- El Cabildo ha tasado la Cueva de los Verdes en 6,8 millones de euros
El Ayuntamiento de Haría ha acusado al Cabildo insular de Lanzarote de apropiación indebida en la Cueva de Los Verdes. Así lo ha puesto de manifiesto este martes en el programa ‘A buena hora’ de Crónicas Radio-Cope Lanzarote el alcalde norteño, José Torres Stinga, que ha explicado que la Junta de Gobierno municipal ha decidido denunciar a la Primera Corporación insular por haber incluido entre su inventario de bienes instalaciones como la Cueva de Los Verdes y también los Jameos del Agua.
“El Cabildo ha modificado la naturaleza jurídica de la Cueva de Los Verdes sin decirnos absolutamente nada. Nosotros hemos solicitado una copia del inventario del Cabildo, en el que curiosamente aparecen dos fichas relacionadas con la Cueva de Los Verdes que vienen a decir: una, que la Cueva es de naturaleza de servicio público; dos, que fue adquirida por el Cabildo por un valor de 6,8 millones de euros; tres, que se compone de 4.532 metros y que el valor catastral que tiene es de 90.000 euros. Resulta absolutamente inadmisible que el Cabildo reincorpore en su inventario algo que no es suyo, y por tanto, eso tiene una interpretación jurídica muy clara”, ha dicho el alcalde.
Torres recuerda que para poder segregar el suelo rústico se necesitan 10.000 metros cuadrados y señala que el Cabildo ha segregado 5.400 metros cuadrados y los ha incorporado al inventario de bienes.
“Pero es que lo mismo sucede con los Jameos del Agua", lamenta el primer edil. "¿Pero esto qué es? ¿Cómo se puede segregar algo que no es suyo y encima apropiarse de algo que no es suyo, y cercenando una propiedad municipal? Es una cosa de locos. Cuando lo vi, no lo podía creer”, advierte el alcalde, que precisa que el Cabildo ha adquirido estos bienes ahora haciendo una tasación, y que denuncia que, a pesar de ello, la Primera Corporación sigue diciendo que es el Ayuntamiento de Haría el dueño de ese suelo. “En mi vida pensé que se podía llegar a esto. Nunca nadie se había atrevido a llegar tan lejos, pero bueno, serán los tribunales quienes tendrán que pronunciarse. Estoy convencido de que al final las que perderán serán las dos instituciones, pero fundamentalmente el Cabildo”, ha dicho.
En definitiva, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Haría ha acordado denunciar al Cabildo, una vez que los servicios jurídicos han confirmado la posible apropiación indebida. “Una de las funciones del alcalde es defender la integridad patrimonial y, por tanto, esta mañana se manda el certificado para que los servicios jurídicos determinen qué hay que hacer”, ha manifestado Torres.
Versión del Cabildo
Por su parte, el consejero de Patrimonio Histórico del Cabildo insular de Lanzarote, Juan Antonio de la Hoz, ha ofrecido este martes, en los mismos micrófonos de Crónicas Radio-Cope Lanzarote, la versión sobre este asunto por parte de la Primera Corporación insular. "Creo que el alcalde está confundido, pues lo que se ha hecho no es más que una de las habituales actualizaciones del inventario de patrimonio que tiene el Cabildo. En la actualización se detectó que sitios como los Jameos del Agua o la Cueva de los Verdes, pero también las Montañas del Fuego y los Centros Turísticos que tiene el Cabildo, estaban como bienes patrimoniales, y el cambio que se ha hecho es para que consten como bienes de dominio público, que no son bienes embargables", ha explicado De la Hoz.
El consejero aclara que "el Cabildo no discute la titularidad municipal; sabe que los Jameos y la Cueva de los Verdes pertenece al Ayuntamiento de Haría; mientras que las Montañas del Fuego es a medias del Ayuntamiento de Yaiza y del de Tinajo, mientras que el Jardín de Cactus, el Mirador del Río y el Monumento al Campesino son de titularidad del Cabildo".
Sobre el valor estimado de los Centros Turísticos, Juan Antonio de la Hoz precisa que "lo que ha hecho el Cabildo ha sido valorar la obra arquitectónica que se ha hecho en los Centros Turísticos, la inversión en sí, y el valor artístico que tiene".
Apoyo al Haría Extreme
Por otro lado, el Cabildo solo dará al Ayuntamiento de Haría este año unos 12.000 euros en apoyo a la nueva edición del Haría Extreme, que se celebra el próximo 25 de junio. La reducción monetaria ya ha provocado las lógicas críticas del alcalde norteño, José Torres.