Según se informa en la nota de prensa enviada a Crónicas por el Consistorio de La Villa, en la localidad Caleta de Famara se encuentran instaladas cuatro antenas de telefonía móvil, de las cuales una está desconectada; otra pendiente de que UNELCO le suspenda el servicio y otras dos en trámite de notificación de que van a ser desconectadas. A todas les falta la licencia de actividad clasificada.
El alcalde de Teguise, Juan Pedro Hernández afirma que “sólo atendemos la demanda de los vecinos que se quejaron del montaje de estas antenas" y añade que "las cuatro están en el interior de la Caleta sin los requisitos que exige la ley, los residentes no las quieren y además les secunda la normativa”.
Asimismo, el edil de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Teguise, Luciano Pérez, especifica que el pasado 27 de octubre de 2009, tras una denuncia vecinal, se comenzaron las actuaciones administrativas, así como el informe jurídico y técnico en torno a las cuatro antenas ubicadas en la localidad marinera. Esta denuncia culminó con un expediente que resolvía la ilegalidad de las instalaciones.
En ese momento, el Consistorio inició los trámites con cada una de las operadoras.
A día de hoy hay una antena desconectada desde el pasado 13 de noviembre de 2009, de la empresa Amena, hoy France Telecom España, en la calle Barlovento, nº 10.
Una segunda se encuentra en la calle Avenida El Marinero, nº 104, de la empresa Vodafone, que sólo está pendiente de que UNELCO la desconecte.
Por último, la tercera y cuarta antenas, ambas de la empresa Telefónica Móviles España, se encuentran en la calle Leito nº 6 y otra en la calle San Borondón junto a la cancha deportiva. A la empresa no ha sido posible notificarla inicialmente y ahora comienza la segunda notificación y en caso de que tampoco se logre, se procederá por edicto a la desconexión. “Se tardará más, pero el resultado es el mismo” apunta Luciano Pérez y añade que será “previsiblemente antes de finalizar el año”.
El alcalde, muy pendiente de todos estos trámites, explica que “desde el Ayuntamiento ya estamos estudiando una zona para que se reubiquen estas infraestructuras, que permitan la cobertura y no afecten, ni molesten a los vecinos". Agregó que "el espacio ideado, en principio, es en las inmediaciones de la depuradora”.
Guatiza tampoco quiere antenas
En la localidad de Guatiza existen también tres antenas en una situación similar a las de Caleta de Famara, con carencia de licencia de actividad clasificada. “En este enclave se está procediendo igual, pero aquí todavía estamos iniciando los trámites", indica Luciano Pérez, que aseveró que “es predecible que se resuelva de la misma manera”.