sábado 27/11/21
Bajo el hashtag #LanzaroteSeMueve

El Cabildo celebra la Semana de la Movilidad Sostenible para promocionar el uso de la bici

La presidenta y el consejero de Movilidad y Accesibilidad han presentado el programa de actos para sensibilizar a la ciudadanía de los beneficios que tiene la bicicleta tanto en la salud como en el medio ambiente

Presentación Semana de la Movilidad Sostenible (3)

Presentación Semana de la Movilidad Sostenible (2)

Con el objetivo de promocionar la movilidad sostenible y fomentar el uso de transportes limpios como la bicicleta, el Cabildo de Lanzarote, a través del Área de Movilidad y Accesibilidad, pone en marcha la Semana de la Movilidad Sostenible 2021 que arranca este lunes.

La presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, explicó durante la rueda de prensa que “la Semana de la Movilidad Sostenible persigue concienciar a las personas para que hagan un uso racional de los vehículos de motor y recurran a opciones alternativas de movilidad sostenible”. “No creo”, añadió Corujo, “que haya alguien que ponga en duda que es urgente construir ciudades y espacios urbanos saludables y habitables, basados en la movilidad sostenible como eje transformador urbano”.

Por esa razón, el Cabildo lanzaroteño tiene en su agenda reducir los perjuicios que la movilidad motorizada ocasiona a la salud pública y al medio ambiente. “Para disponer de una movilidad saludable tenemos que adecuar las vías urbanas al uso de la bicicleta, a la provisión de este tipo de vehículo en ejes intermodales y la conquista de nuevos espacios urbanos para el peatón siguiendo el ejemplo de todas las ciudades europeas”, explicó la presidenta insular.

El consejero del Área de Movilidad y Accesibilidad, José Francisco Hernández, expuso, por su parte, los contenidos de la Semana de la Movilidad, bajo el hashtag #LanzaroteSeMueveque, que incluye un taller denominado ‘Biciescuela’, un paseo urbano en familia y un concurso fotográfico sobre movilidad sostenible.

“La movilidad es inseparable de la sociedad actual y se ha convertido en un aspecto muy importante relacionado con la calidad de vida, la salud, el consumo o el cambio climático y, de ahí, la necesidad de que las políticas públicas se enfoquen en el fomento de la sostenibilidad en los desplazamientos”, apuntó el consejero.

El objetivo es claro, conseguir reducir el impacto negativo y el uso del vehículo privado, del coche, tanto dentro de la ciudad como en los desplazamientos interurbanos, convirtiendo nuestras calles y espacios públicos en lugares más habitables y amables.

Una Biciescuela para [email protected]

Una de las acciones necesarias para incrementar el número de usuarios ciclistas pasa por la realización de talleres de formación y aprendizaje en el uso de la bicicleta por la ciudad. De este modo, se llevará a cabo la Biciescuela, dirigida a toda la familia, que permitirá enseñar a niños y niñas a montar en bicicleta por la ciudad y ser unos óptimos ciclistas urbanos.

“Queremos conseguir que los más pequeños de la casa conozcan las normas para el buen uso de los carriles bici, la distancia de seguridad, las señales de tráfico, que permita combatir la sensación de inseguridad que puede generar la utilización de la bicicleta por zonas urbanas”, tal y como detalla José Francisco Hernández.

Las personas interesadas en asistir a esta Biciescuela puedan inscribirse, de forma gratuita, a través del siguiente enlace: www.ecoentradas.com/elegirsesion/779. Los talleres, con una duración aproximada de dos horas, están divididos en una parte teórica y otra práctica que consistirá en un recorrido urbano por Arrecife.

Concurso de fotografía

Durante esta semana y hasta el próximo 8 de noviembre también se celebra un concurso fotográfico a través de las redes sociales cuya temática principal es el transporte sostenible, seguro y saludable, con bicicletas o patinetes al aire libre tanto en Lanzarote como en La Graciosa.

La fotografía, ya sea individual o familiar, posando con el gesto del cero con una mano para hacer llegar el mensaje de CERO EMISIONES, que obtenga más votos en las redes sociales del Área de Movilidad del Cabildo de Lanzarote https://www.facebook.com/movilidadcabildolanzarote y https://www.instagram.com/movilidad_cabildo_lanzarote/, recibirá como premio una bicicleta eléctrica. Las otras dos fotos con mayor número de votos recibirán un lote de accesorios de ciclismo. Las bases de este concurso pueden consultarse en la página del Cabildo www.cabildodelanzarote.com/movilidad.

Desde el Área de Movilidad y Accesibilidad también se ha publicado un vídeo para invitar a toda la ciudadanía a participar en los diferentes actos de esta Semana de la Movilidad: https://www.youtube.com/watch?v=d9U7s3aHevI.

El Cabildo celebra la Semana de la Movilidad Sostenible para promocionar el uso de la bici
Comentarios