Fotos. Dory Hernández
Entre el Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Teguise no existe tregua. A los ya conocidos procesos judiciales que existen entre ambas instituciones para aclarar asuntos relacionados con la concesión de licencias urbanísticas se suman ahora las acciones penales emprendidas desde la Consejería de Política Territorial contra el Consistorio de La Villa. Esta medida, anunciada no obstante desde el inicio del mandato, se centra exclusivamente en la figura de los alcaldes presidentes de las corporaciones locales, en este caso en Juan Pedro Hernández.Pero en Teguise tienen “la conciencia tranquila” y así lo explicaba en los micrófonos de Lanzarote Radio el concejal de Urbanismo del municipio, Domingo Cejas, durante su intervención en el programa “El Despertador”.
El responsable de la concejalía urbanística mostró su desconcierto por la iniciativa del Cabildo y aclaró que los procesos cuestionados “ya están en los tribunales”, en alusión a los procedimientos administrativos emprendidos hace varios meses por la Institución insular. “No entendemos por qué se establece ahora una vía penal cuando por estas licencias ya se inició un expediente administrativo anterior”, se interrogó Cejas a la vez que insistió en el “cumplimiento riguroso” de su municipio del Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT) de 1991 y de su revisión en el año 2000 (popularmente conocido como moratoria). “Teguise ha respetado el techo de 17.200 plazas establecido por el PIO de 1991 y la moratoria del 2000 para el municipio”, apuntó. Aunque reconoció que la Adaptación Básica del Plan Parcial de Costa Teguise llega “algo tarde”, Cejas señaló que ha previsto entregar el documento, aprobado hace diez días, al Cabildo para que elabore los informes pertinentes. “Es cierto que el no tener aprobada la adaptación básica de Costa Teguise nos ha perjudicado, pero ese trámite ya está superado y en los próximos días lo remitiremos al Cabildo para que éste nos informe sí estamos dentro de los parámetros que la propia Institución nos pide que apliquemos”, anunció el edil nacionalista.
Enfrentamiento entre los socios
Cejas no descartó que la medida aplicada desde el Cabildo “sea una acción más del Partido Socialista (PSOE) contra sus socios del gobierno” dada las discrepancias que existen entre ambos partidos por la gestión del territorio. “Creo que sólo buscan confundir a la opinión pública porque de lo contrario no sé a que viene esto ahora. Cuando todo el mundo sabe que esos hoteles llevan parados hasta seis años uno de ellos”, se quejó el responsable del Urbanismo de La Villa.
En cualquier caso el concejal advirtió que los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Teguise estudiarán los pasos que debe seguir la Institución de ahora en adelante. “Estudiaremos la medida pero puedo decir con toda seguridad que se trata de las mismas parcelas que ya están recurridas ante la Justicia”, insistió.