jueves. 29.09.2022
Pedro San Ginés, ex presidente del Cabildo de Lanzarote y portavoz adjunto de Coalición Canaria

“Oswaldo siempre ha estado muy bien posicionado en las encuestas y en las últimas no es distinto”

“Cuanto más sé sobre la investigación que me están haciendo, más tranquilo estoy”

Pedro San Ginés (1)
Pedro San Ginés en una reciente rueda de prensa.

"Lo que no tiene explicación lógica es que cuando hasta a los delincuentes condenados se les permite disponer de una parte de su salario para sobrevivir, a mí, transcurridos ya más de tres meses y teniendo mi nómina ingresada en mi cuenta corriente, no pueda disponer de un solo céntimo para mi supervivencia básica"

"A pesar del manual que les pasa Carlos Espino, todo el mundo sabe que el problema de Arrecife de las últimas décadas es que por desgracia siempre ha gobernado el municipio el PSOE"

"Dolores Corujo es consciente de que han pasado tres años y no tiene nada con lo que presentarse a la sociedad"

"En el último consejo de gobierno también abortaron la tramitación del plan energético que estaba tramitando bajo el pretexto de que cuando el Gobierno de Canarias haga el plan energético de Canarias, será a partir de entonces cuando el Cabildo lo retome, que tampoco lo hará"

El portavoz adjunto de Coalición Canaria (CC) en el Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, está convencido de que la institución está comenzando a potenciar su campana de imagen de cara a las próximas elecciones porque la presidenta, María Dolores Corujo, no tiene méritos en su haber que presentar a los ciudadanos tras tres años en el Gobierno. Es más, le acusa de hacer uso del gabinete de prensa de la corporación para atacar al alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, ante una posible candidatura suya al Cabildo o al Parlamento, cosa que evidentemente no está decidida en su formación pero que en las filas socialistas sospechan que va a ser una realidad, de ahí el montaje de vídeos como el "lamentable" que vincula al también parlamentario con una supuesta corrupción urbanística por los esqueletos de Costa Teguise que se crearon en tiempos de gobierno socialista cuando el alcalde ni siquiera estaba en política. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este viernes también les criticó la falta de ayudas a sectores tan dañados como el primario y lamentó que se hayan convertido en el día de la marmota con la traquina de que el PSOE es el defensor del territorio y CC el depredador. Por último, explicó que cuanto más va sabiendo sobre la investigación de la que está siendo objeto desde hace meses, más tranquilo está porque dice que no van a encontrar nada delictivo en su proceder y mostró su indignación por que todavía no pueda acceder ni a un solo céntimo de su cuenta bancaria, que sigue bloqueada.

- Dice Cristina Duque que Arrecife está como está porque durante los diez años de gestión de CC y de Pedro San Ginés no se hizo nada de nada. ¿Qué le parece?

- En el PSOE de Arrecife manejan el manual que le han pasado desde el Cabildo Carlos Espino y Loli Corujo pero todo el mundo sabe que durante el último mandato en el que yo estuve en la Presidencia, y también en los anteriores, la principal dificultad de Arrecife fue que al frente de ella estaba el PSOE, que rechazó hasta en cuatro ocasiones consecutivas en Plan de Cooperación Municipal consignado en los Presupuestos del Cabildo pero que por desidia de la gestión de Eva de Anta no lo recibió. Esa fue una de las razones por las que la ciudadanía les dio el castigo que les dio en las urnas.

- María Dolores Corujo está llevando a cabo una estrategia similar a la que hizo en su momento María Isabel Déniz, que es intentar aparecer en todos los lugares en los que haya una obra para decir que eso lo hizo ella, como ha pasado en estos días con los semáforos de Arrecife o el campo de fútbol de Costa Teguise…

- Dolores Corujo es consciente de que han pasado tres años y no tiene nada con lo que presentarse a la sociedad. Ha sido una legislatura nefasta, desde la asunción de responsabilidades y las competencias propias delegadas en el Gobierno, llámese Plan Insular, Órgano Ambiental, Consejo Insular de Aguas... En el último consejo de gobierno también abortaron la tramitación del plan energético que estaba tramitando bajo el pretexto de que cuando el Gobierno de Canarias haga el plan energético de Canarias, será a partir de entonces cuando el Cabildo lo retome, que tampoco lo hará. La Corporación se ha endeudado enormemente para nada con préstamos para viviendas que nos llevan prometiendo años, en los que no ejecutan sus presupuestos inversores y se les acaba el tiempo. Ahora empiezan una campaña permanente de marketing y por eso tanta foto, en la mayor parte de los casos de proyectos muy retrasados que vienen de la legislatura anterior.

- A sus compañeros de Teguise les ha parecido especialmente bochornoso que Alfredo Mendoza, que es vecino de Costa Teguise y no participó en una sola reunión del famoso campo de fútbol, apareciera por las obras para venderlo como si fuera algo suyo…

- Así va a ser con todo y no va a ir a menos. Seguramente tienen sus sondeos, como los tenemos nosotros, y se puede engañar a una parte durante algún tiempo pero a todos y todo el tiempo no es posible. Son tantos los frentes desatendidos como el sector primario, que lo está pasando como en pocas ocasiones y mientras que en islas como Fuerteventura, el Cabildo da un paso adelante y no esperan por el Gobierno de Canarias ni por Bruselas, hacen cosas.

- ¿Usted sabe las áreas que lleva Andrés Stinga, sabe que además de las que tenía y asumir las de Ángel Vázquez nos cuentan que está trabajando con su taxi por las mañanas?

- No lo sabía ni me parece posible que pudiera gestionarlo todo y trabajar en el taxi. Como decía, sólo en FEAGA, donde el Cabildo de Lanzarote sí que estuvo, no como la que se hizo en Teguise, Fuerteventura sólo en eso ya habilitó 2 millones de euros de ayudas al sector pero es que en marzo de este año habilitaron 4 millones de euros para el sector ganadero y otro millón o dos para el empleo, la agricultura, la pesca… En Lanzarote, ya se les ha pasado el tiempo para hacerlo, al menos las ayudas por el covid, porque tenían hasta el 30 de junio. Espero que ahora acepten la moción y habiliten una partida importante para el sector, aunque sea con los presupuestos prorrogados, porque esa es otra, es que ni siquiera han aprobado los presupuestos.

- La excusa de la pandemia fue razonable en su momento para no aprobar los presupuestos pero ahora parece que no lo es tanto, ¿cree que aprobarán el de 2023 en diciembre?

- Es que la pandemia ha sido el pretexto para todo y, sin embargo, en la pandemia todo el mundo aprovechó para invertir. No había problemas para construir y el Cabildo batió récords de inejecución. Nosotros hicimos algunas cosas mal pero la isla avanzó pero lo que va a dejar el PSOE es un erial. Lo hizo en Arrecife y lo está haciendo en el Cabildo de Lanzarote.

- Han sacado una nota de prensa en la que se han quejado de que el Cabildo utilice el gabinete de prensa para atacar a Oswaldo Betancort con algo que no tiene nada que ver con el Cabildo. ¿Cree que lo hacen porque ven los buenos datos que le dan las encuestas al alcalde de Teguise?

- Nosotros nos quejamos de que hagan estas cosas desde el gabinete de prensa del Cabildo y es lamentable que Loli Corujo lo venga haciendo desde hace bastante tiempo pero ahora lo ha intensificado en los últimos tiempos porque deben tener esos datos. Oswaldo siempre ha estado muy bien posicionado en las encuestas y en las últimas no es distinto. Conmigo lo han hecho siempre y ahora, ante el temor de una eventual candidatura de Oswaldo al Cabildo o al Parlamento, están usando una herramienta institucional para hacer ataques inapropiados. Ya lo hicieron en el pasado con otros y esto es como el día de la marmota. Ellos siempre están con que son los defensores del territorio y de César Manrique y que en CC somos los depredadores. Le está tocando ahora a Oswaldo pero antes me tocó a mí.

- Bueno, con Oscar Noda han aflojado un poquito porque parece que se han dado cuenta de lo importante que es UPY para el conjunto de los votos al Cabildo, ¿no cree?

- Sí, puede que tenga mucho que ver en la actitud. Lo que pasa es que no creo que fuera tanto por Óscar Noda como por postularse ellos como los defensores de territorio y que el resto somos los depredadores.

- ¿Qué le parece todo lo que está pasando en Haría?

- No es normal ni deseable. No conozco los detalles ni voy a ser yo quien alimente ni una pizca lo que está pasando pero lo cierto es que CC ha cumplido con su parte del acuerdo y por eso, hoy lo presidente la Plataforma.

- ¿Ha habido alguna novedad en la investigación de su caso?

- Todo sigue igual. Ya se ha levantado el secreto de sumario y estoy sorprendido de que no ocurra como siempre, que se filtre la supuesta información sobre aquello que se me acusa por parte de los abogados de Dolores Corujo y Carlos Espino, del Consorio y del Consejo pero como dije en su día, cuanto más sé sobre esto, más tranquilo estoy, aunque siempre lo estuve porque no van a encontrar nada de lo que están buscando porque nunca existió.

- ¿No le han dicho nada desde el Juzgado?

Tengo los autos. Son cincuenta y tantos autos. Lo que no tiene explicación lógica es que cuando hasta a los delincuentes condenados se les permite disponer de una parte de su salario para sobrevivir, a mí, transcurridos ya más de tres meses y teniendo mi nómina ingresada en mi cuenta corriente, no pueda disponer de un solo céntimo para mi supervivencia básica y para atender a todos los recibos domiciliados.

“Oswaldo siempre ha estado muy bien posicionado en las encuestas y en las últimas no es...
Comentarios