sábado. 26.07.2025
El alcalde, Marcelino Cerdeña, que ya abandonó en diciembre CC por estas discrepancias, denuncia el agravio comparativo entre el Ayuntamiento de Puerto del Rosario y el resto de consistorios majoreros en el reparto del REF

El Ayuntamiento de Betancuria solicita al Cabildo el rescate de sus servicios sociales

En Fuerteventura, el Ayuntamiento de Betancuria ha solicitado el rescate de los servicios sociales y se ofrece para colaborar en su prestación a través de “convenios oportunos”. El Consistorio que preside Marcelino Cerdeña no tiene fondos para garantizar la calidad de estas prestaciones y critica la insolidaridad de Puerto del Rosario hacia los municipios más pequeños a la hora de repartir los fondos del REF.

El Ayuntamiento de Betancuria solicita al Cabildo que asuma la gestión de los servicios sociales ante la imposibilidad de afrontarlos íntegramente con cargo al presupuesto municipal. Así se desprende del escrito remitido por el Ayuntamiento al Cabildo majorero, en el que se lamenta que el equilibrio y la igualdad en el reparto de los recursos entre los municipios sigan “sin hacerse realidad”.

El alcalde de Betancuria, Marcelino Cerdeña, que en diciembre abandonó Coalición Canaria por estas discrepancias en el reparto del REF, critica “el centralismo” del Ayuntamiento de Puerto del Rosario “al oponerse a un reparto justo” de estos fondo.

“Hemos tenido que tomar esta drástica decisión sobre todo porque estamos trabajando y tenemos que llegar a ser un municipio sostenible y un ayuntamiento autosuficiente. No lo pudimos conseguir con el reparto justo de los tributos del REF, como habíamos pretendido, y por lo tanto tenemos que deshacernos de servicios que por ley no estamos obligados a prestar”, ha explicado a este diario el alcalde de Betancuria. “La verdad es que lo lamentamos mucho, pero es que no nos ha quedado otra salida, no nos ha quedado otra puerta. Esperamos que en los próximos días el Cabildo nos convoque a esa mesa de trabajo que hemos pedido”, ha aseverado Marcelino Cerdeña.

Por su parte, el consejero de Bienestar Social del Cabildo, Víctor Alonso, garantiza el mantenimiento de los servicios sociales básicos en Betancuria, en las mismas condiciones que se prestan en el resto de la Isla por ayuntamientos, Gobierno de Canarias y Cabildo. En la actualidad, el Ayuntamiento de Betancuria destina “entre 80.000 y 90.000 euros al año” al mantenimiento de estos servicios sociales.

El Ayuntamiento de Betancuria solicita al Cabildo el rescate de sus servicios sociales
Comentarios