lunes 6/12/21
Víctor Robayna: "El sector está sufriendo la crisis comercial, el abandono del paisaje y una reciente plaga de cochinilla mexicana que amenaza los campos de tuneras de Guatiza y Mala”

CC Haría exige al Cabildo la apertura inmediata del Centro de Interpretación y Transformación de la Cochinilla

Los nacionalistas consideran que la apertura del Centro, cerrado desde el inicio de la pandemia, sería parte de la solución a los problemas que padecen los productores locales
Comité Local CC Haría
Componentes del Comité Local de CC en Haría.

El Comité Local de Coalición Canaria (CC) en Haría exige al Cabildo de Lanzarote que el Centro de Interpretación y Transformación de la Cochinilla, ubicado en la localidad norteña de Mala, se abra de forma inmediata, como parte de la solución a los problemas que padecen los agricultores que trabajan en este sector.

“Nuestro sector primario está siendo duramente golpeado y, dentro de él, el sector de la cochinilla está sufriendo especialmente las consecuencias derivadas no sólo de la crisis comercial de este producto sino del cierre del Centro de Interpretación y Transformación”, ha explicado este jueves en nota de prensa el secretario general de los nacionalistas al norte de la Isla, Víctor Robayna.

Y es que, el cierre de dicho Centro desde el inicio de la pandemia, ha echado por tierra las esperanzas de dar una salida a este producto, castigando aún más a un sector que sufre desde hace años el abandono de un paisaje tan peculiar como el del campo de tuneras de Guatiza y Mala, del que se nutren.

Desde CC recuerdan también que la cochinilla lleva más de 15 años sin un mercado que facilite su salida a una exportación que alivie la situación de los agricultores recolectores, que cuentan con una estimación de 50.000 kg almacenados y sin ninguna confianza en poder sacarlos al mercado.

Las únicas esperanzas se centraban en el Centro de Interpretación y Trasformación de La Cochinilla (que se licitaba en el 2014 por un periodo de diez años), que entre sus funciones tenía encomendado elaborar carmín partir de la cochinilla Dactylopiidae coccus.

“Para tal fin, la empresa adjudicataria, se comprometía a la adquisición de varios kilos de cochinilla a los productores locales, así como invertir en las mejoras de las fincas y mantener el paisaje de Guatiza y Mala, pero ante el cierre, todo es desolación”, añade Robayna.

A este cúmulo de desgracias se ha unido recientemente una plaga de cochinilla mexicana “Dactylopius opuntiae” que está arrasando las fincas de tuneras, sin que por el momento se hayan tomado medidas que atajen este desastre.

Es por esto, que los nacionalistas piden también a la primera institución, “que se cree un Plan de Empleo específico que ayude a paliar la sangrante situación que vive este paisaje tan singular y propio de Lanzarote que se ve amenazado con esta plaga”, subraya el secretario local de CC.

CC Haría exige al Cabildo la apertura inmediata del Centro de Interpretación y...
Comentarios