor formación: o estas personas, que venían trabajando en una categoría superior a la suya, volvían a sus puestos originales; o bien podían seguir trabajando como técnicos pero siempre y cuando se les pagara más, como técnicos y no como auxiliares administrativos.
No hay despachos para los concejales no adscritos
Por otro lado, Álvarez ha confirmado también que Andrés Medina, el ex edil de Somos Lanzarote que sigue atendiendo a los vecinos en La Recova municipal, no puede disponer de despacho propio en el Ayuntamiento, al menos de momento, por ser concejal no adscrito. "Hay un informe del técnico de Régimen Interior en el que se apunta que de momento no hay despachos libres. Los despachos que hay son para grupos políticos. Tenemos uno para el Grupo Mixto, otro para el grupo de Somos Lanzote y otro para el Grupo Popular, pero de momento no tenemos ninguno para los concejales no adscritos. Al contrario", ha advertido. "Nos hacen falta más despachos para técnicos y auxiliares administrativos", ha apostillado.