viernes. 09.05.2025

“Si yo soy alcalde de Teguise, me dedicaré al cien por cien a Teguise”

“Lo del gobierno de concentración de Oswaldo Betancort fue una ocurrencia y una tomadura de pelo”

 “Creo que el tiempo de Pedro San Ginés al frente de CC y en el Cabildo se va agotando”

“Los avisos de la justicia a Oswaldo Betancort, amenazándole con tocarle el bolsillo si no se tomaba en serio el derribo de esos esqueletos, va a surtir efecto y ya ha encargado un proyecto de derribo para esa parcela que está cerca de Los Ancones”

 “El Gobierno de Teguise presenta signos de agotamiento y aburrimiento”

El portavoz del Partido Socialista (PSOE) en Teguise y en el Cabildo, Marcos Bergaz, que va a ser con total probabilidad el máximo responsable de los socialistas en su municipio cuando se celebre su asamblea, insiste en que el Gobierno de Oswaldo Betancort está agotado y con signos de aburrimiento, motivados en buena parte, por la intención del alcalde de apuntar en otras direcciones políticas. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este viernes adelantó que si él consigue ganar las próximas elecciones municipales, se dedicará exclusivamente a la gestión del Consistorio. Cree que la propuesta de un gobierno de concentración fue una ocurrencia que no venía a cuento de Oswaldo Betancort y lo ha demostrando ignorando cada una de las propuestas que ha presentando el PSOE. Además, deja claro que el Partido Popular (PP) y Coalición Canaria (CC) , actuales socios en Arrecife, no se soportan y por eso están lanzando constantes polémicas para tapar con una cortina de humo su falta de gestión. Por último, aunque deseó que el ex presidente del Cabildo Pedro San Ginés pueda demostrar su inocencia, piensa que lleva demasiado tiempo pidiéndoles actos de fe y que su tiempo tanto en la primera Corporación como en Coalición Canaria está tocando a su fin.

- ¿Va a ser el próximo secretario general del PSOE en Teguise?

- La asamblea de Teguise será el 21 de abril en el centro sociocultural de Mozaga. Allí nos encontraremos toda la militancia de Teguise y de otras agrupaciones para elegir al comité local y a los compañeros que irán al comité insular, que es el máximo órgano del PSOE. Es una cita importante igual que está pasando en otros lugares, como este jueves, que Belén Morales fue reelegida en Tinajo.

- ¿Va a ser el único candidato de Teguise?

- No lo sé. Yo ya he dicho que el proyecto del PSOE en Teguise es coral, grupal y donde todos sumamos. Alguien tiene que coordinarlo y si la militancia me otorga su confianza, mi intención es ser el coordinador de ese grupo que va creciendo día a día y que tiene una responsabilidad tremenda, no solo para ayudar a los siete concejales que tenemos para que sigan desarrollando su labor como principal alternativa al grupo de gobierno, sino también a la militancia del partido, a los vecinos que quieren ver un PSOE unido, activo y que propicie que en Teguise se hagan muchas más cosas que las que está haciendo el gobierno de Oswaldo Betancort. Es un gobierno que ya lleva más de 10 años y que tiene síntomas de agotamiento y que transmite demasiado aburrimiento. Al alcalde de Teguise le apetece ir a otros lados y aunque disimula, se está trasladando al gobierno, algo que el PSOE quiere cambiar con más trabajo y buscando el apoyo mayoritario de la ciudadanía en las próximas elecciones.

- ¿Se han producido nuevas afiliaciones al PSOE en los últimos tiempos?

- Sí, ha habido compañeros que se han trasladado a Teguise desde otras formaciones y vecinos que han dado el paso. Hemos aumentado considerablemente el censo, no en números exagerados pero sí hay personas que han dado el paso. Luego está la militancia silenciosa que sin querer militar activamente nos echan una mano y nos presentan iniciativas que presentar en los plenos. Entre todos, somos bastantes y nos sentimos muy arropados. Teguise debe recuperar el liderazgo que tiene que tener por el enorme potencial que tienen cada uno de sus pagos y La Graciosa.

- ¿En qué detecta el aburrimiento del gobierno?

- En Teguise se hace demasiado poco. No sé ni dónde está el alcalde porque lleva demasiado tiempo sin aparecer por Teguise, y hablo de meses y meses en los que no se percibe su presencia en actos o en tareas de gobierno. Todo el mundo sabe que tiene la cabeza en otras ambiciones políticas y lo puedo llegar a entender pero no comparto en que eso se traduzca en una dejación de lo que necesita el municipio. Hay otros municipios que nos están pasando por la derecha y por la izquierda en cuanto a iniciativas como San Bartolomé, Tías o Yaiza, para que no digan que solo hablo de las dirigidas por el PSOE. Yo envidio lo que están haciendo en esos municipios con respecto a lo poco que se está haciendo en Teguise, donde se vive de las rentas. El PSOE da a conocer semanalmente iniciativas que nos gustaría que se llevaran a cabo pero también hacemos crítica como principal partido de la oposición.

- Si usted encabeza la lista a la alcaldía ¿hará doblete al Parlamento como Oswaldo Betancort?

- Si yo soy alcalde de Teguise, me dedicaré al cien por cien a Teguise. Ese es el compromiso que hice en el anterior mandato y si yo hubiese sido alcalde de Teguise, el resto me sobraba y es el compromiso que sigo manteniendo. Estamos hablando del municipio más extenso y que tiene muchísimas carencias. Hay que aprobar el Plan Especial del conjunto histórico de La Villa, que después de más de 10 años no tenemos Plan. Hay que revisar el Plan General; aprobar un tercer Plan de Modernización de Costa Teguise porque se está quedando obsoleto. Es nuestra principal fuente de ingresos y nuestro principal motor económico, la localidad donde viven más de 9.000 vecinos y hay que renovar el mobiliario urbano, las calles, los jardines y solventar el problema de los esqueletos. Hay que llevar un plan de embellecimiento ambicioso a los vecinos de los pueblos porque son muchos los vecinos que nos dicen que este gobierno solo pasa una vez al año para llevarles la contribución. Hay que hacer cosas en materia fiscal porque hay ordenanzas que están todavía en pesetas en Teguise. El gobierno no apuesta por medidas de fiscalidad verde y eso que se lo hemos dicho en muchas iniciativas en el salón de plenos. Son muchas cosas que están pendientes y a las que no llega este gobierno.

- Se han quejado de lo que llaman la doble cara de Oswaldo Betancort, que por un lado les ofrece un gobierno de concentración pero luego no les acepta ni una sola enmienda de las que presentaron al presupuesto. ¿Es así?

- Es así. Cuando el alcalde tuvo aquella ocurrencia hace ya bastantes meses, le dijimos que era una ocurrencia y que lo que necesita Teguise es tener un alcalde al cien por cien y centrado en los asuntos municipales y no en saber quién va a ser su sucesor en CC. Los hechos se han ido imponiendo. El alcalde ni ha escuchado ni se ha dejado llevar por el principal partido de la oposición. Con los presupuestos presentamos una enmienda a la totalidad y no la tuvo a bien considerar ni siquiera para mejorar aquellas cuentas municipales que no habían sido capaces de aprobar. Con posterioridad, presentamos alegaciones para mejorar puntualmente algunas partidas como la ayuda al estudio o el capítulo para agricultura, para que no solamente se presenta una sembradora de papas sino que se puedan comprar tractores, aparejos para todos los agricultores que se presentan en el Ayuntamiento pidiendo ayuda. Se les podían ceder esos aparejos para que hicieran su labor en mejores condiciones. Hablamos del mundo del deporte, con un proyecto importante para habilitar pequeños espacios deportivos en los diferentes pueblos o en Costa Teguise para modernizar esas canchas públicas que hay y que tienen como superficie asfalto, algo que no hace atractivos jugar allí al fútbol o al baloncesto. El grupo de Oswaldo Betancort dijo que no a todo eso así que lo del gobierno de concentración quedó en una ocurrencia y una tomadura de pelo. Le tendemos la mano en numerosas cuestiones y o se calla o dice que no.

- ¿Ha habido alguna novedad en relación a los esqueletos?

- Después de dos meses, el alcalde va a comparecer por fin a petición del PSOE el próximo martes en la sesión plenaria para explicar la situación de uno de esos esqueletos, la parcela que está al fondo de Costa Teguise, cerca de Los Ancones. Los avisos de la justicia a Oswaldo Betancort, amenazándole con tocarle el bolsillo si no se tomaba en serio el derribo de esos esqueletos, va a surtir efecto y ya ha encargado un proyecto de derribo para esa parcela. Esperamos que no vaya de farol y que tenga el convencimiento de actuar como le dice la justicia y como necesita Costa Teguise. Lo caro no es derribar el esqueleto porque se le pasa la factura a la propiedad y si no, se le embarga la parcela que tiene un valor importantísimo ya que es una parcela turística; lo malo es la imagen para los vecinos de Costa Teguise. Lo mal es que hay gente que está buscando una solución habitacional y no la encuentra porque no se ha cedido suelo para vivienda pública y lo que sale caro es la pérdida de competitividad para un destino turístico como Costa Teguise, donde el empresariado hace sus deberes, renovando los establecimientos o abriendo nuevos comercios pero el que no hace sus deberes es el Ayuntamiento permitiendo esa foto con los esqueletos desde hace más de una década. Al alcalde le ha costado comparecer pero esperamos que dé explicaciones en ese pleno porque esos esqueletos están causando un daño terrible a la ciudadanía, al empresariado y a la localidad.

- Como portavoz del PSOE en el Cabildo, ¿puede explicar esta guerra entre su partido y el PP por el tema de los BIC?

- Es muy sencillo. A falta de gestión en el Ayuntamiento de Arrecife, con un gobierno formando principalmente por CC y el PP, que no se llevan y parecen más Pimpinela que un gobierno unido, provocan polémicas como una cortina de humo. Lo cierto es que se ha iniciado el expediente de declaración de BIC, no solo de varios inmuebles en Arrecife sino de otros espacios de Lanzarote. Ahora el Ayuntamiento tiene la posibilidad de alegar ese expediente porque es una obligación por parte del Cabildo y del servicio de Patrimonio, que debe proteger bienes y espacios singulares.

- También parece mentira que ustedes gobernaran más de dos años con el PP…

- El PP fue el que decidió romper un pacto que estaba funcionando en Arrecife, con una alcaldesa que utilizó unas formas intolerables. Cuando uno se divorcia, hay que ser educado con la ex pareja porque nunca se sabe si se puede volver o por decoro.  Si se rompe un pacto, había otras maneras de darlo a conocer y no poniendo a los pies de los caballos a unos compañeros que demostraron muchísima más lealtad que su actual socio, CC. Fue romper el pacto y a partir de ahí, polémica va y polémica viene. Detrás de las polémicas, la intención que hay es ocultar la escasa gestión del grupo de gobierno.

- En el PSOE están siendo bastante respetuosos con la situación de Pedro San Ginés. ¿Cómo lo está viendo?

- Por un lado están las responsabilidades judiciales o penales y la presunción de inocencia hay que aplicarla a todas las personas y luego está el terreno de las responsabilidades políticas y ahí creo que el ex presidente tiene mucho que explicar porque lleva demasiado tiempo y en demasiadas ocasiones pidiendo a los demás un acto de fe y que le creamos cuando dice que la contratación sistemática del abogado no es porque sea su amigo del alma. En una ocasión puede que le creamos pero es que luego nos dice que la compra de la Casa Fajardo, la relación sobrevenida que dice que tuvo con la hija del dueño fue a posteriori y también nos pide que le creamos y el tema de la patada en la puerta con la desaladora del sur, nos dice que le creamos que no fue para beneficiar a Canal Gestión. Son demasiadas las ocasiones en las que nos pide un acto de fe y por eso, debe explicar este último episodio despacio, hasta donde pueda. Yo le deseo toda la suerte para que pueda ver acreditada su honorabilidad y quede libre de toda responsabilidad. Yo creo que el tiempo de San Ginés al frente del Cabildo o de CC va llegando a su fin y son las personas las que deben dar al frente. Es una decisión que debe tomar CC; yo soy muy respetuoso con las decisiones que tome, pero son demasiados años.

“CC y PP, que no se llevan y parecen Pimpinela, provocan polémicas como una cortina de...
Comentarios