viernes 16/4/21

Crónicas de Lanzarote

“Como conejero, me tengo que tomar un Almax porque me cojo muchas pasiones con cosas como la falta de test en puertos y aeropuertos”

“Agradezco que Ana Oramas hable de Clavijo o de mí para liderar CC pero si alguien piensa que deben ser otras personas, también me parece bien”

"Entiendo que ese llamamiento a los hoteleros para que alojen a inmigrantes debería tener una contraprestación económica pero es evidente que no es la solución al problema"

“Trajimos a la gente de la Organización Mundial del Turismo, nos vanagloriamos de tener los mejores números epidemiológicamente hablando, un mes después, somos todo lo contrario”

“Pregunté por el SIVE en el Parlamento porque desde la Guardia Civil me decían que tenían unas deficiencias enormes  y la respuesta fue que estaban en ello”

“CC nunca ha ido con la actitud de quítate tú para ponerme yo pero está claro que el cuatripartito no está primando las soluciones y se le está yendo la situación de las manos”

“El 34% de la gente del Archipiélago está en paro y esto no va a ser nada para lo que viene”

Dice el parlamentario y el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, que a veces necesita tomarse un Almax por los nervios que coge con la falta de controles sanitarios en los puertos y aeropuertos. No es para menos, teniendo en cuenta que hace apenas un mes se traía a una delegación de la Organización Mundial del Turismo para que viera que nuestros números en cuanto a contagios por covid eran los mejores y a día de hoy vamos camino de los 500 activos en Lanzarote. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio-Cadena Cope de este viernes insistió una vez más en la necesidad de que se realicen test en las entradas por mar y aire a la Isla y aseguró que no se puede pedir civismo a la ciudadanía local si no paramos los contagios que llegan de fuera. En cuanto a su papel dentro del futuro de su partido, agradeció a la diputada Ana Oramas que le mencionara como relevo generacional de Coalición Canaria (CC) pero aseguró que su esfuerzo se centra en hacer ver a la gente la importancia de que la formación nacionalista vuelva a gobernar. Habló de las evidentes confrontaciones dentro del Gobierno de Canarias pero con quien dijo que él no tenía ningún problema es con el alcalde de San Bartolomé, Alexis Tejera, asegurando que respeta las decisiones que cada Ayuntamiento tome en materia de centros socioculturales, a pesar de que saltarse los acuerdos globales no vaya en la línea que ellos han marcado.

osw masc

- Llevamos 3 pateras en 3 días en Lanzarote y seguramente seguirán llegando porque no se ha avanzado nada…

- No se ha avanzado nada y mis dos últimas preguntas en el ámbito parlamentario han estado relacionadas con el tema de la inmigración, no sólo en Canarias, sino especialmente en Lanzarote. La primera vez preguntaba por el SIVE porque desde la Guardia Civil me decían que tenían unas deficiencias enormes en cuestión de infraestructuras y la respuesta del Gobierno de Canarias fue que estaban en ello. La segunda vez pregunté por el protocolo que se estaba siguiendo con los inmigrantes con PCR positivo y les instaba para que utilizaran el espacio de los cuarteles para acogerles. Sin embargo, vemos cómo el Gobierno le pide a la planta hotelera que ceda hoteles para la custodia de los inmigrantes. ya llevamos muchos años viviendo esto en Lanzarote y sabemos que septiembre y octubre son meses de calma chicha y los de mayor recepción de pateras. Tenemos que estar preparados y mentalizados porque esto no va a parar y tenemos que poner los medios. El Gobierno debe elevar la voz y que el FRONTEX esté custodiando nuestras costas. Además, tengo otra pregunta presentada para instar al Gobierno de Canarias para que junto el Estado pongan una base náutica central en el muelle de Órzola y La Graciosa para custodiar nuestras costas. No es de recibo que Levante tenga 3 bases y en toda Canarias solo tengamos 1.

- ¿Quiere tupir de preguntas al Gobierno?

- Antes de ayer presenté 25 preguntas. Me preocupa mucho la desescalada educativa; me preocupan las listas de espera sanitarias que ahora serán todavía peores; me preocupa la actividad turística y la gente que está acudiendo al Ayuntamiento pidiendo un empleo o una ayuda. Las administraciones públicas debemos aportar soluciones y hace falta reducir la burocracia y que lleguen los recursos.

- Habla de dos áreas que han tenido muchos problemas, Educación y Sanidad. Ahora se iba a nombrar a Conrado Domínguez, que fue director del Servicio Canario de Salud con Fernando Clavijo pero una parte del PSOE y de Podemos lo ha parado. ¿Cree que hay una crisis dentro del Gobierno?

- Sí que la hay y lo vemos todos los días. Lo vemos con la propia consejera de Turismo, que ha instado al Gobierno a poner PCRs en los aeropuertos y puertos o cómo Casimiro Curbelo ha salido diciendo que quiere PCRs para todos los profesores y que Román Rodríguez dice que no hay dinero para comprarlas. Estamos en un Gobierno que está improvisando, que no es previsor y que no está acostumbrado a gobernar. Tenemos un Gobierno inexperto en cuanto a la gestión pública. A nosotros nos criticaron que llevábamos 30 años en el poder pero esos años te dan la experiencia para solventar las crisis. Ahora no se escucha a los colectivos y se toman decisiones improvisadas un día sí y otro también. Son cuatro formaciones políticas con sus propios intereses y se ha notado con el tema de Conrado. Es una persona muy experta, con mucha capacidad de gestión y parece que eso le duele a Podemos y no mira el resultado sino la política. Vemos al colectivo hotelero que nos está mandando cartas a los ayuntamientos diciendo que están dispuestos a comprar los PCR de su propio bolsillo y que quieren hablar para ver si entre todos hacemos entender al Gobierno que aquí no se puede hacer política sino que tenemos que estar al unísono para salir de la situación. Además, no se puede estar sumiso ante el Gobierno de España siendo una comunidad autónoma que vivimos del turismo.

- ¿Cree que podría darse una ruptura del pacto?

- No lo sé pero desde CC ofrecimos una batería de medidas para ayudar en la primera oleada y volveremos a hacerlo con la segunda. Vamos con actitud positiva; con propuestas positivas y con soluciones. CC nunca ha ido con la actitud de quítate tú para ponerme yo pero está claro que el cuatripartito no está primando las soluciones y se le está yendo la situación de las manos.

- Ha mencionado la petición del Gobierno de Canarias a los hoteles para que alojen inmigrantes. ¿Cree que va a haber alguno en su municipio dispuesto a hacerlo?

- No lo sé. Creo que el hotelero es un empresario y tiene que haber una contraprestación. Entiendo que ese llamamiento debería tener esa contraprestación porque las empresas están para ganar dinero. El problema de las pateras viene desde hace mucho aunque parece que el Gobierno de Canarias creía que esto era algo solo de Lanzarote y Fuerteventura. Ahora está viendo que también están entrando por Gran Canaria y están empezando a buscar soluciones. Lo que pasa es que el propio delegado del Gobierno está diciendo que se le va de las manos. Yo he mandado una carta como alcalde de Teguise al Comisario europeo pidiendo que me atienda, ya que el Gobierno de Canarias no lo hace y el de España tampoco. El tema de las pateras también supone un gasto en el ámbito municipal y Europa nos tiene que escuchar y poner los medios para vigilar las fronteras.

- El verano ha sido mucho peor en cuanto a contagios de lo que esperaban incluso los más pesimistas…

Sí. En marzo ya dije que no se podía tener una isla como La Graciosa libre de covid pero rezando todos los días para que no pasara nada. Es un lugar en el que entran unas 1.500 personas a diario, el tercer puerto más rentable de la comunidad autónoma y no tiene ni PCR ni test rápido ni nada más allá del termómetro que están poniendo las navieras. Esto se lo dije el otro día al presidente del Gobierno porque quien juega con fuego se quema y poco ha habido para lo que ha podido pasar. Me preocupa muchísimo la ola que estamos viviendo en Lanzarote porque tenemos que ser conscientes de que nuestra forma de vida es el turismo y no hay otra. Si no ponemos medidas ya para demostrarle al mundo que sí somos un destino turístico seguro, lo vamos a pasar mal porque hay muchos otros destinos como nosotros y nos va a costar muchísimo remontar. Nosotros fuimos la prueba piloto de la OMT y presumimos de que éramos un destino seguro. Les llevamos a todas partes y nos vanagloriamos de tener los mejor números epidemiológicamente hablando  un mes después, somos todo lo contrario. Somos el destino que peores números presenta y eso tiene que tener un porqué que va más allá de usar la mascarilla o el gel. Es cierto que  hay que tener una conciencia cívica y que se multe a quien no respete las medidas pero también hay que controlar los puertos y aeropuertos y no me cansaré de decirlo. AENA lleva muchísimos años llevándose beneficios y ahora le toca poner los test. No vale de nada que toda la ciudadanía cumpla con las medidas de seguridad cuando tenemos los puertos y aeropuertos sin ningún control. Como conejero, me tengo que tomar un Almax porque me cojo muchas pasiones con el tema de los controles en el aeropuerto. Esto lo dijimos desde el primer minuto y no se puede ser sumiso en este sentido. El 34% de la gente del Archipiélago está en paro y esto no va a ser nada para lo que viene.

- Dicen que Marcos Bergaz va a dejar la consejería de Bienestar Social. ¿Qué le parece?

No lo sé. Había un proyecto precioso que era la residencia de mayores que CC dejó con la financiación y licitación. Sólo quedaba defender el proyecto e implantarlo y es una pena que no se le haga un seguimiento. Respecto a Marcos, lo respeto pero hace falta entereza, gestión pública y tener iniciativa. Hay que sacar de dónde no lo hay. No sé a qué se debe pero son ellos los que tienen que dar las explicaciones.

- Ana Oramas dijo que hace falta un cambio generacional en Coalición Canaria liderado por gente como Fernando Clavijo y Oswaldo Betancort. ¿Qué se le pasa por la cabeza?

- Yo estaré donde quiera que el partido esté. Agradezco sus palabras pero si alguien piensa que no debo ser yo y que deben ser otras personas, también me parece bien. Estoy centrado en hacer ver a la ciudadanía que hará año y medio la gente pensaba que CC estaba muerta porque llevábamos más de 20 años viviendo de las administraciones públicas. Había gente que pensaba que no íbamos a hacer oposición y que quería que estuviéramos en la calle. Un año después me han parado por la calle para decirme que el nacionalismo es muy  importante. Tenemos que hacer ver a la ciudadanía que somos importantes para esta tierra porque somos un partido que no nos agachamos, que no hace política cuando se está pasando mal y que exige al partido que gobierna, sea del color que sea, lo que tiene que ser para Canarias. Ahora tenemos que demostrar más que nunca lo importantes que somos para esta tierra, independientemente de quién lidere el partido.

- ¿Esto le genera problemas de celos dentro de su partido?

- Posiblemente alguno no se quede a gusto pero después de tanto tiempo ya no me paro a escuchar correíllos de pasillo. Yo busco resultados. Nos presentamos para llevar a cabo un programa y es lo que me importa. La experiencia en política me ha dicho que esas cuestiones no van a ninguna parte.

- ¿Es verdad que está molesto con el alcalde de San Bartolomé por el tema de los centros socioculturales?

No, para nada. Yo lo respeto y no voy buscando la confrontación. Cada uno toma sus decisiones.

“Como conejero, me tengo que tomar un Almax porque me cojo muchas pasiones con cosas...
Comentarios