Fotos: Dory Hernández
“Página pasada”. Con esta expresión definió este martes por la noche el secretario general del Partido Socialista Canario (PSC) en Lanzarote, Manuel Fajardo, el final de la crisis creada en la formación como consecuencia de la elección de Enrique Pérez Parrilla como cabeza de lista al Ayuntamiento de Arrecife en las elecciones locales del próximo año. De hecho, la principal conclusión que se puede extraer del encuentro que mantuvo la Comisión Ejecutiva Insular en la sede de la capital es el apoyo unánime del partido a la candidatura del ex presidente del Cabildo.
Después de poco más de una hora de reunión, con los rostros intentando disimular el peso de unos días en los que la tensión se ha hecho dueña del ambiente del partido, el secretario general del PSC en la Isla compareció en rueda de prensa junto al secretario de Organización, Carlos Espino, y el secretario general de la Agrupación Local de Arrecife, Miguel Ángel Leal. A pesar de la expectación creada, el encuentro con los medios tenía como objetivo trasladar a la opinión pública el final de la crisis que todo el mundo ha conocido y la apertura de una nueva página de unidad en la que resaltará el apoyo incondicional a la figura de Enrique Pérez Parrilla.
Fajardo se negó en todo momento a criticar la actuación de la Ejecutiva regional, limitándose únicamente a calificar como “error” las formas empleadas y la confusión orquestada en torno a unos afiliados que no han entendido muy bien por qué no se aceptó uno solo de los tres nombres propuestos para Arrecife. “El PSOE tiene candidato, y vamos a hacer todo lo posible para que los resultados de mayo de 2007 sean mejores de lo que dicen las encuestas”, señaló, apuntando la necesidad de pasar página sobre el asunto de Arrecife para ponerse a trabajar en la confección de las listas y los candidatos del resto de municipios. “Nuestra misión va a ser ganar en casi todos los municipios, en el Parlamento, en el Cabildo y por supuesto en el Ayuntamiento de Arrecife”, indicó antes de aseverar que tienen seguro sacar mayoría absoluta en municipios como Tías y San Bartolomé y gobernar con mayoría en otros como Teguise, Yaiza y el propio Arrecife.
No a la gestora
Aunque no lo hizo demasiado convencido, el secretario general de los socialistas dijo que “en este momento” no hay riesgo “al cien por cien” de que se cree una gestora en Arrecife, lo que no quiere decir, como matizó después, que con el paso de los días se pudiera producir alguna circunstancia que motivara un cambio en la situación.
Con lo que no tuvo duda es con su puesto en los próximos comicios. Para él, como para los dos compañeros que estaban a su lado, no hay razón para que su nombre no sea el que encabece la lista al Cabildo insular.
El líder de los socialistas lanzaroteños comentó en tono de broma lo que le ha sorprendido ver en estos días a muchos de sus adversarios políticos intentando hacer leña de un árbol que en absoluto está caído, aventurando y advirtiendo que las sorpresas están previstas para otros barrios que nada tienen que ver con el socialista.
Miguel Ángel Leal intervino brevemente para afirmar que la ratificación que hacía la Ejecutiva insular del candidato en Arrecife valía igual para la Agrupación Local, y para incidir en lo que ya había expuesto en las polémicas declaraciones realizadas en el programa “El Despertador” de Lanzarote Radio, donde vinculó algunos de los movimientos con el Plan General de la capital.