El secretario general de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, se ha querido tomar con sentido del humor la situación en la que se encuentra su formación política a poco más de tres meses de que se celebre un congreso fundamental para su futuro, congreso que coincide con la peor situación de la organización no tanto por el apoyo ciudadano en las elecciones sino por haberse quedado fuera del gobierno de las principales instituciones del Archipiélago. Este martes en declaraciones al programa "A buena hora" de Crónicas Radio-COPE Lanzarote ha dicho para quitarle hierro a la actual situación que por mucho que está vendiendo estas semanas las bondades de un cargo orgánico como el que ocupa en las filas nacionalistas, hasta el momento sigue sin haber candidaturas para el congreso. Lógicamente, con la experiencia que atesora, sabe que los posibles candidatos no saldrán hasta el último momento. Sabe, además, que incluso se podría hallar un candidato de consenso que ni siquiera tuviera que presentar batalla contra otros compañeros. Todo eso está en el aire y todo eso forma parte de las negociaciones subterráneas que se están produciendo entre los unos y los otros.
"Yo estoy vendiendo el cargo como algo muy bonito; que aquí se manda un montón, que la gente es estupenda y a ver si alguien se anima. Sí, debe haber cambios", ha manifestado de manera irónica Barragán en declaraciones al programa 'A buena hora'.
El máximo responsable orgánico de los nacionalistas ha reconocido que la situación no es fácil ya que "es el primer congreso que vamos a afrontar desde la posición de estar en la oposición", y ha advertido de que "nunca hemos tenido un congreso en el que hayamos tenido una posición tan compleja".
Antona, valora el pacto como senador, ya no como cargo público
Por otro lado, Barragán ha señalado que las declaraciones de Asier Antona sobre el pacto PP-PSOE en el caso de las islas de Lanzarote y La Palma no son las palabras de un dirigente orgánico de un partido, como era su caso, cuando el actual senador del PP ocupaba el cargo de presidente del partido en toda Canarias. Antona apeló a la ruptura del pacto siendo presidente del PP en Canarias y esta semana, ya como senador, reivindicó la "normalización de las relaciones entre ambos partidos" y defendió la continuidad del pacto entre PP y PSOE. Para el dirigente nacionalista está claro que lo que pueda decir ahora el ex presidente de los populares no tiene ninguna validez orgánica y se circunscribe sólo a la opinión de un afiliado más, dejando así claro que ni en Lanzarote ni en La Palma los nacionalistas han dicho su última palabra sobre la posibilidad de recuperar el poder.
"No concibo ahora mismo a Asier Antona con esas declaraciones como un responsable del Partido Popular. Será la opinión de un senador de la Comunidad Autónoma, con todo el derecho que tiene a exponerla y a expresarla, pero me podré pronunciar cuando lo oiga de la dirección del PP", ha dicho Barragán tajante.
El secretario general de CC ha afirmado que desconoce si en el partido que preside Australia Navarro en Canarias "han analizado ya los resultados" de dichos pactos en Lanzarote y La Palma. "Habrá que esperar a que ellos hagan también sus análisis. Los pactos no se rompen de un día para otro. Si algo pasa, lo estará analizando el PP, pero por ahora no tenemos información de que eso haya ocurrido", ha indicado Barragán, que ha negado que CC haya mantenido alguna reunión con la dirección del PP.