El candidato del Partido Socialista (PSOE) a la Alcaldía de Tías, César Reyes, ha confirmado este miércoles en Crónicas Radio-Cope Lanzarote que las listas socialistas de este municipio se conocerán definitivamente este próximo 6 de marzo. "Esta semana, el jueves a las 20:00 horas presentaré la lista de compañeros y compañeras a la Asamblea del Partido Socialista y al Comité Local para su aprobación definitiva, y daremos a conocer los nombres de aquellos que me van a acompañar de aquí a la cita electoral e mayo de 2015", ha revelado Reyes en el programa 'A buena hora' de Crónicas Radio-Cope Lanzarote.
El aspirante del PSOE ha manifestado, en este sentido, que en el PSOE de Tías "hemos estado manteniendo reuniones constantes y periódicas durante estos últimos meses con colectivos sociales, culturales y deportivos, con vecinos y vecinas de Tías. Nos han ayudado haciendo sus aportaciones para un programa creíble y ejecutable, y ya la semana pasada aprobamos nuestro programa electoral".
Reyes insiste en su denuncia contra el actual Gobierno de Tías por el convenio urbanístico de la T-43
Por otro lado, César Reyes ha reclamado al alcalde del municipio, Pancho Hernández, y a su grupo de gobierno (PP-CC) que aporte explicaciones públicas sobre el supuesto "trato de favor" que el Ayuntamiento ha concedido con un convenio urbanístico a un cargo del PP en el Cabildo de Lanzarote en la expropiación de los terrenos de su propiedad que se llevó a cabo en su día para la concesión de las licencias por los 20 chalets de la T-43.
"Nosotros lo que queremos es que el alcalde explique por qué a ese propietario se le indemniza, y además con una indemnización tremendamente alta pues hay una tasación hecha por un técnico externo, y tampoco entendemos por qué no se ha utilizado la Oficina Técnica del Ayuntamiento para hacer esta valoración y se ha recurrido a técnicos externos", ha afirmado Reyes.
"Es tremendamente elevado el coste que va a pagar el Ayuntamiento, un coste que ahora mismo y con el Plan General que ellos mismos han aprobado, debe ser asumido por el propietario del suelo íntegramente", ha alegado el representante del PSOE.
Pero dicho convenio urbanístico, ha recordado el también secretario general de UGT en Lanzarote, fue ratificado por el Ayuntamiento y dicho propietario de suelo antes de la aprobación del Plan General. "Por tanto, hay más que un trato de favor demostrado. Por eso le pedimos explicaciones al alcalde, que hasta la fecha no ha dado ningún tipo de explicación. Ha dado dos ruedas de prensa y ha hecho una tourné por los medios de comunicación para venirnos a hablar sobre temas de hace 15 años, aunque", ha advertido Reyes, "también es cierto que el PP en Tías se ha caracterizado en épocas preelectorales por llevar a José Juan Cruz a los tribunales".
Sobre la posibilidad de que el exalcalde socialista sea llevado a la Fiscalía Anticorrupción por la concesión de las mencionadas licencias, tal y como ha ratificado el propio Gobierno local, el candidato socialista ha criticado que "hasta el día de hoy han sido ya más de 12 ocasiones, y lo decía el propio compañero, José Juan Cruz, en las que el PP ha tenido que volverse para Tías con un auto de archivo y, eso sí, una factura por abogados y procuradores que han tenido que pagar los ciudadanos de Tías por la inoperancia e ineficacia del PP". "En esta legislatura hemos tenido que pagar procesos judiciales que se habían iniciado por parte del Partido Popular contra José Juan Cruz", ha apostillado Reyes.