lunes. 07.10.2024

Coalición Canaria (CC) ha registrado a primera hora de este lunes un escrito en el Ayuntamiento de Yaiza para solicitar un cambio en la portavocía del partido nacionalista en la institución, de tal forma que pase del concejal Ángel Domínguez, que fue el cabeza de lista en las últimas elecciones locales, al también concejal y candidato a intentar ser alcalde, Emilio Machín. El secretario de Organización de CC en el municipio ha justificado este martes en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope esta petición señalando que hay un cambio de ciclo en el partido y debe ser él quien asuma el papel de portavoz. “Es parte del proceso; nosotros, desde el Comité, y yo me incluyo, queremos trabajar con todas las herramientas que nos brinda la política. Obviamente, siendo yo el candidato para las próximas elecciones, tengo que tener la portavocía como en este momento la ostenta Ángel Domínguez como candidato que fue en su momento y era portavoz.Simplemente es un proceso lógico, es el siguiente paso”, explicó el candidato nacionalista. Lo que no explicó evidentemente es en la situación en la que se encuentra una CC totalmente dividida, con dos concejales dentro del Gobierno y dos que están fuera, en un divorcio que salta a la luz a tenor de esta última noticia y de las que vendrán en los próximos días, una vez que se endurezcan todavía más los discursos de las dos formaciones coaligadas pero claramente enfrentadas, CC y Unidos por Yaiza (UPY). 

Machín ratificó en el conocido programa radiofónico que el documento se presentó este lunes y que es parte de un proceso lógico que les lleva a darle notoriedad a quien la va a buscar en los próximos comicios, en ningún caso una agresión a nadie o contra nadie. “El escrito se ha hecho de forma meditada dentro del proceso que se lleva en el Comité Local y fue presentado este lunes. Es un proceso orgánico desde el Comité de Yaiza y simplemente seguimos con él. Si en su momento fui elegido el candidato, creemos que esta es otra herramienta que tenemos que tener para poder dar voz al Comité”, indicó.

Ante la pregunta del motivo de este relevo que afecta al concejal Ángel Domínguez, el candidato de CC reiteró que todo se debe a un cambio de ciclo y que él ostenta actualmente la primera posición de la lista nacionalista y debe ser el portavoz al igual que lo hiciera el propio Domínguez cuando se encontraba en la misma situación. “Porque el candidato soy yo y como él ha sido portavoz cuando fue candidato ahora hay un cambio de ciclo y no hay más”, insistió.

Pero no es en ningún caso un simple proceso interno de CC, va más allá. Se vio en seguida cuando Emilio Machín aprovechó su intervención para lanzar una andanada contra el Gobierno que preside Óscar Noda. En concreto, le acusó de obstruccionista y de tratar de ocultar información que él considera sensible, cosa que evidentemente no se hace cuando uno es miembro o socio de un gobierno. De hecho, fue muy lejos al afirmar que tienen sospechas, no resueltas por nadie, de que podría existir una factura de 7.000 euros de móvil de un concejal y otra de 12.000 euros de un contador de agua para el riego de una palmera. “Ahora mismo estamos bastante preocupados porque vemos que volvemos a las épocas de antaño donde el despilfarro y el no sentir la institución preocupa. Porque nos llega la información, que no puedo confirmar porque no se da información desde la institución, de que hay un contador de agua que para cuatro palmeras en un mes ha consumido 12.000 euros. Solicitamos la información para hablar con la propiedad, pero se me niega con contestaciones de que lo que pido satura la administración y no se me puede facilitar”, denunció. 

“Y ahora nos llega la información de algo tan grave como puede ser que hay una factura de teléfono en un mes de 7.000 euros de un concejal. Estamos ya bastante preocupados, queremos que nos contesten cómo puede existir esa factura y aportándonos la documentación que hemos pedido. Ya he pedido bastantes informes y a día de hoy se me han denegado todos”, criticó visiblemente preocupado. 

El candidato indicó que por el momento no ha recibido información de esta factura y que desde que este a su alcance la pondrá a disposición de los medios. “Desde que me den la información de esa factura, con nombres y números estaré encantado de poder darle más información. Pero por ahora desde la institución no se nos aporta y proseguiremos porque nosotros entendemos que en el año 2022 esto es un despilfarro total y nos preocupa esta mentalidad que se está teniendo desde el Gobierno”, aseveró.

Ante la pregunta de si es ya latente la ruptura con sus compañeros que forman parte del Gobierno de Yaiza, Machín aseguró que el contacto es mínimo y que su compañero Alejandro Herrero y él son los que están trabajando en cuestiones que consideran más importante que está fractura en los nacionalistas. “Yo básicamente no tengo trato con Ángel Domínguez y Fatima. Nosotros ya estamos trabajando, a veces el compañero me ha llamado yo a él también. Él me pide alguna información, yo se la doy y él a mi también. Estamos en contacto, pero desde el Comité quienes están trabajando a día de hoy somos el compañero Alejandro Herrero y yo. Desde mi persona y mi grupo toda aquella persona que quiera aportar y que venga a sumar al municipio de Yaiza será bienvenido. Ahora tampoco le voy a decir si nos divorciamos o no nos divorciamos, hay bastantes problemas como para centrarnos en los compañeros”, finalizó.

Coalición Canaria pide el cambio de portavoz en Yaiza
Comentarios