domingo. 02.10.2022
Las dos formaciones políticas siguen firmes en su idea de no apearse de sus particulares burros. Unos exigiendo que incorporen a Bonilla a las labores de gobierno y los otros negándose por una supuesta traición del concejal ahora en la oposición

CC y la PMH se reúnen este martes para tratar de arreglar el lío del norte

Imagen del pleno de la toma de posesión de Evelia García.
Imagen del pleno de la toma de posesión de Evelia García.

Coalición Canaria (CC) pidió la semana pasada que se reuniera la mesa de seguimiento del pacto que suscribieron en su día en el norte de la Isla con la Plataforma del Municipio de Haría (PMH) para desbancar del poder al Partido Socialista (PSOE). La razón, como saben todos aquellos que siguen los habituales culebrones políticos de Lanzarote, no es otra que tratar de arreglar el enorme desaguisado que se ha producido después de la enrevesada toma de posesión de Evelia García como alcaldesa.

Según han adelantado a este diario fuentes de los nacionalistas, en principio se ha previsto que se reúnan este martes las dos formaciones políticas para tratar de llegar a un acuerdo. No va a ser sencillo. En la PMH que lidera José Torres Stinga no tienen intención de bajarse de su particular burro y se quieren mantener firmes en su idea de no liberar ni dar áreas de responsabilidad al concejal de CC Armando Bonilla. Por su parte, la dirección de CC tampoco se quiere apear de su otro burro y acudirán a la reunión con el acuerdo que firmaron en su día debajo del brazo para exigir un cumplimiento estricto y la incorporación de su compañero. Conclusión: que es más que probable, como sospecha la mayoría de la gente y como creen incluso los que acudirán al encuentro, si es que finalmente se produce, que no va a haber arreglo y que se va a producir otro disparate político más en la isla de los disparates políticos, dejando que gobierne un Ayuntamiento pequeño pero con un presupuesto de algo más de 8 millones de euros un minigrupo de gobierno conformado por tres concejales que además no tienen la intención de liberarse por la institución.

El caso es que la actual alcaldesa de Haría ya distribuyó las áreas, y según pasen los días se dará cuenta, como ya ha sucedido antes en Lanzarote en ayuntamientos mucho más grandes como puede ser el de Arrecife, que realmente se puede llevar la institución casi con un mando a distancia. De ahí que en la PMH ya no vean tan urgente llegar a un entendimiento si no claudican los que lo tienen peor en estos momentos, que son los representantes de CC. Después del verano las elecciones municipales estarán más a la vuelta de la esquina que nunca y por tanto todo, como casi siempre que se acercan unos comicios, pasa a un tercer o cuarto plano.

¿Antepondrán sus intereses y sus cabezonerías al interés público y al general? Esa es la pregunta que se harán los vecinos que no están alienados políticamente con alguna de las dos formaciones y que defiendan una u otra tesis. La realidad es que suele costar ver gestos de generosidad en este tipo de encuentros, más cuando las cosas se van enquistando y cuando además no ayudan las declaraciones que hacen los unos y los otros en la prensa local.

CC y la PMH se reúnen este martes para tratar de arreglar el lío del norte
Comentarios