miércoles. 12.06.2024

Lanzarote En Pie (LEP) celebró este lunes su asamblea de presentación de candidatura para las elecciones municipales de 2023 al Ayuntamiento de Teguise. En el acto, según ha avanzado la organización en nota de prensa, se ratificó a Chona Brito Betancort como cabeza de lista a la Alcaldía. 

Desde la organización municipalista se congratulan por contar con Chona Brito para el proyecto en Teguise ya que “ha sido durante décadas una docente implicada en diferentes movimientos asociativos y sociales como una ciudadana y trabajadora de base, que ha participado en las luchas laborales, en el movimiento por la igualdad de las mujeres o contra la destrucción del territorio”. 

CHONA DOS
Imagen del encuentro. 

“Ahora se ha decidido a participar en el próximo proceso electoral encabezando una lista de progreso, abierta a la participación y con la voluntad de convertir al Ayuntamiento de Teguise en una institución más empática y cercana a la problemática de los vecinos”, apuntan desde Lanzarote En Pie.

Para Brito, el Ayuntamiento de Teguise se ha convertido en los últimos tiempos en una institución que resulta “demasiado lejana e inaccesible, en donde no se fomenta la participación vecinal y en la que sus líderes parecen más preocupados en promover sus propias carreras políticas que en el desarrollo del municipio”. Además, cree que el enfrentamiento partidista y entre instituciones como el Cabildo o el Gobierno ha llegado a “empantanar la acción política”, impidiendo que se solucionen problemas prioritarios, como el ordenamiento de los espacios naturales o la construcción de infraestructuras básicas para el bienestar de la ciudadanía”.

La coordinadora insular de Lanzarote En Pie, Leticia Padilla, señaló que esta candidatura se presenta como “una oportunidad para el acuerdo, para buscar soluciones donde otros ponen enfrentamiento, colocando sobre la mesa los asuntos que afectan a las vecinas y los vecinos, como el acceso a la vivienda, el mantenimiento de los espacios públicos, el cuidado de los mayores, la dinamización cultural y juvenil, la necesidad de diversificar y cualificar la economía del municipio o la solución de problemáticas como la del suministro de agua en zonas rurales y La Graciosa”. 

Respuestas a un municipio diverso

Chona Brito tiene claro que Teguise “es un municipio diverso y que el ayuntamiento debe ser esa institución cercana que dé respuestas a una problemática también dispar”. En este sentido, la candidata sostiene que “somos el municipio más amplio de la isla, que tiene una zona turística y residencial como Costa Teguise, gran cantidad de localidades en el interior, con su propia problemática; un casco histórico como el de la Villa, y una isla con su propia realidad e idiosincrasia, como La Graciosa”.

Uno de los objetivos para Lanzarote En Pie en Teguise es afrontar el reto de la sostenibilidad, especialmente en el Parque Natural del Archipiélago Chinijo, Famara y el Jable. Para los municipalistas es urgente retomar los procesos de participación ciudadana que permitan medir la capacidad de carga de los espacios protegidos del municipio, evitando su sobreexplotación y asegurando la conservación de los recursos naturales y el bienestar de sus habitantes. La gestión de los residuos y el agua serán también asuntos centrales para tratar con la ciudadanía, agentes sociales y resto de instituciones implicadas”. 

También consideran necesario dar una respuesta a la problemática de la vivienda, exigiendo de manera enérgica la promoción de viviendas y alquileres sociales, así como regulando el alquiler vacacional, “una competencia municipal a la que este ayuntamiento ha renunciado”, aseguran. 

Otro de los ejes sobre los que pivota el proceso participativo que proponen es el bienestar social, exigiendo respuestas para una tercera edad que precisa de atención, cuidados y dinamización, así como una juventud que tiene que recuperar los espacios públicos y centros socio-culturales. 

Asimismo, desde el equipo que acompaña a Brito, sostienen que la economía de Teguise tiene “mucho más que ofrecer a quienes aquí residimos y a quienes nos visitan”. En ese sentido, esperan contar durante los próximos meses y años con las aportaciones del sector primario, de los comerciantes del municipio y el sector artesanal para hacer de Teguise “un municipio más diversificado económicamente, más cuidado, y que saque a flote todo su potencial cultural, histórico y natural”. 

En cualquier caso, “se trata de construir una candidatura y un programa abierto a la participación, en donde sean los vecinos y vecinas quienes definan las líneas estratégicas de su municipio”, concluye Chona Brito.

Chona Brito, candidata de Lanzarote En Pie a Teguise
Comentarios