domingo. 18.05.2025
Los socialistas de Tinajo investigan posibles beneficios de la empresa de Suso Machín en la ampliación de La Santa

Cinco cabezas de lista del PSOE han dimitido en Lanzarote en lo que va de legislatura

Manuel Quintana, secretario general del PSOE en Tinajo, aporta los detalles de la quinta dimisión de un cabeza de lista socialista en Lanzarote. “Bahillo siente que estaba engañando al ciudadano de Tinajo porque en realidad no se le deja hacer nada”, sostiene

Después de que el hasta ahora concejal socialista en el Ayuntamiento de Tinajo y cabeza de lista de la formación en la localidad, José Luis Bahillo, renunciara este lunes a su cargo como representante del PSOE en el Consistorio, ya son cinco los cabezas de lista del Partido Socialista que han presentado su dimisión en distintas administraciones públicas de Lanzarote en lo que llevamos de legislatura: Manuela Armas, en el Cabildo insular de Lanzarote; Isabel Martín en el Ayuntamiento de Teguise; Juan Félix Eugenio, en Tías; Elena Alejandra López, en Yaiza; más la citada renuncia del cabeza de lista en Tinajo, José Luis Bahillo.

En Tinajo, entre los motivos que han llevado a Bahillo a tomar esta determinación describe “la falta de rigor con la que se actúa en el Ayuntamiento” y “las trabas encontradas en el Gobierno para el desarrollo de su labor”. Así lo ha confirmado también en el programa ‘A buena hora’ de Crónicas Radio- Cope Lanzarote el secretario general de los socialistas en este municipio, Manuel Quintana.

“Tal y como él recoge en su alegato presentado en el Ayuntamiento, renuncia simplemente porque ya está cansado, él y todos”, ha dicho Quintana, “de la falta de rigor, la falta de transparencia y la falta de información a las que nos tiene acostumbrados este grupo de gobierno”.

Bahillo, exlíder socialista en Tinajo, asegura que en el Ayuntamiento presidido por Suso Machín “se incumple sistemáticamente la legalidad”. “Se supone que un ayuntamiento debe tratar asuntos públicos y aportar a la ciudadanía la información que se le pida, bien desde el equipo de gobierno, bien desde la oposición, y por parte de cualquier ciudadano de a pie, y cuando no nos la da se está incumpliendo la legalidad”, ha esgrimido Quintana.

“La verdad es que cada vez que el partido se reúne aquí en Tinajo, nosotros le llamamos el grupo de gobierno de la tripe E, porque siempre que preguntamos por cualquier asunto siempre se nos responde lo mismo: estamos en ello (…) Es la respuestas de siempre a cualquier tema: con el pago a proveedores, con el secuestro de la basura o cualquier otro asunto”, ha explicado.

Cuestionado sobre la posibilidad de que Bahillo se hubiera quedado en el Ayuntamiento para hacer precisamente oposición ante este tipo de supuestas irregularidades, Quintana responde que, “como se suele decir, todos tenemos un aguante; otros más y otros menos. Entiendo perfectamente al compañero pues su ilusión era trabajar por la ciudadanía de Tinajo y en realidad él siente que está engañando al ciudadano de Tinajo porque en realidad no se le dejan hacer nada”.

José Luis Bahillo será sustituido en su cargo por la siguiente en la lista, Begoña Hernández Nóbrega, ex secretaria de las Juventudes Socialistas de Lanzarote. Desde la Agrupación Socialista en Tinajo, por su parte, agradecen la labor y entrega del todavía edil progresista, quien seguirá en las filas del PSOE local.

Intereses particulares y el robo al Ayuntamiento

Entre los asuntos en los que el PSOE de Tinajo trabaja, Manuel Quintana asegura que se están investigando posibles intereses del alcalde, Suso Machín, en la ampliación del complejo de La Santa.

“Estamos interesados en las obras nuevas de La Santa. No tenemos toda la información y estamos esperando a que nos contesten, pero estamos tratando de averiguar si hay algún interés particular con la nueva ampliación de La Santa”, ha afirmado. Es decir, aclara, “beneficio para el señor alcalde, para su empresa privada”.

Por otro lado, el secretario general de los socialistas en Tinajo ha valorado también el reciente robo que supuestamente se produjo hace dos fines de semana en la sede del Ayuntamiento y que ha coincidido casualmente con la petición de Fiscalía, que solicita al alcalde, Suso Machín, documentación acerca de varias contrataciones de personal municipal y el salario de varios empleados.

“Una cosa es lo que uno pueda pensar y otra cosa lo que uno pueda demostrar, que es diferente”. Así ha resumido Quintana las sospechas de la oposición sobre este presunto robo en el que sorprendentemente los amigos de lo ajeno parece que no sustrajeron nada.

Cinco cabezas de lista del PSOE han dimitido en Lanzarote en lo que va de legislatura
Comentarios