martes. 01.07.2025

El portavoz de Coalición Canaria (CC) en Tías, Mame Fernández, ha vuelto a denunciar este lunes nuevos vertidos fecales aparecidos este fin de semana en la zona turística de Puerto del Carmen. "Hasta cuándo seguirá el grupo de gobierno y el alcalde de Tías [José Francisco Hernández] culpando a Inalsa de tal situación? Cuantas veces mas insistirá mi alcalde en que se ha dirigido a Inalsa y no le hace caso?

Tras sus reiteradas denuncias en este sentido, el concejal de CC sugiere al grupo de gobierno municipal, integrado por PP y San Borondón Asambleario) que recurra a otra vía para solucionar este problema, como otra vía de solución que po ejemplo supondrían los juzgados donde, sostiene el concejal nacionalista, podría acudir el Ayuntamiento para denunciar a Inalsa por dejación de funciones.

Mame Fernández reprocha al alcalde de Tías, en este sentido, que no acudiera a la última reunión del Consorcio Insular del Agua de Lanzarote, en cuya Asamblea se respaldó la implantación de la gestión indirecta en Inalsa.

En una reunión mantenida meses atrás entre representantes del grupo de gobierno municipal y directivos de Asolan, la patronal turística de Lanzarote, ambas partes coincidieron en resaltar como “prioritario” que el Cabildo de Lanzarote, a través de la empresa pública Inalsa, acometa obras de mejora en la red de saneamiento de Puerto del Carmen, tanto en las canalizaciones como en las estaciones de bombeo, para así erradicar los vertidos de aguas fecales que se vienen produciendo desde hace años.

En este sentido, José Francisco Hernández recuerda la imposibilidad que tiene el Ayuntamiento de Tías de realizar en la actualidad obras públicas en el municipio al tener el Consistorio los presupuestos prorrogados y lamenta que desde Inalsa se le haya comunicado que “la situación económica que atraviesa esta empresa pública le imposibilita en estos momentos realizar ningún tipo de inversión para acometer estas obras”.

En última instancia, el grupo de gobierno del Ayuntamiento de Tías cerró un acuerdo plenario en el que se consensuaba que el consistorio se dirigirá “a cuantas instituciones públicas sean necesarias” para acabar “de una vez por todas” con los vertidos de aguas fecales que periódicamente se vienen produciendo desde hace años en la localidad turística de Puerto del Carmen.

Precisamente, representantes del grupo de gobierno y técnicos municipales se acercaron el pasado 18 de agosto a inspeccionar un vertido de aguas fecales en la playa de Los Pocillos, donde el alcalde de Tías, José Francisco Hernández, expresó su “indignación” con el anterior grupo de gobierno del Ayuntamiento por “su manifiesta incapacidad para solucionar este grave problema”.

Hernández considera “incomprensible” que a pesar de la inversión de cerca de 20 millones de euros que supusieron las obras de la red de aguas pluviales realizadas en los últimos años bajo el mandato del anterior alcalde, el socialista José Juan Cruz, “algunas zonas de Puerto del Carmen sigan viéndose anegadas con frecuencia por estos vertidos, que dañan gravemente la imagen de esta localidad como destino turístico”.

El primer edil considera por otra parte “prioritario” la implicación de otras instituciones públicas en la búsqueda de una solución “urgente y definitiva” a este problema, “máxime cuando el Gobierno de Canarias tiene previsto realizar una inversión de 60 millones de euros en infraestructuras públicas, incluida en el plan de dinamización turística de Puerto del Carmen, que tiene como objetivo recuperar a esta localidad como motor económico no sólo del municipio de Tías sino de toda Lanzarote”.

CC denuncia nuevos vertidos de aguas fecales en Puerto del Carmen
Comentarios