El ex alcalde de Arrecife y actual portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento, Cándido Reguera, ha respondido esta semana en Crónicas Radio-Cope Lanzarote a las críticas de la ex concejal del PP en Arrecife Nayra Callero realizadas en el último pleno municipal, quien tras abandonar las filas populares ha conservado su acta como edil para pasarse al Grupo de Los No Adscritos. Reguera cree que la que fuera número dos en su lista en las últimas elecciones "sólo dice disparates” sobre la gestión que éste desempeñó mientras ha sido dirigente del Consistorio. Callero ha dejado entrever en declaraciones a los medios y durante sus intervenciones en el último pleno que Reguera utilizaba las arcas municipales a su antojo. Sin embargo, a pesar de la gravedad de alguna de las acusaciones, el representante del PP se muestra cauto y sin adelantar si tiene intención de emprender acciones legales contra Callero, insistiendo eso sí una y otra vez en que lo que tendría que hacer por decencia política tendría que ser devolver el acta al partido con el que se presentó a las elecciones y por el que fue elegida en un procedimiento de listas cerradas.
"Es un disparate. En primer lugar, ella no estaba cuando estos hechos supuestamente se produjeron y cuando estuvo, si se produjeron, nunca comentó nada en ningún momento, porque no fue así", ha dicho en relación a los hechos que se investigan en la Operación 'Montecarlo' y que datan del año 2010.
Reguera ha insistido en su respuesta a Nayra Callero en que "antes de irse a los medios a tratar de justificar lo injustificable", debería devolver su acta como concejala electa con el Partido Popular. "Doña Nayra Callero debe entregar su acta porque el Partido Popular sacó ocho concejales. No sacó siete concejales y un adscrito. Nayra Callero salió elegida concejala en las listas del Partido Popular y si no se siente representada ya por el PP, hay muchos compañeros que sí estarían encantados de sentirse representados y de representar al PP", ha manifestado en referencia al que sería el siguiente concejal de la lista popular, Roberto Herbón.
El líder del PP en Arrecife cree que Callero debe devolver su acta al PP "por simple ética". "Debe entregar su acta y dedicarse a la política si quiere con otro partido político, o simplemente a su actividad profesional, pero siempre devolviendo su acta", ha dicho.
Reguera critica las "malas intenciones" de Nayra Callero y espera que pronto la jueza del caso Montecarlo aclare lo sucedido en esta investigación. "Entiendo que su Señoría estará viendo las pruebas y todas las actuaciones y, en base a eso, tomará la decisión que tenga que tomar en su momento, pero no con un trocito de aquí y otro trocito de allá. La jueza o el juez que venga dirá lo que tenga que decir. No soy partidario de este tipo de actuaciones con las que se trata de justificar lo injustificable", ha insistido.
En cuanto al sumario del caso Montecarlo, Reguera señala que éste está comenzando y todavía faltará mucha gente por declarar, y es algo que deben investigar los juzgados. Ni voy a hablar mal del señor Montelongo", ha dicho, "ni voy a hablar bien de mí". El exalcalde de Arrecife sí considera que Callero "está juzgando a uno y otros con sus declaraciones".
Críticas por el presupuesto de Arrecife
El propio Reguera ha vertido críticas como oposición por el apoyo a los nuevos presupuestos para Arrecife en 2013 de las que entienden son dos tránsfugas, Emilia Perdomo, exconcejala del PIL, y Nayra Callero, exconcejala del PP, ambas ahora en el Grupo de los No Adscritos. "Tanto Emilia Perdomo como Nayra Callero no solo aplaudieron a la actual concejala de Hacienda, sino que además dijeron que el anterior concejal de Hacienda no tenía capacidad ni nivel para hacer unos presupuestos como los que ha hecho María Teresa Lorenzo, cuando en realidad el anterior concejal era el señor Montelongo. Sorprendente, la verdad es que me quedé sorprendido cuando escuché sus palabras", ha señalado.
Reguera ha desmentido a la concejala de hacienda de Arrecife, maría Teresa Lorenzo, quien este miércoles confirmó que el nuevo presupuesto municipal para la capital en este año 2013 incluye una rebaja de más de 410.000 euros en gastos de personal. Reguera asegura todo lo contrario, que en realidad los gastos de personal no se reducen, sino que se aumentan. Para la oposición, sin embargo, lo único que prevén los nuevos presupuestos para Arrecife es una subida de impuestos y hasta un millón de euros más destinados a compensaciones por ocupación de suelo.