El Cabildo salvará finalmente el pago del alquiler a los vecinos afectados por el apuntalamiento de sus viviendas en el barrio de Titerroy mientras el Ayuntamiento busca una solución definitiva. Esta es la conclusión a la que han llegado en la Asociación de Vecinos después de que mantuvieran este lunes por la noche un encuentro con la alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, la consejera de Bienestar Social del Cabildo, Maite Corujo, y representantes de otras formaciones políticas como el consejero del Cabildo Echedey Eugenio.
Según explica la Asociación en nota de prensa, la alcaldesa, cumpliendo con su compromiso, acudió a escuchar a los vecinos del barrio de Titerroy con pagos atrasados del alquiler, vecinos a los que se forzó a abandonar sus viviendas por un posible derrumbe que no reciben el dinero comprometido desde hace 18 meses.
Todos los vecinos y las autoridades presentes intervinieron en dicha reunión, donde Eva Anta explicó que ya tiene una nueva técnica en la Concejalía de Viviendas, y al mismo tiempo el Ayuntamiento solicitará formalmente la ayuda del pago del alquiler a los vecinos afectados. Además, dijo que remitiría toda la documentación al Cabildo mientras el Consistorio capitalino busca una solución legal y definitiva para seguir abonando los alquileres.
Por su parte, Maite Corujo dijo que esto sólo sería un parche ya que es competencia del Ayuntamiento de Arrecife hacer frente a esos pagos.
También tomó la palabra en el encuentro la parlamentaria y concejal Astrid Pérez, quien pidió que se destine una sublevación en los presupuestos para el pago del alquiler. A su lado estaba el senador por Lanzarote, Joel Delgado, que hizo un pequeño relato de lo que se hizo mientras fue concejal de Vivienda en el Ayuntamiento de Arrecife. Lo mismo hizo el ex alcalde de Arrecife José Montelongo, que fue invitado a dicha reunión.
Como conclusión del encuentro, según adelantan desde la Asociación, el Cabildo estudiará el expediente que le remita el Ayuntamiento de Arrecife, y sólo se hará cargo del abono de tres meses, tiempo que tiene el Ayuntamiento de Arrecife para buscar una solución a los vecinos afectados.
En la reunión tomó la palabra también una vecina afectada y que se encuentra de alquiler. Contó que ha recibido un burofax y mostró a la alcaldesa que el propietario de la vivienda en la que ahora reside dice que el 15 de diciembre tiene que desalojar su actual casa por impago. Tanto Eva de Anta como Maite Corujo le dijeron a la vecina que buscarán alguna solución para que no tenga que dejar la vivienda.
La Asociación adelanta además que habrá otra reunión para el mes diciembre, concretamente el miércoles 19 a las 17:00 horas. Los afectados acordaron que esté presente el Cabildo, el Ayuntamiento de Arrecife y el Diputado del Común, este último para que sirva de mediador entre las instituciones y los vecinos. La segunda reunión será para dar a conocer el trabajo que han realizado ambas instituciones.
Desde el colectivo vecinal piden que todos remen en un mismo sentido que no es otro que buscar una pronta solución a los vecinos afectados, que son realmente los perjudicados. Al mismo tiempo el colectivo vecinal agradece al Diputado del Común que forme parte como mediador para buscar una pronta solución.
Tras finalizar dicha reunión el colectivo vecinal recibió la llamada del presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, y del Diputado del Común, Rafael Yanes, ambos para interesarse por el encuentro.