viernes. 16.05.2025
Los nacionalistas aseguran que los Centros están en números rojos, con medio millón de euros en negativo en las cuentas. La empresa se ha colocado al borde de la ruina debido a “muchísimos gastos no previstos en los presupuestos”

CC sostiene que los CATC no podrán pagar los 2,4 millones de euros que deben al Cabildo por el canon de 2008

Pedro San Ginés: “Los despilfarros en el capítulo de los gastos se deben a “subvenciones encubiertas por valor de 200.000 euros, las indemnizaciones por 300.000 euros por despidos improcedentes”. “Se han organizado conciertos imprevistos y ruinosos en cuanto a la rentabilidad. Se han hecho nuevas prebendas laborales y multimillonarias inversiones en los CATC”

Coalición Canaria insiste en que los Centros Turísticos están al borde de la quiebra. Ya lo adelantó en esta publicación Pedro San Ginés hace unos días, y lo confirmó con más datos este viernes en el programa “El Despertador”, de la 95.8. La mala situación económica se debe, según San Ginés, al desequilibrio entre los ingresos y gastos. “Como se han tenido muchísimos gastos no previstos en los presupuestos” la empresa se ha colocado al borde de la ruina.

En cuanto al capítulo de gastos “despilfarradores” están según los nacionalistas “subvenciones encubiertas por valor de 200.000 euros, las indemnizaciones por 300.000 euros” causadas por despidos improcedentes. Se hizo además un contrato de arrendamiento de la Sala Los Aljibes al que no se le está sacando rentabilidad. “Se han organizado conciertos imprevistos y ruinosos en cuanto a la rentabilidad. Se han hecho nuevas prebendas laborales y multimillonarias inversiones en los CATC”. Y todo esto ha provocado que “las cuentas se hayan quedado en unos 500.000 euros en números rojos, tirando de una póliza de seguros que nunca se utilizó en la pasada legislatura”.

No van mejor los ingresos. A pesar del aumento del número de visitantes “hay un 14 por ciento menos de recaudación”. A todo esto hay que sumar “el crecimiento de todos los costes”.

Gratificaciones por no trabajar

Otro ejemplo del despilfarro de la EPEL en el último año es el caso de un empleado que trabajaba para la Consejería tutelada por Carlos Espino y que cobró durante un año una gratificación de 120 euros mensuales por utilización de vehículo propio y otra más de 400 euros por funciones de supervisión y seguimiento de la contratación de compras, a pesar de estar desvinculado de los CATC desde finales de julio de 2007, según ha podido saber este diario de fuentes del propio Cabildo. Tardaron un año en darse cuenta. “Es un ejemplo más de cómo hace los deberes este grupo de gobierno”, indicó San Ginés. “Seguramente también intentarán hacerme responsable”, añadió el anterior consejero del Área.

Cero euros para el Cabildo

Por si fuera poco, de los 2,4 millones de euros que deben transferir los CATC al Cabildo, la Institución no ha recibido ni un duro. Y sólo faltan tres meses para que acabe el ejercicio. “Justamente cuando más lo necesita el Cabildo, mucho me temo que los Centros no van a tener capacidad económica para hacer frente a sus obligaciones”.

El doble lenguaje” de la presidenta

Por otra parte, San Ginés habla de “doble lenguaje” de la presidenta de la Primera Institución insular. Lo hace en un artículo de opinión publicado en este diario, y también en la 95.8. Recordó este viernes San Ginés que en una reunión con los portavoces celebrada a principios del verano, Manuela Armas criticaba el proyecto de la Ley de Medidas Urgentes por no pensar en su articulado en la regularización de los hoteles de Lanzarote, limitándose a facilitar esta regularización a los establecimientos de otras islas. Apenas unos días después, se lanzaba “a la yugular de Domingo Berriel” con una postura totalmente contraria. “Así es como predica y practica la transparencia e igualdad el Partido Socialista”, dijo Pedro San Ginés.

CC sostiene que los CATC no podrán pagar los 2,4 millones de euros que deben al Cabildo...
Comentarios