miércoles 8/12/21

Insular de Aguas de Lanzarote, S.A.(INALSA) ha informado este lunes en una tercera nota de prensa sobre el mismo asunto sobre la existencia de un tercer contrato en favor de Ignacio Calatayud Prats suscrito por Pedro San Ginés, en calidad de consejero delegado de la mercantil, mediante la aceptación de un presupuesto con fecha 23 de abril de 2012. El objeto de este contrato era, según explican esta vez desde el Gobierno que preside María Dolores Corujo a través de la empresa pública, la intervención del letrado "amigo de San Ginés" en la conocida como fase de convenio del procedimiento concursal de INALSA y se fijaba, en concepto de honorarios, “la misma cantidad que devengue por la fase de convenio uno de los administradores concursales”.

"En todo caso, San Ginés le garantizaba a su letrado amigo un importe mínimo y así, los honorarios por esta fase serían, como mínimo, “el 70% de lo cobrado por el letrado Ignacio Calatayud Prats en la fase de convenio lo que supone un total de 64.500 euros, el 75% de los 86.000 euros cobrados en la primera fase", resaltan.

"Este nuevo presupuesto era necesario porque, aunque en el primer presupuesto aceptado por San Ginés el 27 de enero de 2010 incluía todas las fases del concurso por una cantidad total de aproximadamente 200.000 euros, ese primer presupuesto fue sustituido por otro el 15 de marzo de 2010 limitado a la fase común del concurso, en el que se excluyeron del mismo las fases posteriores, como la de convenio, y los incidentes, lo que hacía necesario la contratación de esas partes del concurso de forma separada. Posteriormente, Calatayud registró un escrito en el que “dada la situación de crisis que atraviesa la mercantil INALSA y dada la situación de crisis que vive el país, el firmante limita sus honorarios a la cifra de 60.000 euros sin IGIC por la fase de convenio”. Una cifra que asciende a 64.200 euros al incluir el citado impuesto", añaden esta vez.

"Aparentemente, las crisis padecidas por INALSA y el país llevaron a Ignacio Calatayud a reducir sus honorarios por la fase de convenio en 4.500 euros, mientras cobraba más de 156.000 euros entre la fase común y la de convenio", insisten desde el Cabildo.

Una “reducción” que supuso un aumento del 50%

Pero, en realidad, el Gobierno de Corujo asegura que esa supuesta “reducción” resultó muy gravosa para INALSA porque supuso un aumento de honorarios de más del 50% respecto de los establecidos para la fase de convenio en el primer contrato suscrito por San Ginés el 27 de enero de 2010, en el que se había fijado un precio de 40.000 euros para esa misma fase del concurso, por lo cual Calatayud acabó cobrando un total de 64.200 euros.

"De este modo, la aceptación de este nuevo presupuesto por San Ginés, el 23 de abril de 2012, benefició notablemente a su amigo Calatayud, ya que le permitió facturar un cincuenta por ciento más de lo que inicialmente se había establecido para la fase de convenio. Esta mejora en las condiciones de Calatayud se une a la exclusión específica de los incidentes que se realizó en el contrato de 15 de marzo de 2010, y que es la base en que el letrado contratado por San Ginés funda su nueva reclamación de 82.000 euros a INALSA en concepto de honorarios por uno de esos incidentes", recalcan en su nota.

San Ginés mintió a la oposición sobre los pagos a Calatayud

"La existencia de este tercer contrato y de los pagos efectuados a Calatayud conforme al mismo, se mantuvo oculta por el anterior presidente del Cabildo y de INALSA, hasta el punto de haberse silenciado en el escrito que el 15 de octubre de 2015 suscribió oficialmente Pedro San Ginés contestando las preguntas sobre los pagos a su amigo Ignacio Calatayud que había sido formulada por el Grupo Podemos en el Cabildo de Lanzarote. En la respuesta oficial de San Ginés no se incluyeron los pagos a Calatayud por este tercer contrato, los cuales se habían efectuado dos años antes, por lo que el ex consejero delegado de INALSA, faltó a la verdad en la información que facilitó a los grupos de la oposición, ocultando la existencia de este tercer presupuesto que beneficiaba de forma cuantiosa a su amigo Calatayud, el cual percibió con cargo al mismo 64.200 euros", indican desde el Cabildo.

"En dicho escrito oficial de 15 de octubre de 2015, San Ginés contestó a la oposición que Calatayud había cobrado un total de 86.900 euros por el concurso de acreedores, lo cual no era cierto, porque el propio San Ginés había firmado el contrato de 24 de abril de 2012 para la fase de convenio, cuyo importe se pagó a Calatayud en ese mismo ejercicio por importe de 64.200 euros", argumentan por último.

El Cabildo desvela ahora que San Ginés aceptó y ocultó un tercer presupuesto "para su...
Comentarios