Coalición Canaria (CC) y Partido Socialista (PSOE) parecen empeñados en conseguir que su alianza en Lanzarote dure hasta las mismas puertas de las próximas elecciones locales y autonómicas. Así lo han confirmado este martes en los micrófonos del programa “A buena hora” de Crónicas Radio-COPE Lanzarote tanto el secretario de Organización de los nacionalistas, Antonio Morales, como la secretaria general de los socialistas, Loly Corujo.
Desde que CC decidió romper la dinámica con la que concurrió al proceso electoral de 2011 y evitó un pacto insular con el Partido Popular (PP), nacionalistas y socialistas han convivido sin que se produzcan grandes problemas en su difícil acuerdo. La debilidad del PSOE y los cambios internos que ha experimentado el partido han ayudado, aunque no siempre. Episodios puntuales provocados por decisiones del Cabildo que se compartían en la institución pero no en la dirección del PSOE y una difícil convivencia en instituciones como Teguise son las anécdotas que se pueden sacar dentro de un acuerdo que, como dicen sus defensores siempre que se les pregunta, “goza de buena salud”.
Este martes, a pesar de que ha vuelto a repetir que la aprobación de la tasa del combustible impuesta por el Cabildo a las gasolineras no llegó en el mejor momento, Loly Corujo ha vuelto a ratificar la idea que tiene el PSOE de mantener el pacto “hasta el final”. “Nuestro compromiso es el que todo el mundo conoce, y lo hemos mantenido y lo vamos a mantener. La intención del PSOE y de CC es la de mantener el pacto hasta el final de la legislatura, un pacto que ha dado muy buenos resultados a la isla de Lanzarote”, remarcó.
El secretario de Organización de CC, por su parte, comentó que su formación política va a mantener la palabra que han dado en todo momento, incluso después de la última reunión de la mesa de seguimiento del pacto. “CC ha sido muy claro desde el minuto uno, hemos dicho que vamos a respetar los pactos por el bien de la estabilidad y de la isla de Lanzarote. Hemos tenido nuestras diferencias, hemos tenido temas complicados en algunas instituciones, pero se han solucionado”, comentó.
Morales fue más lejos y dijo claro que, según le trasladan sus compañeros en las distintas instituciones donde gobiernan juntos (Cabildo y ayuntamientos de Teguise, San Bartolomé y Arrecife), “están trabajando muy bien”. “No nos han trasladado quejas al respecto, y si el PSOE tiene problemas, lo desconozco, pero a día de hoy no ha habido intención de convocar la mesa de seguimiento del pacto”, insistió.