jueves. 18.04.2024

Los miembros que componen la Mesa de Contratación del Cabildo insular de Lanzarote recibieron este lunes una copia del borrador elaborado para el estudio de auditoría de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CATC) encargado por la Primera Corporación a la empresa KPMG.

Entre algunos datos destacados que figuran en el que será probablemente el documento definitivo, el consejero de Hacienda y Presidencia, Luis Celestino Arráez, destacó que los Centros Turísticos duplicaron su gasto corriente entre el año 1999 y el ejercicio 2000, justo después de las elecciones. Pero es que además, en dicho período los ingresos de las joyas turísticas del Cabildo sólo aumentaron en un 3%.

Como otro de los datos relevantes, un 64% del gasto se estuvo haciendo sin contratación alguna, sino simplemente a través del método de propuesta y resolución.

Después de que en el mencionado borrador la empresa a la que el Cabildo le encargó la auditoría hallara innumerables obstáculos para acceder a informes tan importantes como la contabilidad analítica o los gastos por centro, Arráez pidió públicamente un esfuerzo para que durante el plazo de alegaciones que ahora se inicia, a lo largo del cual los técnicos y los miembros de la Mesa de Contratación podrán presentar los recursos que estimen oportunos antes de finales de abril, aparezca tanta documentación y tan fundamental.

Información “desaparecida, no secuestrada”

“Esta información es la que puede arrojar luz sobre muchas cuestiones que quedan aún por aclarar”, explicó el consejero en El Despertador de Lanzarote Radio. Para Arráez, sin embargo, en general mucha de la documentación requerida no aparece no porque se intente ocultar, sino porque ha debido extraviarse o está mal almacenada.

Arráez reconoció que, a pesar de tantas ausencias en la documentación -no aparece datos sobre horas extras, sino bonificaciones; ni tampoco muchos expedientes- la Mesa de Contratación sabe que “de 1997 a 2003 la gestión que se practicaba no era la más adecuada y los actos se realizaban sin los controles que debían haberse aplicado en cuanto a gastos y personal”. Por ello, recordó, “una vez que tuvimos los primeros indicios al respecto se cambió el tipo de modelo empresarial para gestionar los Centros Turísticos”, primero con la Sociedad Anónima y ahora con el actual Ente Profesional Empresarial Local (EPEL).

Como ejemplos de esa anterior y pésima gestión, Arráez citó la imposibilidad de averiguar los gastos que se habían registrado en cada uno de los centros turísticos que existen en la Isla, con lo cual “hoy por hoy es imposible realizar un estudio comparativo entre distintos centros y sobre los gastos e ingresos de unos y otros años hasta 2004”, lo que sí que es posible hoy día gracias al escrupuloso recuento y almacenamiento de datos del EPEL. Tampoco hasta ese año, recordó el consejero, es posible encontrar información sobre los gastos de personal.

Responsabilidades

Según subrayó el consejero, “desde el punto de vista político no hay nada que objetar”, al menos de momento. “No se acusa o responsabiliza a nadie con esta auditoría; en todo caso, eso tendría que hacerlo el Pleno y a posteriori, es decir, una vez que se haya concluido con el estudio”.

El consejero aventuró, además, que el actual borrador será muy probablemente el definitivo, y que incluso desde la Mesa de Contratación se había acordado que reducir el período de alegaciones, ya que éste prácticamente se va a meter de lleno en el plazo de precampaña de cara a las próximas elecciones del 27 de mayo.

Los Centros Turísticos duplicaron su gasto corriente en 2000 y aumentaron sus ingresos...
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