Las becas del salesiano don Luis Ramírez están cada vez más cerca de materializarse. Así lo explica este martes el Ayuntamiento de San Bartolomé, uno de los impulsores de la iniciativa, en nota de prensa.
En la Asamblea de Juntas Municipales que tuvo lugar el pasado viernes, 16 del presente febrero, en relación a las Becas-Ayudas derivadas del legado que en 1954 dejó el Cooperador Salesiano, Luis Ramírez González, natural de San Bartolomé, a los Padres Salesianos, quedó constituida e incorporada la Junta Municipal de Yaiza.
Asimismo, explica el Ayuntamiento de San Bartolomé, se aprobaron las Bases, en virtud de las cuales se otorgarán las mentadas Ayudas, cuyos adjudicatarios o adjudicatarias inicialmente percibirían 500 euros a lo largo del mes julio del año actual, y otros 500 euros antes de finales de marzo de 2019.
Estas Becas-Ayudas, que son de carácter privado, se orientarán prioritariamente a estudiantes universitarios que en el presente curso 2017-2018 reciban en centros españoles ubicados fuera de las islas de Lanzarote o La Graciosa enseñanzas con validez en todo el territorio nacional, adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior para obtener títulos oficiales de Grado, teniendo estas ayudas como finalidad la adquisición, por parte de la persona seleccionada, de una formación universitaria en su primera etapa.
Igualmente pueden optar en segunda prioridad a esta Ayuda los alumnos que residiendo en la isla de Lanzarote o La Graciosa cursen estudios universitarios de educación a distancia que carezcan de centro asociado o colaborador en dichas islas.
También pueden optar, en tercera prioridad, aquellos estudiantes no universitarios que deseando estudiar determinados estudios oficiales, no pudieran cursarse en las mencionadas islas.
Estas Becas-Ayudas se concederán de forma directa, a quienes lleven residiendo en la isla de Lanzarote o La Graciosa un mínimo de tres años, valorándose el aprovechamiento académico y los niveles de renta y patrimonio con que cuente la unidad familiar del solicitante, y otras circunstancias objetivas especiales de los interesados.
Las becas de la presente convocatoria son compatibles con cualquier otra ayuda, beca o subvención, concedida por entes públicos o privados, durante el período de disfrute de la misma, destinada para el mismo fin, y la duración de las mismas será de un año renovable, siempre y cuando se vayan culminando con éxito los cursos dentro de la misma carrera.
La convocatoria se hará a través de la web de cada Ayuntamiento de la isla de Lanzarote a finales del presente mes de febrero, donde, además de las Bases, se incorpora el correspondiente modelo de solicitud, que habrá de presentarse, junto con la documentación requerida, antes del 31 de marzo del actual año de 2018. Y los resultados de las adjudicaciones de esta convocatoria, para el curso presente, se harán públicos entre los días 4 y 8 de junio del corriente año 2018.
Presentes en el acto, estuvieron los concejales de Servicios Públicos de San Bartolomé, Alexis Tejera, y de Patrimonio, María Dolores Fernández, que destacaron la importancia de los acuerdos adoptados en esta reunión que hace que el proceso comience a finales de mes para que las becas se puedan materializar lo antes posible.