domingo 29/11/20

Crónicas de Lanzarote

CC y la PMH presentan una moción de censura en Haría

RegistroCoalición Canaria (CC) y la Plataforma del Municipio de Haría (PMH) han presentado este lunes por la mañana una moción de censura contra el alcalde socialista, Alfredo Villalba, en el Ayuntamiento norteño. Así lo han confirmado a este diario fuentes de ambos partidos, que garantizan que el Ayuntamiento de Haría contará por tanto con un nuevo Gobierno formado por los nacionalistas y la PMH que lidera el ex alcalde José Torres Stinga. Chaxiraxi Niz, como se había previsto en el pacto entre CC y el Partido Socialista (PSOE), será en teoría, si prospera la moción en el pleno que se celebrará previsiblemente el día 23 de noviembre, la primera alcaldesa que tenga Haría. Sin embargo, a falta de conocer el documento que da forma al nuevo pacto de gobierno, otras fuentes apuntan a la posibilidad de que CC y la PMH hayan pactado una Alcaldía compartida para lo que resta de mandato.

La moción la han presentado los cuatro concejales de CC que se han mantenido dentro de la disciplina del partido y los tres de la Plataforma. Queda fuera del documento, por tanto, Soraya Brito, que decidió no abandonar el Gobierno municipal y permanecer junto al alcalde y a los otros dos concejales socialistas. 

Los nacionalistas Víctor Robayna, Chaxiraxi Niz, Armando Bonilla y Alejandro Hernández, presentaron su renuncia ese mismo día y este 9 de noviembre han registrado junto a los ediles de la PMH, José Torres Stinga, Evelia García y Manuel Fernando Fontes, el documento mediante el que se comprometen a dar estabilidad al municipio hasta el final del presente mandato.

La moción de censura deberá ser debatida en pleno en un plazo máximo de diez días.

Hasta este lunes tanto CC como la Plataforma habían venido manteniendo negociaciones para conformar una nueva mayoría tras la salida de los nacionalistas del Gobierno de Villalba, que abandonaron hace casi dos semanas alegando que el PSOE había incurrido en una deslealtad institucional y que había incumplido el pacto de gobierno anterior al aprobar en Pleno una adenda al convenio que estaba vigente por la Cueva de Los Verdes entre Haría y el Cabildo de Lanzarote. 

En nota de prensa posterior en la que confirman la noticia adelantada por Crónicas, ambos partidos recuerdan que Villalba ha estado gobernando en minoría desde que el pasado 27 de octubre cuatro de los ediles de CC abandonaron el pacto con el PSOE "tras la deslealtad de su alcalde al incumplir el acuerdo de gobierno rubricado tras las elecciones de mayo de 2019". La quinta, Soraya Brito, desoyó las directrices de su partido y decidió quedarse en el grupo de gobierno.

CC y la PMH presentan una moción de censura en Haría
Comentarios