martes. 23.04.2024

El Grupo Nacionalista (CC-PNC) en el Cabildo de Lanzarote anuncia este viernes que elevará una moción al pleno ordinario que la Corporación celebrará el próximo 30 de octubre, para que se apruebe habilitar formalmente una partida de 100.000 euros para otorgar una subvención a la Fundación Pequeño Valiente, con el objeto de cofinanciar junto a los cabildos de Gran Canaria y Fuerteventura el proyecto de rehabilitación de un edificio para su utilización como “Casa Hogar”.

Asimismo, en su propuesta, los nacionalistas añaden la petición de que en la elaboración de los presupuestos de 2021, se estudie y valore la oportunidad de suplementar la ayuda, de tal forma que esta Asociación, cuya labor se centra en mejorar la calidad de vida de los niños y niñas que tienen que tienen que pasar por el trance de enfrentarse al cáncer, pueda hacer frente, junto a otras ayudas, a la financiación total del proyecto.

Tal y como recoge el texto de la moción, cuando la atención conlleva el traslado y alojamiento del niño de islas como Lanzarote o Fuerteventura, generalmente al Hospital Materno infantil, hay familias que no disponen de recursos económicos para hacer frente a los gastos derivados de dicha estancia. Para ello, Pequeño Valiente ofrece un piso en las inmediaciones del hospital, pero su capacidad es para 12 personas, con muchos espacios comunes a compartir y sin apenas intimidad, lo cual resulta del todo insuficiente.

Y es que, apunta el portavoz de CC-PNC, Pedro San Ginés, “hay que tener en cuenta que en este piso se atiende a los menores y sus familias de Fuerteventura, Lanzarote y Gran Canaria que así lo requieran, pero también a familias procedentes de otros países cuando necesitan atención médica de un menor”.   

Según la propia Fundación, actualmente son 38 las familias lanzaroteñas que se benefician de los servicios que ofrece Pequeño Valiente (atención directa intrahospitalaria, apoyo psicológico, respiro familiar, formación con asistencia pedagógica, rehabilitación física con fisioterapia, ayuda al lenguaje etc.) y, en concreto, nueve de estas familias han sido atendidas en el piso-hogar en el último año.

Para poder mejorar la calidad de este servicio de alojamiento, el Cabildo de Gran Canaria le ha cedido a Pequeño Valiente un inmueble de unos 350 metros cuadrados en 4 plantas, pero que requiere de muchos recursos adicionales para financiar el proyecto de rehabilitación que necesita para su puesta en servicio, y ha aprobado además otorgar una subvención de 200.000 euros.

“El Cabildo de Fuerteventura ha hecho lo propio aprobando también una subvención de 100.000 euros, pero el de Lanzarote, que viene colaborando desde hace años con la Asociación en los servicios que presta, nos consta que aún no ha formalizado ningún acuerdo en ese sentdo, algo que, desde luego, contaría con todo nuestro apoyo, teniendo en cuenta además que Lanzarote es, de las islas no capitalinas de la provincia oriental, la que se beneficia con diferencia de un mayor número de familias y menores atendidos”, subraya San Ginés.

Aun así, los 400.000 euros totales de subvención que otorgarían entre las tres instituciones son insuficientes puesto que aún faltarían más de 200.000 euros para financiar la totalidad del proyecto de rehabilitación. De ahí que los nacionalistas también insistan en su moción en la necesidad de suplementar la ayuda en los presupuestos de 2021.

CC-PNC solicita al Cabildo de Lanzarote que se sume formalmente a Gran Canaria y...
Comentarios