jueves 29/7/21
Pedro San Ginés demuestra con documentos que desde la gestión de Espino en los CACT la empresa no ha ingresado un solo euro en efectivo al Cabildo

CC pide el cese “fulminante” de Carlos Espino

San Ginés prueba además que la deuda real de los Centros con el Cabildo es de 4,9 millones de euros y no 366.000 euros como lo aseguró Espino esta semana. “Espino tiene una patología mental que le impulsa a mentir y a intentar tratar a los ciudadanos de imbéciles”, apunta el consejero de CC

Fotos: Dory Hernández

Pedro San Ginés llevó documentos firmados por el director financiero de los CACT para demostrar que Carlos Espino miente.

Coalición Canaria (CC) ha pedido en rueda de prensa este viernes el cese “fulminante” del consejero de Centros Turísticos, Carlos Espino (PSOE), por torcer y ocultar deliberadamente la situación real de la empresa pública. El partido nacionalista aún se “fía” de la presidenta de la Corporación entendiendo que Manuela Armas no se enriquece a cuenta de los CACT, pero según el consejero Pedro San Ginés, “eso no es suficiente”, porque como máxima responsable del Cabildo está permitiendo que su compañero de partido haga y deshaga. CC cree que la estrategia de Espino es preparar la “huída” al no saber cómo justificar su paso inmediato: “suprimir el canon del Cabildo o reducirlo”. En cuanto al baile de cifras sobre la obligación pendiente de los CACT con el Cabildo, San Ginés demostró, aportando documentos oficiales, que la deuda real asciende a 4,9 millones de euros y no a 366.000 euros como lo aseguró esta semana Espino en su comparecencia ante los medios. “Está demostrado que la deuda es de 4,9 millones, y no lo digo yo, sino fue lo que llevó el propio señor Espino al Pleno y lo que finalmente se aprobó”, dijo el anterior consejero de los CACT. San Ginés además enseñó papeles firmados por el director económico y financiero de la empresa dando cuenta de los pagos efectuados por los CACT al Cabildo de los ejercicios 2004 a 2008. En la era San Ginés, los Centros pagaron en efectivo 2 millones de euros en 2004, 1,5 millones en 2005 y 1,8 millones más en 2006, mientras que las columnas de 2007 y 2008, gestión correspondiente a Espino, aparecen totalmente inéditas. “El consejero Espino no ha pagado un solo céntimo al Cabildo y también queda plenamente acreditado”, añadió San Ginés. También es menester precisar que de 2004 quedó un saldo pendiente de 556.000 euros; de 2005, 1,1 millones de euros; y de 2006, 600.000 euros.

Compensaciones encomendadas por el Pleno

Sobre el debatido caso de las compensaciones, del informe del director financiero acerca de las compensaciones a realizar entre el Cabildo y los Centros se desprende que a 31 de diciembre de 2006 las cantidades a favor del Cabildo son de 2,2 millones de euros y a favor de los CACT de 2,1 millones de euros, siendo exactamente 180.389,32 euros el importe a compensar por la diferencia. En el mismo documento oficial puede probarse que la deuda del Cabildo con el EPEL por prefinanciación de la obra del montacarga de Jameos del Agua fue de 430.912 euros, la relativa al convenio de limpieza por el paso de la tormenta tropical Delta sumó 395.000 euros y que la obligación del Cabildo por la encomienda de la campaña del vino en 2006 fue por importe de 150.000 euros. Estas compensaciones, subrayó San Ginés, fueron encomendadas por el Pleno del Cabildo y ejecutadas durante su mandato. “Espino tiene una patología mental que le impulsa a mentir y a intentar tratar a los ciudadanos de imbéciles”, apuntó el consejero de CC.

Aclaración sobre el canon pendiente con los ayuntamientos

San Ginés desmintió tajantemente que la deuda actual de los CACT con los ayuntamientos sea la misma que él dejó al salir de la Consejería. Según Espino, la deuda actual es de 1,3 millones de euros, la misma que imputó a la terminación de la era San Ginés, no obstante, el consejero de CC sacó en rueda de prensa la documentación pertinente demostrando que la suma de las obligaciones con Tinajo, Haría y Yaiza sumaban entonces 400.000 euros. San Ginés anexó copia de los ingresos bancarios hechos a los consistorios. El presidente insular de CC y alcalde de Tinajo, Jesús Machín, presente en la rueda de prensa, corroboró que los CACT no pagan a Tinajo y Haría el canon desde el pasado mes de julio.

El “escándalo” de Los Aljibes

CC tachó de “escándalo” el contrato de alquiler de la sala de exposición Los Aljibes por un coste mensual de 3.600 euros mensuales durante 10 años sin que de momento se aproveche el espacio. Pero a esa cifra hay que sumarle los 50.000 euros que cobra el “gabinete” al que se le encomendó la tarea de desarrollar un proyecto cultural que a día de hoy no acredita resultado alguno.

El caso de compras a proveedores

Más allá de juicios morales y éticos, CC, advirtiendo que no tiene en su poder todos los listados de pagos a proveedores de 2007 y 2008, cree, que con la debida reserva, no existe incompatibilidad en las compras que hacen los CACT a Carnes y Embutidos Chacón, empresa familiar relacionada con la presidenta del Cabildo. San Ginés sí precisó que en su época de consejero dicha empresa no vendía a los CACT y que empezó a hacerlo en la presente legislatura.

CC pide el cese “fulminante” de Carlos Espino
Comentarios