El Pleno del Cabildo de Lanzarote ha aprobado este viernes a propuesta del Grupo Popular una moción para exigir al Gobierno de España la contratación inmediata de una auditoría externa e independiente sobre los fallos detectados en el sistema COMETA, herramienta utilizada para el control telemático de las órdenes de alejamiento en casos de violencia de género y violencia sexual.
El portavoz del Partido Popular (PP) en la Corporación, Ángel Vázquez, defendió la iniciativa subrayando que “los recientes fallos del sistema COMETA han puesto en grave riesgo la seguridad de miles de mujeres en todo el país, incluyendo Canarias”. Vázquez, según resume el Gobierno del Cabildo en nota de prensa, señaló que, tras el cambio de empresa adjudicataria en 2023, “se han producido graves deficiencias en la migración de datos, fallos de cobertura y pérdida de localización de agresores, llegando incluso a registrarse casos en los que las pulseras pudieron ser retiradas sin activar las alertas correspondientes”.
“Estamos hablando de un sistema que salva vidas, y que no puede permitirse errores. El Gobierno ha actuado con una irresponsabilidad inaceptable al no supervisar de manera adecuada el cambio de proveedor. No se puede fallar en algo tan sensible”, afirmó el portavoz popular.
La moción aprobada en el Pleno, con los votos en contra del PSOE, insta además al Gobierno central a publicar los datos detallados de los fallos registrados en la provincia de Las Palmas, especificando el número de víctimas afectadas, los procedimientos judiciales alterados y las medidas adoptadas para solventar el problema.
Vázquez recordó que las fiscalías, jueces especializados y sindicatos policiales “llevan meses advirtiendo de los riesgos derivados de las deficiencias del sistema”. “No son incidencias puntuales, como pretende hacer creer el Ministerio de Igualdad; se trata de un fallo estructural que ha dejado a miles de mujeres sin la protección necesaria”, aseguró.
Asimismo, el consejero popular reprochó la actitud del Gobierno de Pedro Sánchez, “que presume de feminismo mientras su gestión abandona a las víctimas”. En palabras de Vázquez, “la ideología no protege vidas; lo hacen las medidas reales, la gestión eficaz y el compromiso político con la seguridad de las mujeres”.
