El alcalde de Arrecife, Cándido Reguera Díaz (PP), acompañado del concejal de Obras Públicas, Antonio Machín (PIL) y los ediles de Tráfico y
Transporte, los populares Lorenzo Lemaur y Ángela Hernández, se reunió días pasados con el equipo encargado de llevar a cabo la actualización del Plan de Tráfico y Transporte Público de Arrecife. Un convenio de colaboración firmado el 1 de marzo de 2008 entre el anterior alcalde Enrique Pérez y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), que fue aprobado en sesión plenaria del 28 de marzo de 2008, y que nunca se ejecutó.
En este sentido, el nuevo grupo de gobierno quiere reiniciar esta
planificación y poner en marcha un nuevo plan de tráfico. Así se lo hizo
saber al catedrático de la Universidad en la Escuela Técnica Superior de
Ingenieros Industriales Secundino de León Pérez, responsable científico
del proyecto y encargado, junto al resto de su equipo de trabajo, de la
elaboración del mismo.
En el convenio suscrito en su día entre el Ayuntamiento de Arrecife y la
ULPGC se indicaba que en un primer momento se haría una evaluación y
actualización, en su caso, de las medidas implantadas en el marco del
Plan de Tráfico de Arrecife, desarrolladas a partir del año 1999. Además,
se desarrollará un plan de actuaciones a corto y medio plazo, incluyendo
los aspectos más relevantes de gestión del espacio viario, como la
ordenación del tráfico, la remodelación de cruces, señalización, prioridad
para el transporte público, áreas peatonales, etc..
El equipo de trabajo tendrá asimismo que informar y proponer las
actuaciones complementarias que procedan en materia de movilidad sobre las actuaciones urbanísticas y nuevas infraestructuras de transportes previstas. Igualmente, se haría un diagnóstico sobre la situación actual del servicio de guaguas de Arrecife y propuesta de actuación sobre nuevas líneas, modificación de las actuales, frecuencias, horarios o tarifas.
Será importante, además, un estudio sobre el servicio del taxi en Arrecife y propuestas de actuación, en su caso, así como el asesoramiento en la implantación de las actuaciones propuestas.
A pesar de que el 28 de febrero de 2010 tenía que haberse procedido, según el convenio firmado, a la entrega formal de los resultados, después de reuniones semestrales donde se tendrían que presentar informes parciales sobre el desarrollo del proyecto, esto no ha sido así debido al abandono del mismo por la corporación anterior. Tampoco se ejecutó el Plan de Tráfico aprobado el 19 de febrero de 2004 por el pleno de la corporación presidido en aquel momento por la ex alcaldesa Isabel Déniz de León, lo que ha dado lugar, en opinión de Secundino Delgado, a que ahora se produzcan múltiples problemas con las obras del Plan E, ya que no han seguido las directrices de dicho plan.