viernes. 02.05.2025

Fotos: Dory Hernández.

El Ayuntamiento de Arrecife mantendrá la orden de desalojo dictada para el antiguo Hotel Oriental de la Calle Real como medida de protección y seguridad hasta que los técnicos municipales elaboren un nuevo informe sobre el estado del inmueble. Así lo ratifico el grupo de gobierno durante la el pleno de la Corporación celebrado ayer.Con este argumento la alcaldesa capitalina, María Isabel Déniz, dio carpetazo a las propuestas presentadas por la oposición (una por cada partido político: PP-PIL y AC) encaminadas a aclarar la situación del edificio y sus inquilinos.

La edil de Urbanismo, Nuria Cabrera, explicó que para que los técnicos puedan acceder al establecimiento “en condiciones de seguridad” a fin de poner en marcha un expediente de declaración de ruina “es preciso” mantener el apuntalamiento y desalojo del mismo. Sin embargo, las palabras de la edil no convencieron a la oposición. Desde Alternativa Ciudadana, Partido Popular y el PIL se acusó al grupo de gobierno de actuar en connivencia con la propiedad del inmueble, sobre todo, tal como requirió la edil popular, Dolores Luzardo, “tras la visita realizada por la alcaldesa a los inquilinos para proponerles, en nombre de la inmobiliaria Chimada, propietaria del establecimiento un traslado en la ubicación de los locales”. El portavoz de Alternativa Ciudadana, Andrés Barreto, por su parte, se quejó de que hasta ahora exista un “informe realizado por la parte interesada”, en alusión al documento remitido por los arquitectos contratados por el propietario y que mencionan el estado de inminente ruina del edificio.

No obstante, la concejal responsable del Urbanismo en la capital detalló que “no sólo se atiende a un informe pericial único sino que se ha actuado siguiendo las recomendaciones del equipo técnico y jurídico del Ayuntamiento”.

El desalojo de los inquilinos de los comercios ubicados en la planta baja del antiguo Hotel Oriental se tramita actualmente en el juzgado de Arrecife, tras la denuncia interpuesta por la propia Institución ante la negativa de los ocupantes de abandonar el edificio de forma voluntaria. “La Concejalía de Urbanismo dictó una orden de desalojo que debía cumplirse en 96 horas y como no se cumplió voluntariamente se la trasladó al juzgado de lo contencioso, ahora son los tribunales los que tienen que resolver”, sentenció la alcaldesa María Isabel Déniz.

La nave de Hormiconsa

La situación de la nave industrial, propiedad del empresa constructora Hormiconsa,ubicada en las inmediaciones del cementerio de Arrecife, fue otro de los puntos más atractivos del pleno capitalino. Al parecer la obra cuenta con una licencia para actividades clasificadas aunque la empresa había solicitado modificaciones, sin embargo estos trabajos no se ajustan a los permisos concedidos. La alcaldesa de Arrecife señaló que desde el área de Urbanismo se “ha abierto un expediente de infracción” a la obra dada las irregularidades detectadas en su construcción.

Concretamente, la primera edil capitalina hizo referencia a una multa de 60.000 euros que tendrá que abonar la propiedad y un expediente de demolición. “En lo relativo a esta nave se han detectado una serie de infracciones por las que se ha precintado una parte de la obra y se impuso una multa de 60.000 euros además de iniciar un expediente de demolición”, especificó Déniz.

Con esta declaración la alcaldesa respondió a la solicitud planteada desde Alternativa Ciudadana y en la que se requirió al Ayuntamiento un informe completo sobre el estado de la instalación.

La nave de los Spínola

La instalación propiedad del empresario Eduardo Spínola se ha convertido en protagonista no sólo de las disputas personales que mantiene el empresario con un sector del Partido Socialista (así quedo reflejado en el escrito firmado por el secretario general del PSOE de Arrecife) sino también de los planteamientos realizados por la oposición.

En respuesta a una solicitud del portavoz de Alternativa Ciudadana, la concejal Nuria Cabrera explicó que para despejar dudas sobre la situación del edificio ha requerido por escrito un informe a la Oficina Técnica del Ayuntamiento a fin de que aclare si existen o no irregularidades, no obstante, hasta la fecha no ha recibido respuesta. Eduardo Spínola, por su parte, explicó a este diario que "las obras que hemos realizado cumplen con las licencias".

El Ayuntamiento mantiene el desalojo de los inquilinos del Hotel Oriental como medida...
Comentarios