miércoles. 01.02.2023

El Grupo Nacionalista (CC-PNC) en el Cabildo someterá a la votación del próximo pleno una propuesta para que el actual grupo de gobierno resultante del pacto entre el PSOE, Unidas Podemos y el tránsfuga Juan Manuel Sosa, garantice la reparación urgente de las estaciones de carga para vehículos eléctricos que gestiona el Cabildo de Lanzarote y La Graciosa y asuma el compromiso de nuevas instalaciones con sistema de carga rápida accesible tanto a los usuarios residentes, como a los turistas.

“De los tres puntos de carga que se pusieron en funcionamiento durante la pasada legislatura tan solo el de Playa Blanca sigue ejerciendo su función, aunque con incidencias, ya que hay que hacer una llamada telefónica para que reinicien la estación a distancia prácticamente cada vez que la quieres usar. En el Monumento al Campesino la carga rápida, que es la realmente útil y la más demandada, dejó de prestar servicio en diciembre del año pasado, mientras que la carga lenta lo hizo este mismo año. Con respecto al de Arrieta, la carga rápida desapareció en abril, y la lenta funciona sólo en ciertas ocasiones”, explica este lunes en nota de prensa el consejero Óscar Pérez Cabrera.

Estas graves deficiencias, según los nacionalistas, en el mantenimiento técnico de los puntos de carga son consecuencia directa del abandono sistémico de las políticas de movilidad verde por parte del grupo de gobierno insular, cuyos miembros han votado en contra de varias propuestas de progreso presentadas por Coalición Canaria (CC) en este sentido. Como el Plan Movilidad Sostenible de Playa Honda, que continúa escondido en alguna gaveta del PSOE, las ayudas a la adquisición de bicicletas y vehículos de micro movilidad sostenible, que sí son apoyadas por el PSOE y Podemos en otros lugares, o la aplicación del Manual de Compra Verde de la institución, que ha sido ignorado de manera sistemática bajo las órdenes de Dolores Corujo.

Tal y como señala Pérez Cabrera, “queremos un compromiso firme de los miembros del grupo de gobierno para con los desplazamientos de cero emisiones y las políticas de transición ecológica; un compromiso de verdad, sin foto electoral y que trascienda a este y a cualquier grupo de gobierno venidero”.

Los nacionalistas recuerdan, además, que tras la llegada de la actual presidenta se ha abandonado el programa de instalación de bases de carga iniciado por Coalición Canaria, una irresponsabilidad política que, junto al veto a varias mociones presentadas por los nacionalistas en materia de transición ecológica, ha frenado en seco el avance de la movilidad sostenible en Lanzarote y La Graciosa.

“Nuestra previsión era que para 2022 contáramos con múltiples zonas de recarga gestionadas por el Cabildo, pero desgraciadamente en los últimos tres años se han instalado cero. Necesitamos una gestión pública a la altura del reto que plantea la electrificación progresiva de los más de 130.000 vehículos que recorren Lanzarote a diario”, afirma el consejero.

Es por ello que los nacionalistas solicitarán en la próxima sesión plenaria la ampliación de la red de puntos de carga dependiente del Cabildo, más allá de las estaciones anunciadas, pero no instaladas hasta la fecha, que se pretenden ubicar en los Centros de Arte, Cultura y Turismo.

Oscar Pérez Cabrera insiste en que “Lanzarote reúne las condiciones idóneas para una rápida implantación del vehículo eléctrico, nuestro territorio es poco montañoso y rara vez realizamos desplazamientos de más de 100km en coche. Pero para ello necesitamos que la red de carga rápida avance y que lo haga pensando tanto en el usuario local como en el turista, y no solo en este último. Instalar estaciones de carga en los C.A.C.T está bien, pero además hay que hacerlo en zonas en las que se preste servicio a los residentes y las empresas que se han comprometido con la movilidad de cero emisiones al adquirir vehículos eléctricos”.

CC pide la reparación y ampliación de las estaciones de recarga para vehículos...
Comentarios