La concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Arrecife, Nuria Cabrera, reconoce que en el proceso de aprobación del Plan Especial para el desarrollo del Puerto de Arrecife (PEPA) “había que cumplir unos plazos determinados para no tener que volver a empezar desde el principio”, señaló en Lanzarote Radio. Sin embargo, las prisas para evitar la nueva normativa europea no han afectado al contenido del documento, según manifestó la edil socialista. “Entendimos (el grupo de gobierno) que era un proyecto importante y que no podíamos tenerlo parado otros quince o veinte meses más, perdiendo la oportunidad de recibir subvenciones”, señaló.
Cabrera reconoció que “no es el proyecto que al cien por cien nos hubiese gustado a cada uno de todos nosotros, pero es un buen proyecto y se han aceptado muchas alegaciones que en ocasiones nos remitían a otro tipo de documento como la desafectación, que se aprobó con la oposición en contra”, recordó. “El relleno se ha rebajado en un 40%”, prosiguió, “ya no sólo el Puerto de Naos, sino también la zona de contenedores”.
Aprobación dentro de la legalidad
Por su parte, el concejal de Cultura, Celso Betancort, defiende la transparencia y la legalidad de la aprobación del PEPA. En declaraciones hechas a Lanzarote Radio, el concejal recordó que los grupos de la oposición plantearon hace dos meses un pleno para que fueran los ediles del Ayuntamiento de Arrecife quienes aprobaran inicialmente el plan. “Salieron con el rabo entre las piernas porque creían que cometíamos una ilegalidad”, dijo.
Pero “resulta que la ley obliga a que sea la alcaldesa quien haga la aprobación inicial por decreto, así que en ningún caso podría haberlo hecho el Pleno”, señaló. Por el contrario, manifestó, “en la aprobación definitiva sí tendría que haber existido debate, pero en lugar de ello la oposición se centró en alegaciones relacionadas con los informes y recomendaciones, un asunto que para nosotros estaba absolutamente claro, ya que todos los informes eran positivos y venían avalados con las recomendaciones oportunas”, dijo.
"El no por el no"
El grupo de gobierno ha actuado “con la valentía suficiente y con la responsabilidad y la obligación de sacar Arrecife adelante”, añadió Betancort. “Fue un momento histórico”, señaló parafraseando a la alcaldesa el día que se aprobó definitivamente el PEPA.
En opinión del concejal, la oposición no planteó ninguna alternativa al plan aprobado. “Esos partidos no tienen ningún proyecto de ciudad y lo único que les interesa es oponerse a todo, el no por el no”, continuó, “mantienen una estrategia política para desarticular e intoxicar, y para evitar que Arrecife camine”. “Si no estaban de acuerdo con el proyecto, deberían haber hecho un planteamiento distinto, ofreciendo alternativas y debatiendo los aspectos concretos en los que no había coincidencias”, concluyó.